ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cuidado Enfermero


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  10.523 Palabras (43 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 43

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo en primer lugar a Dios Todo poderoso quien nos da la fortaleza para poder culminar satisfactoriamente el presente Proceso de Cuidado de Enfermería.

A mis padres por brindarme el apoyo incondicional y la confianza que han depositado en mí.

A mis docentes por brindarme la orientación y la dedicación a través de sus conocimientos, por la guía en el campo clínico, y la preparación para ser un buena profesional.

INTRODUCCIÒN

El presente PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERÌA HOSPITALARIO, se realiza con el fin de contribuir a mejorar la calidad del cuidado a la persona humana a través de una sucesión de pasos ordenados y relacionados entre sí; a cada uno de los diagnósticos que han sido afectados; ya que estos nos permitieron realizar eficientemente cada una de las intervenciones, previamente planificadas, y finalmente ejecutadas y evaluadas.

Este proceso fue aplicado a unapuérpera, que estuvo en el servicio de obstetriciaen el hospital Belén de Lambayeque, donde nos permitió tener contacto directo con la persona, quien requiere del cuidado holístico y de las consejería, ya que encuentra con el diagnostico médico de puérpera inmediata/ parto eutócico.

Dicho proceso tiene como objetivo brindar los cuidados y para obtener una mejor calidad de vida en el paciente y el cuidado del R.N. y su familia compartan una mejor calidad de vida, brindados por los estudiantes de enfermería.

VALORACIÒN DE ENFERMERÌA

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL USUARIO:

Nombres:

Apellidos:

Edad:

Dirección:

Estado civil:

Ocupación:

Grado de instrucción:

1. ANTECEDENTES PERSONALES:

a). Generales:

 Aspectos socioeconómicos:

Vivienda:

Vestimenta:

Alimentación:

Hábitos nocivos: No drogas

No tabaco

b). Fisiológicos:

Datos fisiológicos:

c). Patológicos:

Ninguna

2. ANTECEDENTES FAMILIARES:

NINGUNA

ESTADO NUTRICIONAL:

* Talla:

* Peso:

* IMC:

SITUACION PROBLEMA

Adolecente R. S. B. puérpera inmediata de 6 horas de 15 años domiciliada en tranca Monteverde – Lambayeque, ingresa el 15 de octubre al hospital Belén de Lambayeque y se encuentra en el servicio de obstetricia en la cama N° 6.

La ingresar a la unidad se le observa LOTEP, en posición semifowler, comunicativa, expresa sus dudas y miedos, quejumbrosas, con facies adolorida (muestra ceño fruncido).

Al control de las funciones vitales encontramos: P. A.:120/80 mmhg; F.C.: 75x´, F. R.: 18x´; T°: 36.6 ° c.

Al examen físico se observa palidez en piel y conjuntivas +/++,en cavidad oral se encuentra piezas dentarias molares inferiores y superiores con placa de sarro en toda la dentadura. A la palpación mamas turgentes, areolas y pezones hiperpigmentados con secreciones de calostro; abdomen blando depresible, a nivel de hipogastrio se palpa útero contraído doloroso a la palpación codificando el dolor según EVA 8/10 según escala numérica de valoración del dolor. En genitales presencia de loquios hematicos escasos que humedece la toalla vaginal. Al masaje se evidencia eliminación de pequeños coágulos, en miembros inferiores se observa edema +/++ hasta los tobillos.

Al preguntarle si recibió consejería sobre cómo cuidar a su bebe y nos manifiesta: “si me han dicho como debo cuidarlo a mi bebe pero la verdad se me olvido lo que me dijeron las señoritas en la posta” y nos manifiesta “quisiera aprender cómo darle de mamar, a cuidar a mi bebe para que no se enferme y no sufra de enfermedades, quisiera sobre todo a cuidarlo y bañarlo que debo darle porque esto es nuevo para mí y tengo miedo que yo haga algo mal y perjudique a mi bebe y también como cuidarme de la sangre que me sale o cuánto tiempo va a durar esto”. Y en cuanto a su dolor refiere “aun siento dolor pero mientras pasan las horas siento que baja pero solo un poco”. En cuanto a su aseo nos manifiesta “yo me despierto cansada y el aseo de mis dientes lo hago solo cuando m levanto y durante el día ya no”.

DIAGNOSTICO MEDICO: puérpera inmediata/ parto eutócico.

TRATAMIENTO MEDICO

• Tramadol 100 ml

ANALISIS DE LABORATORIO

• HEMOGRAMA

Glóbulos blancos -------13,400

Segmentados ------------77 %

Bastonados---------------3%

Hematocrito--------------34%

• BIOQUÍMICO

Urea en sangre ------------25-89

Glicemia en sangre ------85.2

III. REVISIÓN DE LA LITERATURA

PUERPERIO

1. CONCEPTO

La palabra puerperio procede etiológicamente de los vocablos latinos puer (niño) y peri (alrededor de). De este modo, la expresión hace referencia al momento biológico que sucede tras el nacimiento y que presenta una serie de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com