ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion De Impuestos


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Nuestro país ha presentado niveles bajos de recaudación tributaria en relación a otros países, principalmente por la evasión y elusión fiscal así como, la actividad informalidad de muchos negocios. El problema se debe a un asunto de restricciones legales y actividades de fiscalización establecidas en ley aunada a una falta de cultura contributiva de los ciudadanos que no creen en la función de asignación de los recursos financieros de manera eficiente y transparente por parte del Estado.

En esta investigación analizaremos la problemática de la evasión fiscal desde su origen, el requerimiento de la financiación del estado a través de la contribución monetaria de la sociedad. Expondremos la fundamentación legal, el estado actual de la recaudación, las acciones para incrementar la recaudación, la percepción actual del ciudadano sobre el pago de impuestos, para finalizar con una conclusión y recomendación sobre la pertinencia de abordar la problemática desde la educación formal.

ABSTRACT

Our country has shown low levels of tax revenue relative to other countries, mainly due to tax evasion and avoidance as well as informal activities of many businesses. The problem is due to a matter of legal restrictions and control activities laid down in law coupled with a lack of culture contributory citizens who do not believe in the function of allocating financial resources efficiently and transparently by the State.

This research will analyze the problem of tax evasion from its origin, the requirement for state funding through the financial contribution of society. We will discuss the legal basis, the current state of the collection, actions to

increase revenue, the current perception of citizens about paying taxes, to end with a conclusion and recommendation on the appropriateness of addressing the problem from formal education.

Palabras Clave

Evasión, Impuestos, Tributario, Fiscalización, recaudación.

Planteamiento del problema

El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los particulares deberán contribuir para los gastos públicos de la Federación, así como de los Estados y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El Estado Mexicano no puede tener vida sin la hacienda pública, sin los elementos tributarios el Estado desaparecería; de ahí que sean obligatorios dichos elementos y sea a la vez imperativo el cumplimiento de estos deberes ajustados a la ley y que no se incurra en omisión. En esta investigación nos centraremos en la evasión del pago de impuestos y porque esta es ilícita e incurre en una práctica delictiva.

La economía del Estado depende de los ingresos que obtenga de manera directa o indirectamente, de su población. Pero ninguna hacienda pública es suficiente; por ello el gobernante deberá ser razonable al exigir el dinero, atendiendo a dichas necesidades y a las posibilidades de la población que ha de aportarlo.

No todos los sujetos obligados cumplen con las obligaciones exigidas por la legislación tributaria en tiempo y forma, dando ello lugar al nacimiento del “ilícito tributario”. Conducta que podrá ser retribuida con sanciones de carácter administrativo, penal o civil, de acuerdo con la política legislativa del sistema jurídico en que se ubique el ilícito tributario (Ríos Granados, 13 de Noviembre 2008, Boletín).

Al incumplimiento o violación de la ley que regula las relaciones tributarias entre la Hacienda Pública y los contribuyentes constituye un ilícito tributario (Folco, 2004, p. 43), que es definido por Ríos Granados como

“vulneración de las normas tributarias mediante una conducta antijurídica, la cual puede consistir en la omisión de actos ordenados o en la ejecución de los prohibidos por la ley”. (Ríos Granados, 2009, p. 293)

Es raro encontrar personas que espontáneamente quisiesen aportar sus bienes que les ha costado adquirir a la hacienda pública; por ello se han dictado las leyes que señalan las obligaciones de hacerlo; leyes de sentido imperativo que no pueden incumplirse por sus destinatarios.

Los ilícitos fiscales son una manifestación del derecho que tiene el Estado de sancionar a aquellos sujetos que infringen las normas tributarias, cabe mencionar que el mismo podrá ser tipificado como infracción o delito (Ríos Granados, 2005. p. 187), la diferenciación entre uno y otra va a determinarse por el nivel de protección que el legislador desee otorgarle al interés jurídico tutelado (Pérez Royo, 1986, p. 63).

El no cumplir estas leyes representa infracción, ya sea simple o delictual. Esta infracción es de seria preocupación para el Estado, pues de generalizarse haría imposible su función que es su razón de ser: hacer posible la convivencia social mediante la aplicación del derecho. Tal es el caso de a evasión de impuestos.

Cuando se habla de evasión, se hace referencia a un concepto genérico que contempla toda actividad tendiente a sustraer -total o parcialmente- en propio beneficio, un tributo legalmente debido a la Administración Tributaria. En tal sentido, Carlos María Folco define la evasión fiscal como

“todo acto u omisión que, en contradicción con la ley fiscal aplicable al mismo, provoca indebidamente la disminución o eliminación de la denominada carga tributaria” (Folco 2004, p. 17)

En este concepto se conjugan varios elementos, siendo los principales: la disminución o eliminación del monto del tributo por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen y la transgresión de una ley fiscal. Por lo que se puede definir a la evasión como el incumplimiento

por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. (Camargo 2005, Párr. 8)

Las causas que dan origen a la evasión fiscal, las herramientas para combatirla y las consecuencias que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios, necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas, es uno de los temas que más preocupan a las autoridades tributarias.

Se debe entender que la evasión constituye un fenómeno que erosiona los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país, a la vez que vulnera la legitimidad del gobierno. Además, la evasión invalida las propiedades de neutralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com