ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental y desarrollo sustentable


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  3.579 Visitas

Página 1 de 15

Impacto ambiental y Desarrollo sustentable.

El objetivo del presente ensayo es conocer y analizar que es el impacto ambiental y el desarrollo sustentable; una vez comprendidos dichos conceptos será posible hacer un análisis más profundo de ellos, pero enfocados hacia mi carrera, la cual es: Licenciatura en Contaduría Pública.

 A lo largo del trabajo veremos como la contabilidad tiene mucha importancia y va muy relacionada con el medio ambiente y todo lo que ello conlleva. La contabilidad ambiental ha sido tema a tocar para un sin número de autores que nos plantean  desde diferentes puntos de vista estos temas.

Comenzare primero por una definición de lo que es el medio ambiente, para así lograr una mayor comprensión sobre lo que representa el impacto ambiental.

“El Medio Ambiente es el entorno vital, o sea el conjunto de factores físico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan con el individuo y con la comunidad en que vive.” (Fernández-Vitora, 1993)

Con la anterior definición podemos apreciar que el medio ambiente no es sólo el lugar en el cual vivimos y nos desarrollamos, sino que es todo un conjunto de factores que hacen posible que exista la vida y las relaciones humanas.

El medio ambiente también es fuente de recursos que abastece al ser humano de las materias primas y energía que necesita para su desarrollo sobre el planeta. Ahora bien, sabemos de antemano que solo una muy poquita parte de estos recursos son renovables y se requiere por consecuencia de un cuidado y manejo especial para evitar que un uso excesivo de ellos nos lleve a una verdadera situación irreversible; pero si hay un culpable sobre el estado del medio ambiente, es ese el hombre ya que con sus prácticas excesivas y sus acciones provoca cambios en el ambiente, es aquí donde entra el impacto ambiental.

Se menciona que el impacto ambiental “Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente” (Novo, 1988) Este impacto puede generar condiciones y situaciones alarmantes para la vida del ser humano y para sus generaciones futuras, como se verá más adelante con el desarrollo sustentable.

Continuando con el impacto ambiental, desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente. Con esto, se abrió paso a una evaluación del impacto ambiental.

“El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.” (Garmendia, 2005)

“La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una interdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas”. (Orea, 2003) Hay varias ciencias, pero hablaré sobre la contabilidad que es la carrera que cursare durante los próximos 4 años.

En el contexto del problema del impacto ambiental, en el entorno de la economía se da cuando los agentes del sistema productivo, seguidos por el deterioro del ecosistema, al rendir cuentas a la sociedad, disponen en los informes económicos y en los balances contables informaciones incompletas en cuanto a los valores del impacto ambiental y de sus consecuencias, los efectos globales de la polución. Como los agentes económicos no pagan por los efectos externos, tampoco los reconocen como insumos y, de esta forma, la contabilidad que tiene la prerrogativa del registro de los insumos para componer los costos, también, para los fines de la división y acumulación en los centros de costos, no los reconoce, considerándolos solamente como consecuencia de las actividades productivas por parte de las organizaciones empresariales y como no son registrados, no componen la variación del patrimonio económico, en consecuencia, no se puede encontrarlos en los balances de las empresas, sean ellas prestadoras de servicios o fabricantes de bienes.

Adentrándome más al tema de la contabilidad, que es lo que me compete, la Agenda 21 focaliza la necesidad de que los países y órganos internacionales desarrollen un sistema de contabilidad que integre los hechos sociales y ambientales, más allá de las económicas, inclusive describe tal sistema como importante para medir los impactos causados en el ecosistema, las consecuencias de la utilización de los recursos naturales por el sistema productivo de bienes y proveedores de servicios; tales sistemas desarrollados pueden ser considerados en el cálculo del PIB Ecológico o PIB verde; el capítulo de la Agenda 21 tiene relación directa con la contabilidad de las empresas. Para (Ferreira, 2003) “si cada entidad económica tuviera sus eventos económicos medidos sobre los efectos externos negativos en el ecosistema, el cálculo del PIB Verde seria alcanzado”

(Biondi, 1991), cuando aborda los conceptos integradores de la contabilidad, se refiere concretamente cuanto al para qué sirve la contabilidad y también a la calidad del servicio que ella puede prestar; dice: “Es fundamental la busca de ampliación del espacio de actuación en el contexto de los problemas sociales y ambientales, para que dentro de una óptica específica, se puedan interrelacionar con otras ramas del conocimiento y colaborar para la mejoría del ecosistema, teniendo como resultante la mejoría de la calidad de vida”,

Conforme (Ferreira, 2003) el sistema de informaciones de la contabilidad siempre fue utilizado para relatar cualquier hecho económico modificador del patrimonio que genere informaciones destinadas a los usuarios internos y externos. En este contexto es que la contabilidad ejerce su actuación: registro de los hechos administrativos para componer los estados contables que serán obligatoriamente divulgados por una imposición legal, teniendo como escoplo la administración de sus variaciones y el control del patrimonio de los entes. La variación positiva de la riqueza expresa todos los esfuerzos y beneficios obtenidos por la empresa, en el sentido de alcanzar sus objetivos, cuantificando el impacto de todos los hechos que alteran su patrimonio, sean hechos derivados de decisiones internas o de factores coyunturales y que aseguren su continuidad, teniendo en vista que la constitución de un ente empresarial es hecha sobre lo que representa su continuidad que depende fundamentalmente de los resultados generados por sus actividades, la ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com