ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La eutanasia.

En el siguiente ensayo se hablará acerca de la eutanasia, palabra de origen griego que significa “Buena muerte” o “El buen morir”; pretendo definir su significado, desde que tiempo se practica, los tipos de eutanasia que existen y su aspecto jurídico.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es cuando el médico u otra persona, decide provocas la muerte de un paciente en estado terminal o altamente dependiente, ya sea para acabar o evitar el sufrimiento. Se concibe también como una muerte dulce o tranquila que merece un enfermo en fase terminal.

Claus Roxin afirma: “Por eutanasia de entiende la ayuda prestada a una persona gravemente enferma, por su deseo o por lo menos en su atención a su voluntad presunta,para posibilitarle una muerte humanamente digna en correspondencia con sus provias convicciones.”. (Roxin, 2001)

Gonzalo Higuera, concibe la eutanasia como “la practica que procura la muerte,o mejor,abrevia una vida paraevitar grandes dolores y molestias al paciente,apeticion del mismo, de sus familiares o, sencillamente, por iniciativa de tercera persona que presencia, conoce e interviene en el caso concreeto del moribundo”. (Higuera, 1989)

José Luis Díez Ripollés, por su parte, dice que “por eutanasia, en términos genéricos, debe entenderse aquel comportamiento que, de acuerdo con la voluntad o interés de otra persona que padece una lesión o enfermedad incurable, generalmente mortal, le causa graves sufrimientos y le afecta consideranblemente a su calidad de vida, da lugar a la producción, antipació, o no aplazamiento de la muerte del afectado”. (Díez Ripollés, 1995)

La eutanasia en la antigüedad.

Desde tiempos antiguos distintas culturas de pueblos primitivos han tenido manifestaciones sobre la eutanasia y desde entonces había corrientes que estaban a favor de esta práctica.

En la cultura griega, que estaba centrada en lo bello y sano, Platón dijo que “quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad”. Los pueblos primitivos practicaban diversos medios para ayudar a morir, por ejemplo, el remate de los heridos a muerte en la guerra.

• En la edad media.

Se adapta una contraria actitud hacia la eutanasia ya que llegó el cristianismo. Es considerada como pecado, al igual que el aborto y el suicidio, ya que el hombre no puede disponer sobre la vida que le fue dada por Dios.

• En la modernidad.

Se abandona la perspectiva cristiana y se vuelve al pensamiento de las corrientes filosóficas antiguas. La eutanasia cambia, del concepto de vida y de la comprensión de la ciencia, de la relación que hay entre el médico y el paciente, así como también de la solidaridad entre los hombres. Este hecho no ha experimentado cambios hasta nuestros días.

Tipos de eutanasia.

Existen diversos tipos de eutanasia:

 Eutanasia activa

 Eutanasia pasiva

 Ortotanasia

 Sedación terminal

 Suicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com