ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del cuidado enfermero


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 9

Departamento de Salud[pic 1]

    Y Actividad  Física

2016”Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Evolución histórica del cuidado enfermero

La evolución del cuidado enfermero está relacionada con el concepto de salud-enfermedad de cada época histórica.

Este trabajo muestra los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días.

Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libro Promover la vida. Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional, no tienen un límite temporal definido, pero dependen de la evolución sociocultural en el mundo.

La primera etapa:

«Etapa doméstica del cuidado».- denominada así por ser la mujer de cada hogar la encargada de mantener con vida a la familia frente a las condiciones adversas del entorno, se desarrolla en el período histórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano.

La segunda etapa:

«Etapa vocacional del cuidado».- se sitúa en la historia desde el origen del pensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna.

La tercera etapa:

«Etapa técnica del cuidado».- se desarrolla a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX, aparece como resultado del tipo de atención a la salud predominante en la época, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber médico se enfoca a la persona como enfermo y las personas encargadas de prestar cuidados adquieren un papel de auxiliar del médico.

La cuarta etapa:

«Etapa profesional del cuidado» La enfermería se consolida como disciplina y como profesión con una responsabilidad definida en el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad. Es la etapa de la evolución del cuidado enfermero que comprende las últimas décadas del siglo XX  hasta nuestros días.

Etapa domestica del cuidado

Etapa vocacional del cuidado

Etapa técnica del cuidado

Etapa técnica y Profesional del cuidado

Prehistoria

-Paleolitico

 -Neolitico

-Edad de los metales

 

Civilizaciones Edad  antigua

Comienza en aparición de la escritura

Edad media

Finaliza en Descubrimiento de América

1492

Edad moderna

Finaliza en Guerra de la Idependencia

Año 1808

Edad contemporánea

 

Etapa Domestica.-

Se sitúa en la época prehistórica y de las civilizaciones antiguas.

Prehistoria.-

El cuidado era para la supervivencia y se desarrolló intuitivamente en la mujer, es decir que el rol tanto del hombre como de la mujer estaban bien definidos. Los elementos empleados por la cuidadora formaban parte de la naturaleza; Para la higiene el agua, para el abrigo las pieles, para la alimentación las plantas y para transmitir bienestar el contacto físico a través de la caricia. La mujer debía encargarse del hogar, de los hijos y de la fecundidad.

Las actividades fundamentales de la mujer eran para la protección, promoción y continuidad de la vida.

El hombre primitivo habitaba 2 mundos: El conocido y el desconocido. El primero era el mundo que podía observar y entendía porque sucedía (ej.: las heridas producidas por agresiones); en cambio no encontró explicación al porque enfermaba y busco respuesta en elementos sobrenaturales.

Civilizaciones antiguas.-

Al igual que los pueblos primitivos, estas sociedades tuvieron en común la creencia de que la salud-enfermedad se debía a causas sobrenaturales y divinas.

Todos los pueblos primitivos consideraron la enfermedad como causa sobrenatural, identificándola como un castigo divino. En esta época la concepción sobre la enfermedad estaba dividido en 2 sub grupos: los menos avanzados y los más avanzados. El enfermo leve, cuyo problema no lo incapacitaba para realizar las actividades comunitarias, continuaba vinculado al grupo y no era considerado enfermo. Mientras que los enfermos graves eran sometidos a una muerte social con el abandono comunitario, en este caso la enfermedad era un castigo que enviaba el ofendido, que podía ser una divinidad, un muerto, etc. La enfermedad era algo maléfico por haber cometido una falta de tipo religioso, cívico, etc.

Al principio el rol de cuidar la salud estaba protagonizada por la mujer cuidadora, pero con el tiempo apareció el SANADOR

El sanador, conocido con distintos calificativos como chaman, hombre –medicina, curandero, brujo, etc., diferenciado físicamente a veces por ser jorobado, tuerto, epiléptico,etc.

El sanador no asistía a la parturienta, por considerar al parto como un acto sucio.

El diagnóstico y el pronóstico se basaban en la superstición.

En la lucha contra la enfermedad se utilizaban remedios empíricos, administrados en un contexto de rituales mágicos, utilizaron recursos de los 3 reinos:

  • Vegetal (hierbas en forma de infusiones y distintos métodos con la coca, corare, rauwolfia, etc.)
  • Minerales (hierro molido)
  • Animales (orina, pelo, dientes, etc.)

El poder de la palabra era muy importante para la curación que el rito se llevara a cabo recitando o rezando, también se le añadía música, amuletos y bailes.

Babilonia.-

Las personas que se dedicaron al cuidado de la salud fueron los sacerdotes, los escribas y los cirujanos. Esto debido a que el conocimiento de la enfermedad estaba plasmada en tablillas que se encontraban en los templos, al cual solamente ellos tenían acceso.

Los mesopotámicos creían que vivían en estado de salud y felicidad, en un paraíso donde existían 8 frutos diferentes. Creían en varias divinidades, quienes regían sus vidas y el poder del Rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com