ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Epistemologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 20

Respuesta Nº 1

1. Observación: En esta etapa el individuo realiza un reconocimiento de los hechos, los analiza, clasifica y selecciona, encontrando dentro de la realidad algún problema, incoherencia u obstáculo, experiencia que le causa inconformidad, duda. Se percibe el problema investigando en la realidad con la ayuda del conocimiento disponible. Planteamiento del problema. Se plantea el problema como pregunta.

2. Construcción del Modelo Teórico: Selección de los factores oportunos: invención de suposiciones aceptables relativas a las variables que posiblemente sean adecuadas. Invención de Hipótesis centrales y suposiciones auxiliares: propuesta de un conjunto de suposiciones que corresponden a los nexos entre las variables pertinentes ej: formulación de enunciados que pueden adecuarse a los hechos observados. La construcción de hipótesis implica cimentar un modelo teórico a fin de que las suposiciones tengan un fundamento teórico que dé soporte racional o empírico.

3. Deducción de consecuencias Particulares: Búsqueda de soportes racionales: deducción de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en otro. Búsqueda de soportes empíricos: elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico y de datos empíricos teniendo en vista técnicas de verificaciones disponibles. Se intenta dar respuesta a la pregunta o problema, si en la respuesta a la pregunta existe una relación causa-efecto se trata de una hipótesis explicativa, si se describe el problema en forma afirmativa la hipótesis adquiere el carácter de supuesto. Cabe aclarar que las conjeturas realizadas es en base a la experiencia el sujeto, al conocimiento de teorías que le permiten explicarse la causa de manera tentativa. Generalmente se afirma que la hipótesis es la solución al problema, la investigación no soluciona problemas encuentra las causas que lo producen y de ahí la aplicación de los conocimientos en la solución. El planteamiento de la hipótesis es parte del método deductivo.; de ser posible las hipótesis deben ser expresadas en un lenguaje matemático.

4. Verificación de la hipótesis: Diseño de la prueba: Para comprobar la hipótesis planteada el investigador debe demostrar los hechos observables para ello realiza el planeamiento de los medios poniendo a prueba sus predicciones; diseño de observaciones, mediciones, experimentos y demás operaciones instrumentales. Ejecución de la Prueba: realización de las operaciones y recolección de datos no sólo se prueba una hipótesis sino varias hasta encontrar la causa real del problema. Esta etapa es inductiva la prueba de hipótesis permite encontrar la causa general que provoca el fenómeno. Elaboración de los datos: clasificación, análisis, evaluación, reducción de los datos empíricos Inferencia de la conclusión: nos permite la conexión real entre los resultados adquiridos y la comprobación experimental de los mismos.

5. Elaboración de conclusiones: Comparación de las conclusiones con las predicciones: probada la hipótesis se elabora una conclusión, al comparar las predicciones o suposiciones con los resultados, estos pueden confirmar o disconfirmar la hipótesis. Reajuste del Modelo: posible corrección o reemplazo del modelo según los resultados obtenidos. Sugerencias acerca del trabajo ulterior: lo que implicaría un reajuste en el modelo teórico o en los procedimientos empíricos empleados, si el modelo ha sido disconfirmado, si ha sido confirmado, se evalúa sus posibles extensiones y consecuencias en otras áreas del saber. Formulación de Hipótesis: Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente se lo llama hipótesis Científica. Son puntos de partida de raciocinios y por ser generales se lo debe poner a prueba en generalidad, estas explicaciones obtenidas por medio de la observación y conocimiento de causa del problema serán la posible solución al mismo. Una hipótesis no puede formularse sin una base de juicio corremos riesgo de desviar nuestra investigación. Para que la hipótesis sea una solución al problema debemos comprobarla, deberá estar bien formulada. Las hipótesis cumplen dos funciones una teórica, organiza y compila los resultados obtenidos facilitando su estudio posterior; y tiene una función práctica, ya que orientan al investigador dirigiéndolo por el camino de una probable solución. Comprobación de la Hipótesis: La observación, la investigación bibliográfica, la experimentación y la recolección de datos nos permitirán comprobar si nuestras suposiciones eran correctas o no. Generalización y formulación de Leyes y Teorías: Con la comprobación de las hipótesis no termina la investigación, luego debemos tratar de trasladar los resultados, es decir, generalizar. En investigaciones más rigurosas se llega hasta la formulación de leyes y teorías. El núcleo de toda teoría científica es un conjunto de hipótesis verificadas.

Respuesta Nº2

Inducción y Deducción: El conocimiento científico no busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com