ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia

La eutanasia se define (según la OMS) como:

1) El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir, debido a alguna enfermedad crónica muy avanzada que el paciente sufre.

2) El suicidio asistido profesionalmente.

3) La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

En este contexto, se puede entender la eutanasia de 2 maneras: la acción de matar al enfermo mediante un método en el que el paciente no sufra; o la acción de dejar morir al enfermo, dejándole de suministrar los medicamentos necesarios para que siga viviendo.

Este ha sido un tema muy debatido, ya que unos consideran que esta acción es una violación a la vida y a la dignidad humana, por ejemplo este argumento dado por la ACEB (Associació Catalana D'estudis Bioètics): “Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.”

Aquellos que defienden la eutanasia, argumentan que en algunas circunstancias vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer la vida tan agonizante y difícil de llevar que la muerte puede parecer un "acto humanitario" y se considera racional que el médico ayude al suicidio como una forma de morir con dignidad. De hecho, la palabra eutanasia viene del griego eu-thanasía, el cual significa “buena muerte”.

Para mí, este es un tema muy significativo, ya que debe de ser extremadamente difícil tomar la decisión de quitarle la vida a un ser querido con el fin de que no sufra más. En este ensayo, adoptaré una postura a favor de esta acción.

La comprensión de la eutanasia ha dado muchos giros desde la Antigüedad. La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas, como ya se había comentado.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto la eutanasia no suscitaba grandes discusiones. Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, representó una notable excepción: prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. Esta es una ideología que actualmente persiste.

La llegada de la modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com