ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1: LA EPISTEMOLOGÍA

1.1. Diversas nociones de Epistemología.

1.2. Problemas fundamentales de la Epistemología.

1.3. Epistemología de la Educación.

Vivir sin filosofar es, propiamente,

tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

René Descartes

L

as raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), 'conocimiento' y (logía) estudio. Es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

Entre algunas nociones o puntos de vista de autores analizados destacan las siguientes perspectivas del término epistemología.

Desde la perspectiva del psicólogo Jean Piaget, la Epistemología “es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado”. Una definición más profunda es la de Ceberio y Watzlawick (1998) al señalar que la epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento investigando los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo conocimiento.

Sin embargo, desde un punto de vista personal se coincide cuando se afirma que la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como uno de sus objetivos el hacer una reflexión respecto a la manera en que se da la construcción del conocimiento científico.

Hoy en día como educadores debemos considerar la importancia del mirar epistemológico como una estrategia en nuestro quehacer docente con miras a desarrollar una conciencia formativa, histórica y reflexiva del mundo social que nos rodea.

De igual manera resulta importante destacar que el problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. De acuerdo con los teóricos se denomina “Sujeto” al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com