ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental y desarrollo Sustentable


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumna: Nohemí Vanessa Franco Velez

Materia: Universidad y siglo XXI

Maestro: Mario Ruiz Ortega

Índice

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE        

Introducción        

Tabla 1.1        

Desarrollo        

Criterios generales        

El desarrollo sustentable        

Tabla 1.2        

Las energías renovables: beneficios y oportunidades        

Conclusión        

Fuentes consultadas        

Bibliografía        

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

J.A. Sánchez

“La supervivencia de la humanidad depende de nuestro comportamiento ambiental, esta afirmación, lejos de estereotipar un lugar común, es la expresión de una amenaza trágica que debería golpear hondamente la conciencia planetaria”

Introducción

 El mundo está construyendo, lentamente, su ley  para controlar la contaminación ambiental por el impacto desfavorable que el manejo humano ocasiona sobre los elementos más vitales como el aire, el agua, los suelos, la biodiversidad. Ocasionando que sin duda nuestro planeta azul se encuentre en emergencia.

Para tal problemática el conocimiento de la problemática ambiental global es el punto de partida de todo proceso de sensibilización ante la situación actual de nuestro planeta y de la formación de nuevas actitudes en la vida cotidiana, más responsables ecológicamente frente a nuestro entorno.

De ahí es importante hacer referencia a la información sobre los cambios climáticos globales, la destrucción de la capa de ozono, la perdida de la biodiversidad, la contaminación de los océanos, la diversificación nos permite  tomar conciencia de la problemática tanto en el contexto mundial como en el nacional y regional. En este sentido los temas de estudio han contribuido al logro de una mayor claridad sobre las medidas indispensables para salvarla de su extinción.

Estudios nos muestran como durante la pasada generación el medio ambiente ha cambiado más rápidamente que en cualquier otro periodo de la historia. La principal causa de ese deterioro es principalmente como lo mencione la interacción del ser humano con la biosfera. Lo cambios drásticos observados en ella son enormes y puede alterar las condiciones de existencia humana por mucho tiempo, inclusive, en algunas situaciones podría llegar a ser irremediable.

Para contrarrestar estos cambios es necesario comenzar a implementar energías renovables que sustituyan las fuentes materiales de origen fisil (petróleo, gas y carbón) que en gran escala contribuyen para generar electricidad (tabla 1.1) y ocasionan por ejemplo la lluvia acida, la cual afecta las aguas de lagos, ríos y mares, dificultando el desarrollo de plantas y animales, además de ser los principales productores del efecto invernadero. 

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

 

Desarrollo

Criterios generales

 

Es difícil imaginarse que nosotros podamos modificar el clima de la tierra, sin embargo, a partir las décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI  son testigos no solo una  Revolución Industrial sino también de una profunda revolución  tecnológica que para muchos teóricos se trata incluso de un cambio de época que representa una tercera revolución industrial.

Como consecuencia de la agricultura y de la industria, hemos comenzado a cambiar el medio ambiente y el clima: Antes de ello la actividad humana liberaba muy pocos gases a la atmosfera. Desde entonces y debido a la sobrepoblación, la deforestación y la quema de combustibles, está en aumento.

 Los principales responsables del deterioro del medio ambiente son la gran cantidad de personas sobre todo en las grandes ciudades capitales o mega ciudades, con su desarrollo descontrolado, vertiginoso y desmesurado los que han hecho de ellos lugares invivibles, con condiciones de vida que riñen con los más elementales criterios de calidad de vida

Es por ello que debe ser necesario tomar seriamente los programas para hacer responsables a industrias que solo buscan satisfacer sus demandas sin considerar la mayoría de los casos el impacto que esto va dejando a su paso. Por ello hay estrategias mundial, nacional y estatal que actualmente gestionan las actividades para el logro de los objetivos propuestos por cada uno y así obtener un descenso en el impacto que generan en el medio ambiente. Una de ellas cabe destacar es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que en el caso de los procesos productos se orienta hacia la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias toxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos. En el caso de los productos se orienta hacia la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. En los servicios se orienta hacia la incorporación  de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la presentación de los mismos

Muchas de estas veces la ubicación de las industrias está relacionadas con los diferentes usos de suelos, que la legislación ambiental sea poco exigente o que las autoridades ambientales o sanitarias sean débiles y que la eliminación de la contaminación perjudique poco el entorno.

 Es importante que estas industrias además consideren importante:

  • promover pautas de producción que reduzcan la presión sobre el medio ambiente y satisfaga las necesidades básicas de la población.
  • Definir metas a corto, mediano y largo plazo en la relación, industrias  basadas en combustibles fósiles/Industrias basadas en energías permanentes

No solo basta con concientizar a industrias de la importancia de tomar acciones para generar un cambio, sino que también es necesario:

  • Educar a la población en el cuidado al medio ambiente
  • Aplicar políticas de reciclaje de desecho que dignifique el trabajo de los grupos humanos que lo realizan y propicie una reflexión sobre los alcances y las limitaciones de esta actividad
  • Establecer límites en la ocupación de zonas de alto riesgo y recuperación de zonas ocupadas mediante planes de reubicación de población que actualmente ocupan zonas consideradas de medio y alto riesgo ambiental
  • Definir una política clara sobre los servicios ambientales y favorecimiento y estímulo a actividades que los amplíen o conserven

        El desarrollo sustentable        

Una definición para este concepto apareció por primera vez en un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza .Brundtlan en donde da cuenta de las verdaderas bases del desarrollo sostenible cuya definición de ese resume en esos términos: un desarrollo que responde a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder las propias, la cual implica un desarrollo simultáneamente vivible, viable y equitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com