ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la concentración de metales pesados en el agua de la sierra Cajamarquina y su relación con la minería


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Evaluación de la concentración de metales pesados en el agua de la sierra Cajamarquina y su relación con la minería

{Chávez Ramos, Jhon}, {Cholan, Fredy}, {Huaripata, Denis}, {Mego, Marcelo}, (Suarez, Anthony)

Departamento de Ciencias, Universidad Privada del Norte, Lima 15036, Perú

  1. Resumen

“Evaluación de la concentración de metales pesados en el agua de la sierra Cajamarquina y su relación con la minería”, es una investigación motivada en conocer y informar acerca de la posible relación que se puede tener entre las actividades mineras dadas en la región de Cajamarca y las concentraciones de metales pesados halladas en fuentes de agua situadas alrededor de estos centros de actividad minera. Este informe tiene como objetivo principal al de evaluar e informar acerca de la relación entre concentraciones de metales pesados halladas en agua y las actividades mineras. Con respecto al método de investigación realizado, en este caso se empleó una metodología sistemática basada en la revisión bibliográfica de otras investigaciones las cuales tenían conexión con el tema relacionado a la concentración de metales pesados en fuentes de agua. Es así que la investigación demuestra que todas las fuentes de agua contienen metales pesados en diferentes concentraciones, existiendo cierta variación entre la estación seca (mayo – noviembre) y la estación húmeda o lluviosa (diciembre – abril) todo esto en base a factores como la litología de la cuenca, drenaje de zonas mineralizadas, clima, el pH del medio, etc. Por tanto, las revisiones bibliográficas demuestran que la presencia de dichas concentraciones en fuentes de agua, no están directamente relacionadas con las actividades mineras dadas en Cajamarca.

  1. Contexto de la investigación:

En general, toda actividad humana tiene un impacto en el ambiente, siendo los posibles efectos negativos, y dependiendo de la magnitud y permanencia de los mismos, resultar escasamente o muy perjudiciales. Y ya en términos más puntuales, la actividad minera en Cajamarca es datada desde tiempos coloniales, y a lo largo del paso del tiempo ha tenido épocas de auge como de estancamiento completo. Pero actualmente con las diversas leyes legislativas nacionales, como por ejemplo el D.L. 109 (Ley General de Minería) o el D.L. N° 708 (Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero), transforman al Perú en un punto de interés para la inversión minera, y con ello dio paso a un conjunto de conflictos ambientales, con mayor enfoque en la lucha por el agua tanto en calidad como cantidad.

Con el ya mencionado auge minero en el Perú, y en específico en Cajamarca, se evidencia en su mayoría el impacto en diversos recursos naturales como el agua, el suelo, flora y fauna. De todos los recursos afectados, el que ocasiona mayor preocupación y divergencia, es sin duda el agua, que a raíz de la constante explotación minera en cabeceras de cuencas, han incrementado la concentración de metales pesados en aguas de gran cantidad ríos, cuyas aguas tienen contacto de maneras directas o indirectas con este estilo de actividad, que según Flores, H (2016) “tal como manifiesta SEDACAJ que en 1998 detecto la presencia de metales pesados en concentraciones mucho más elevadas que las permitidas por la ley: Cianuro 8 ppm; Cromo VI 375 ppm; Hierro 5900 ppm y Manganeso 1750 ppm”

Y es por dicha razón que los metales pesados se han tornado en un tema de gran preocupación dentro del campo medioambiental, como en el campo de salud. Ya que este tipo de metales son un conjunto de elementos químicos los cuales cuentan con la característica de contar con una densidad alta. Y por lo general son tóxicos tanto para seres humanos, mediante la contaminación de dichos metales en el agua gracias a la constante actividad minera, siendo los más susceptibles a encontrarse en este medio los siguientes elementos: el mercurio (Hg), plomo (Pb), cobre (Cu), níquel (Ni), entre otros. Además de cuya alta concentración dentro del organismo puede dar paso a una serie de trastornos; ya que la peligrosidad de estos, reside en el hecho que según el MITECO (2022) “no pueden ser degradados (ni químicamente, como biológicamente) y, además tienden a bioacumularse y a biomagnificarse provocando efectos tóxicos de muy diverso carácter.” Por este factor es que autoridades mundiales de ambiente y salud ponen énfasis en la disminución de la población ante estos.

  1. Problema identificado:

El problema reside y surge a partir de la creciente concentración de varios metales pesados en las aguas cercanas directa o indirectamente a yacimientos mineros a lo largo de Cajamarca, y dichas aguas ingresan a las plantas de agua. Y que en diversas ocasiones las aguas “contaminadas” han superado los estándares de calidad ambiental, haciendo que la contaminación de aguas naturales vaya en aumento tornándolo un fuerte problema. En donde los efectos tóxicos de estos según Izquierdo, J. & Verástegui, S. (2017) “no se detectan fácilmente a corto plazo, aunque si puede haber una incidencia muy importante a medio y largo plazo”.

Aunque además no existen estudios recientes con respecto a la concentración de metales pesados de forma general, pero el análisis de muestras sobre diversos metales pesados; como por ejemplo dentro de del rio San Pablo (donde se analizaron aguas con muestras de Aluminio, Arsénico, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, etc.) y como identifica el SIAR (2017) “solo la muestra del plomo, sobrepasa el estándar de calidad ambiental” pero el resultado de las demás muestras no sobrepasan los estándares de calidad ambiental, aunque teniendo presencia en el agua, transformándolos en un factor de considerable riesgo, para los diversos ambientes acuáticos, de suelo y subterráneos, pudiendo ocasionar grandes problemas en la salud de toda la comunidad.

  1. Justificación e Importancia:

Primeramente, a partir del auge minero en Cajamarca, ha habido cierto interés por saber la magnitud de riesgos a las que se expone la comunidad cajamarquina a contaminantes derivados de la actividad minera en esta región, ya que actualmente no se cuenta con abundante información sobre la contaminación de metales pesados en fuentes acuáticas.

Es por esto que la presente investigación, permitirá esclarecer cual es la concentración de metales pesados, en base a diversos puntos de muestreo obtenidos en base a investigaciones relacionadas con el tema, para luego determinar, si los resultados obtenidos se pueden considerar como perjudiciales para el uso de la población establecida, que se beneficia de este recurso básico, ya que estos cuerpos de agua son empleados para el consumo humano, ganadería o agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (423.9 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com