ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion De Impuestos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  9.667 Palabras (39 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 39

ANTEPROYECTO “LA EVASION DE IMPUESTOS EN COLOMBIA Y LAS FINAZAS PUBLICAS”

ANGELICA TATIANA LEON MANCIPE

MARIA NELSY MORALES LOZANO

HECTOR JULIO GARZON VIVAS

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPESARIALES

FINANZAS PÚBLICAS

28 DE FEBRERO DE 2012

TEMA: COMO AFECTA LA EVACION DE IMPUESTOS LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de la importancia de la implementación de las finanzas públicas en nuestro diario vivir y de la latente necesidad que como ciudadanos colombianos; conozcamos aspectos de esta, enfatizando en la evasión de impuestos.

Con la realización de este anteproyecto, se busca el beneficio de los realizadores y de los estudiantes del curso de finanzas públicas. Puesto que mediante la realización y posteriormente la socialización se puede llegar a un surgimiento de conclusiones útiles para nuestro diario vivir; como personas naturales, estudiantes y trabajadores.

Al realizar este trabajo los beneficios son amplios en el campo de las de las ciencias empresariales, ya que nos permite adquirir conocimientos de la relación del estado con las empresas; como futuros contadores darnos un abrebocas de los múltiples factores que intervienen en las finanzas y de que manera podemos desenvolvernos en las situaciones futuras relacionadas a este campo.

HIPÓTESIS

La evasión de impuestos en Colombia afecta de forma negativa la economía de la nación; el nivel de desempleo,

desarrollo empresarial y socioeconómico. Fundamentada en el entorno y realidad económica fiscal en la que vivimos.

METODOLOGÍA

En el presente anteproyecto utilizaremos las metodologías investigativa, explicativa e inductiva:

* Inductiva: ya que a la evasión de impuestos no se le presta importancia de manera significativa, y su estudio es realizado muy superficialmente, a pesar de que genera problemas económicos, culturales y políticos globales.

* En cuanto a la metodología investigativa la implementaremos puesto que como se menciono anteriormente no es común tener conocimientos amplios respecto a la evasión de impuestos y es necesario indagar para tener un mejor manejo del tema.

* La metodología explicativa será implementada ya que mediante la recolección de información y posterior análisis trataremos de explicar por que se da, como surge y el desarrollo de la evasión de impuestos.

OBJETIVO GENERAL

La presente investigación permitirá identificar el impacto socioeconómico generado por la evasión de impuestos en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Lograr hacer una estimación del nivel de dinero no recaudado por evasión de impuestos en los 3 últimos años.

* Observar el comportamiento fiscal de la población Colombiana respecto a su pensamiento sobre el pago de impuestos.

* Realizar un comparativo para los años 1980 y 2011 del comportamiento fiscal colombiano.

* Identificar 3 consecuencias relevantes

que genera la evasión de impuestos en la sociedad colombiana.

MARCO TEÓRICO

En el desarrollo este proyecto utilizaremos diversas teorías; para iniciar nos enfocaremos en la teoría de la eficiencia de asignación (Nicolás Kaldor y John Hicks) esta teoría es derivada del beneficio y utilidad de la distribución equitativa de los recursos económicos producidos por un país; uno de los principios de esta teoría es que la asignación de recursos producirá tanto perdedores como ganadores, la maximización individual, el utilitarismo. Esta teoría asume que los resultados de los perdedores como el de los ganadores se pueden comparar comprobar y medir.

Nos basamos en esta teoría teniendo en cuenta que la evasión de impuestos es una variable a la cual se le puede hacer una estimación numérica y que la distribución de los recursos recaudados debe hacerse adecuadamente sin afectar las diferentes clases sociales y sectores de la economía. Cuando hablamos de ganadores no hablamos de las personas que evaden impuestos sino de todas aquellas personas que se ven beneficiadas con una repartición de los recursos recaudados.

Con el fin de complementar el desarrollo de este proyecto nos basaremos en el libro paraísos fiscales de (Chistian Chavagneux) el cual hace su enfoque en la ausencia del control fiscal en países como las islas caimán, lo cual facilita un escondite a los dineros provenientes de actividades económicas ilícitas como el lavado de activos y el narcotráfico.

El

tema que abarca este libro nos proporciona una guía practica para saber porque se evaden impuestos y uno de los muchos mecanismos existentes para hacerlo, al igual que entender las circunstancias sociales que permiten incurrir en un delito como este. Por otro lado analizar como este traslado de dinero afecta a la economía del país ya que si este dinero se invirtiera en la conformación de empresas o tan solo se depositaran en bancos nacionales ayudarían a que el PIB aumentara significativamente.

Se fundamente este proyecto en el estatuto tributario ya que nos brinda las pautas y políticas de como se debe manejar adecuadamente los recursos recaudados dentro del fisco.

MARCO LEGAL

* El desarrollo de este proyecto se fundamenta legalmente en la constitución política de Colombia de 1991 capitulo V en el articulo 95 numeral 9 derechos y obligaciones de la comunidad nacional

* Articulo 317 de la distribución de los tributos recaudados por concepto de impuestos.

* Titulo XII del régimen económico y de la hacienda publica.

* Estatuto tributario de Colombia que reglamenta las políticas para una manejo adecuado de la parte tributaria de una economía.

* Código penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com