ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO P/ EL EXAMEN FINAL DE EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

CUESTIONARIO P/ EL EXAMEN FINAL DE EPISTEMOLOGÍA

  1. ¿Qué es la epistemología y en qué consiste la gnoseología? ¿Por qué la epistemología es una rama de la gnoseología?

La epistemología es la rama de la gnoseología que investiga el conocimiento científico y sus aportes. La gnoseología es la teoría del conocimiento en general que estudia el conocimiento de un modo reflejo (trata de entenderse a sí mismo), tratando de comprender los limites, los criterios de validez y el alcance del conocer humano.

Porque se encarga de una parte del conocimiento humano, especialmente del conocimiento científico, ayudando a la gnoseología que se ocupa del saber en general.

  1. ¿Qué es la ciencia en el concepto moderno?

La ciencia es un conocimiento racional, sistemático, verificable; aunque no obstante, falible.

  1. ¿Qué es la ciencia para Galileo?

Para Galileo, la ciencia es un conocimiento cierto y probado. Se basa en la observación y en la experimentación.

  1. ¿Por qué la ciencia es racional?

Es racional porque parte de conceptos, juicios y razonamientos.

  1. ¿En qué sentido la ciencia es sistemática?

En el sentido de que es un conjunto de elementos materiales o no que se interrelacionan conformando un todo ordenado.

  1. ¿Por qué la ciencia, a pesar de ser verificable, es falible?

Porque el conocimiento humano no es absoluto y se encuentra en flujo constante. La ciencia no considera el error como un fracaso, sino un aporte para el avance.

  1. Distinguir una ley científica de una teoría científica y una hipótesis.

La ley científica es un fenómeno o conjunto de fenómenos que manifiestan estabilidad y regularidad en su funcionamiento. Son descubiertas, no inventadas.

La hipótesis es una teoría aún no demostrada, mientras que la teoría científica es probada.

  1. ¿Qué es la observación científica a diferencia de la percepción del sentido común?

La observación científica es una percepción intencionada, planificada e ilustrada por un marco teórico. Consiste en examinar directamente un hecho o fenómeno, espontánea y naturalmente, según un propósito o un plan determinado.

Todo hombre tiene la percepción del saber a través de los sentidos. Esta no nos diferencia de los animales, pues es lo único que les permite un conocimiento. El ser humano tiene un conocimiento superior (el perro no sabe que sabe) que es la experiencia y que se da por repetición, de las múltiples percepciones, es decir, nace de una misma cosa guardada en la memoria.

  1. Distinguir conocimiento vulgar del científico.

El conocimiento vulgar está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.

El saber científico se ha definido como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Es racional, verificable, objetivo, sistemático, general, cierto o probable, homogéneo, obtenido metódicamente, y susceptible a ampliación, rectificación y progreso.

  1. Distinguir las ciencias fácticas o materiales de las formales o ideales.

Las ciencias formales establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el Lógica deductiva, con todas sus variantes.

Las ciencias fácticas están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.

  1. ¿En qué consiste el relativismo en los sofistas y qué impacto tiene en la formulación del concepto de ciencia en Platón y Aristóteles?

Consiste en que no existen verdades absolutas válidas para todos. Instalan una forma de conocimiento radical, donde la verdad se vuelve subjetiva. (yo tengo mi verdad y tú la tuya). Lo único que podemos conocer es la doxa: opinión. Todo es relativo al sujeto (no es lo que las cosas son, sino lo que se piensa de las cosas). Se resume en “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Platón demuestra que existe la verdad y la falsedad y que no todo se resuelve mediante la fuerza o la persuasión. Divide el conocimiento en ciencia y opinión. La opinión que es propio de los sofistas, es el conocimiento del mundo sensible, y ciencia, el conocimiento del mundo inteligible (hiperuranio); a la cual es posible acceder gracias al recuerdo de las ideas, mediante la razón (anamnesis).

Para Aristóteles el conocimiento comienza con la experiencia y a partir de ahí, mediante un proceso de abstracción se alcanza el concepto. Para el, la ciencia es el conocimiento de los efectos por sus causas.

  1. ¿Por qué la retórica de los sofistas puede ser importante en una campaña política?

La retórica es el arte de persuadir a través de la palabra. Cumple un papel de vasta importancia en la campaña política, ya que posibilita a los candidatos formular, a través de la opinión, ingeniosos proyectos para ganar a la gente, indistintamente de que sean falsas o no.

  1. Distinguir la doxa de la episteme, el conocimiento objetivo del conocimiento subjetivo.

Doxa (δόξα): se refiera a la opinión y es un conocimiento subjetivo y no un dato objetivo. Es un conocimiento que no brinda una certeza absoluta. Es un saber aparente.

Episteme (ἐπιστήμη): a menudo se traduce por ciencia, con el que los filósofos griegos se referían al conocimiento verdadero, como opuesto al conocimiento aparente. La creencia razonable.

Conocimiento objetivo: cuando predomina el objeto sobre el criterio subjetivo (Predomina lo que el objeto es).

Conocimiento subjetivo: cuando predomina lo que el sujeto piensa sobre lo que el objeto es. (Predomina lo que uno piensa).

  1. ¿Por qué Aristóteles comienza la búsqueda del conocimiento con un inductivismo parcial, pero no se detiene en él?

Aristóteles no se detiene en el método inductivo porque no nos proporciona una certeza absoluta. Consideraba la investigación científica como una progresión circular que iba desde las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones. Es necesario inducir principios explicativos a partir de los fenómenos que se observan y que se han de explicar, y después, deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan estos principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com