ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Tractor


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN DEL TRACTOR

Tractores de ruedas

• Los primeros tractores construidos como máquinas autopropulsadas datan de 1890, aunque los trabajos publicados en revistas y libros cuentan que ya en 1810, Pratt en Inglaterra, realizó un primer arado alternativo arrastrado por cable mediante dos máquinas de vapor situadas a ambos lados del arado tiraban de él.

Las primeras máquinas de vapor no tenían sistema de tracción y sus aplicaciones agrícolas las hacían mediante transmisiones por correa.

Figura 2.- Máquina de vapor para labores agrícolas.

• Los primeros tractores con motor de vapor aparecieron cuando se consiguió un sistema de transmisión a las ruedas del vehículo.

La rodadura del tipo triciclo hizo más fácil el diseño, y aunque al principio las ruedas fueron lisas, más tarde, para mejorar la capacidad de tracción, se dotaron de tetones.

Figura 3.- Tractor de vapor tipo triciclo con ruedas con tetones.

Posteriormente para facilitar la rodadura las ruedas se dotaron de nervaduras.

Figura 4.- Tractor de vapor con nervaduras en las ruedas.

• Tractores arados se construyeron en la misma época, y en su libro "Técnica de la mecanización agraria" el profesor Ortiz - Cañavate indica que dichas máquinas fueron perfeccionadas hacia 1850 por John Foster en Inglaterra y por Max Eyth en Alemania.

Fue en la última década del siglo XIX cuando aparecieron los primeros tractores arado con motor de explosión.

Figura 5.- Arado - tractor con motor de gasolina.

• Los primeros tractores con motor de combustión interna no aparecieron hasta después de 1890, cuando expiraron las patentes de Otto.

Los primeros tractores construidos con motor de ciclo Otto se parecían enormemente a los primitivos tractores accionados por máquinas de vapor, pero al ser su potencia mucho más elevada y su peso más reducido, surgieron problemas debido a la reducida capacidad de tracción, lo que dio lugar a trabajos encaminados a su mejora consiguiéndose en un tiempo corto notables avances. Uno de estos avances fue el tractor construido por Paul Ford en 1909 con un motor de gasolina de 2 cilindros. Obsérvese en la siguiente fotografía que era del tipo triciclo, que la rueda directriz era la trasera y que las ruedas motrices, de gran diámetro, eran lisas.

Figura 6.- Tractor de 1910 con motor de gasolina.

Para aumentar la capacidad de tracción los constructores se dedicaron a producir tractores grandes y pesados con ruedas de transmisión cada vez más anchas y con mayor diámetro. En esta línea se construyó en Mannhein (Alemania) en 1912 el tractor LANDRAL, el cual tenía un peso de unos 5000 Kg, y estaba provisto de un sistema de rodadura con ruedas metálicas con banda de rodadura lisa y de gran anchura y diámetro, buscando, al aumentar la superficie de contacto rueda - suelo, mejorar la capacidad de tracción y con ello la potencia de tiro.

Figura 7.- Tractor Landral.

El incremento de la potencia de los motores y consiguientemente la necesidad de aumentar la capacidad de tracción llevó a los constructores a colocar en las grandes y anchas ruedas metálicas primero tetones y luego garras. Así se construyó el tractor PIONNER, que en 1910, se decía que era el más rápido existente, y tenía para ello una caja de cambios con tres velocidades adelante y motor con lubricación forzada y 4 cilindros. En él llegaron a medirse hasta 30 C.V. de potencia de tracción. Además este tractor incorporaba un gran avance, una polea para transmisión de potencia a otras máquinas por medio de una correa, lo que le daba mayor versatilidad. Había comenzado un nuevo estilo de fabricación que ofrecía tractores polivalentes.

Figura 8.- Tractor Pioneer con tetones en las ruedas motrices.

Las garras en la banda de rodadura de las llantas metálicas fueron, durante mucho tiempo, una solución mecánicamente simple y que de forma muy eficaz permitió incrementar la capacidad de tracción de los tractores, pero presentaban grandes limitaciones en lo referente a posibilidades de transporte por vías de circulación.

Con esta limitación se construyeron muchos tractores, con motores de gasolina que además eran capaces de utilizar otros combustibles volátiles.

Así en 1918 se construyó el WATERLOO BOY TRACTOR, que fue el precursor de la amplia gama de John Deere, y que aportó además de una caja de cambios situada en un lateral del motor, un sistema mixto de lubricación (presión + barboteo) que daba larga duración a los cojinetes del motor y de la caja de cambios.

Figura 9.- Tractor Waterloo.

De hito puede considerarse la primera demostración de tractores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com