ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Impacto Ambiental, Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

 El desarrollo Sustentable

Ximena Valeska González González

Impacto Ambiental

Instituto IACC

15 de mayo de 2016

  1. A principios del siglo XX la idea del cuidado del medio ambiente no era prioridad social, se tenía la idea que había que preservar el progreso, pues este se encargaría de encontrar un medio opcional, si un recurso natural se agotaba. Tiempo después organizaciones se manifestaron en favor y preocupación del medio ambiente por el daño que los seres humanos le estábamos provocando y la incidencia en la disminución de la capacidad de auto sostenimiento del planeta.

Deteriorar el suelo hoy determina dejar a las generaciones futuras un medio ambiente dañado, por lo que se debe proteger el medio que se les heredará.

Desarrollo sustentable, también llamado sostenible se define como la interrelación del desarrollo económico considerando con especial atención el cuidado del medio ambiente.

El desarrollo sustentable en Chile se ha desarrollado positivamente, desde 1994 con el marco normativo y Chile es un referente para otros países en materias de descontaminación atmosférica en las ciudades y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

El desarrollo sustentable implica los siguientes aspectos: económico, ambiental, humano,  institucional y tecnológico.

  1. Sistema es un conjunto de elementos que tienen una interacción y se encuentran insertos en un medio determinado.

Un sistema como ejemplo puede ser una parcela de diferentes hortalizas en una región del país, este sistema está compuesto de flora y fauna que interactúan entre sí, que es trabajada por agricultores y también esta parcela está inmersa en un entorno.

  1. La dimensión económica del desarrollo sustentable se refiere al cuidado que se debe tener al desarrollar un proyecto económico, esto quiere decir que en su puesta en marcha se considere la inversión en la prevención del cuidado del medio ambiente. Que el desarrollo económico de la empresa vaya ligado al cuidado del medio ambiente, esto será un plus en sus productos, lo que da un valor agregado al servicio o producto que se procesa y entrega. Considera las normativas que deben ser cumplidas.

  1. Un ejemplo práctico de sistema empresa, esta se desarrolla dentro de sus instalaciones, con una actividad económica específica, gestión determinada, funcionamiento organizado de sus procesos, una determinada funcionalidad organizacional, conjunto de personas que desarrollan su funcionamiento y también se encuentra inserta en un medio; ciudad, campo, región, país, comunidad. La empresa se considera un sistema mixto por su conformación de elementos abstractos, gestión, políticas, estrategias, interrelación interna y externa y también elementos físicos como: infraestructura, herramientas, maquinarias, trabajadores, entre otras. La interrelación del sistema y su entorno, puede ser abierto en mayor o menor medida dependiendo de su interacción en el intercambio con el entorno en el que se desenvuelve. Es una interrelación del ser humano, su entorno vital y el medio ambiente, en donde inciden unos en y con los otros.
  1. En la cumbre de la Tierra de Río de janeiro el año 1992 se generó la agenda 21 que subraya la importancia de la gestión ambiental, en el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de las actividades. Chile fue un país participante en el desarrollo de este acuerdo.

Recordemos que La Agenda 21 incorpora a la definición de Desarrollo Sustentable la siguiente definición: “Un sistema que busca un equilibrio entre tres procesos de desarrollo que coexisten: el económico, el social y el ambiental”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com