ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaporacion Y Transpiracion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de evaporización y transpiración

1-. Evaporización: Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. La evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea esta.

Es una parte esencial del ciclo del agua. La energía solar provoca la evaporación del agua de los océanos, lagos, humedad del suelo y otras fuentes de agua. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.

Factores que determinan la evaporación

 Radiación solar: Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso.

 Temperatura del aire: El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del líquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.

 Humedad atmosférica: Es un factor determinante en la evaporación ya que para ésta se produzca, es necesario que el aire próximo a la superficie de evaporación no esté saturado (situación que es facilitada con humedad atmosférica baja).

 El viento: Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficie de evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporación. El viento también produce un efecto secundario que es el enfriamiento de la superficie del líquido y la consiguiente disminución de la evaporación.

 Tamaño de la masa de agua: El volumen de la masa de agua y su profundidad son factores que afectan a la evaporación por el efecto de calentamiento de la masa. Volúmenes pequeños con poca profundidad sufren un calentamiento mayor que facilita la evaporación.

 Salinidad: Disminuye la evaporación, fenómeno que sólo es apreciable en el mar.

2-. Transpiración: En el proceso de transpiración las plantas toman el agua del suelo por las raíces y la expulsan por las hojas, por medio de unos pequeños huecos en las hojas de la planta llamados estomas, que se caracterizan por estar abiertos si la planta tiene suficiente hidratación y los cierra si la planta está pasando sed, por decirlo coloquialmente. Los estomas abiertos son muy importantes, dado que por ella entra el dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis y se expulsa oxigeno al ambiente.

Las raíces toman agua del suelo, si tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com