ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable - Impacto Ambiental


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras acciones con efecto negativo en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que puedan parecer desde nuestro punto de vista, reconociendo que no sabemos realmente lo que la pérdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico. La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas: un área preventiva y un área correctiva, de las cuales se hablará a continuación.

Desarrollo

El impacto ambiental se define como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Como Newton alguna vez menciono, “para cada acción existe una reacción”, en el ecosistema es así. Por cada acción que el humano toma, por más pequeña e insignificante que él cree que es, existe una reacción que puede beneficiar o afectar a todo nuestro medio ambiente, ejemplos de esto es cuando se deja algún foco que no se está utilizando prendido, produce grandes cantidades de CO2 lo cual afecta al medio ambiente, o cuando una persona decide planta un árbol, este ayuda a poder filtrar de una mejor forma la contaminación de cierto lugar. La explotación de los recursos naturales es una de las principales causas que provoca un fuerte impacto ambiental. Las causas principales han sido el incremento de la población, ya que entre más gente exista, más recursos del planeta deben utilizarse para su sobrevivencia, y el progreso social y tecnológico.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son:

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc.

Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cómo afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver cómo afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o de la Comisión Regional respectiva, que en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.

Existen diversos tipos de impactos ambientales, los cuales pueden clasificarse principalmente por su origen o por su efecto en el tiempo, como lo veremos a continuación:

El impacto ambiental provocado por el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.

El impacto ambiental provocado por la contaminación, ya sea de las industrias en alguna ciudad o mayormente de los automóviles.

El impacto ambiental provocado por la ocupación del territorio, que afecta a las especies de cierto lugar cuando el ser humano lo ocupa y comienza a hacer viviendas para habitar en ese lugar y destruyen poco a poco el hábitat de las especies que anteriormente ahí existían.

El impacto ambiental positivo o negativo, en donde se agrupan los resultados de los impactos ambientales, si han sido beneficiarios o no.

El impacto ambiental irreversible, que es aquel impacto cuyo efecto no puede ser reversible.

El impacto ambiental temporal, como la tala moderada de arboles, ya que las zonas taladas permanecen así solo por un tiempo, en lo que se vuelve a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com