ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Naturales


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Eventos Naturales

Huracanes:

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente, en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Tornados:

Los tornados son una de las tormentas más violentas de la naturaleza y deben tomarse muy en serio. Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. El más violento es capaz de causar una destrucción importante ya que pueda alcanzar los 400 kilómetros por hora, e incluso superarlos.

Las tormentas eléctricas se desarrollan con el aire húmedo y templado que avanza al este de frentes fríos. Estas tormentas, por lo general, causan granizo, fuertes vientos y tornados.

Los tornados son capaces de destruir casas, vehículos, arrasar por donde pasen y causar pérdidas humanas. Son destructivos desde el mismo instante en el que tocan el suelo, pudiendo dañar una zona extensa de 1,6 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de largo.

Numerosos objetos pueden verse desplazados por un tornado, salir volando y ser arrojados como si se tratara de proyectiles.

Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y los huracanes. En estos casos, quizás se cuente con mayor tiempo para prepararse ante su llegada. Pero, no siempre son visibles y no se debe subestimar su fuerza. Parecen casi transparentes hasta que recogen polvos y escombros o una nube se forma en el embudo.

Generalmente, un tornado se mueve de sudoeste a noreste, pero hay tornados que se mueven en cualquier dirección, resultando impredecibles. Las estadísticas demuestran que hay más probabilidad de que tenga lugar un tornado entre las 15 y las 21 horas, aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Los tornados no suelen seguir los patrones establecidos ni obedecen órdenes.

Movimientos Sísmicos:

Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la

Corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación

-Causas de los movimientos sísmicos:

La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

Modificaciones del régimen fluvial.

Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Inundación:

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Causas de las inundaciones:

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com