ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Físico En Enfermería

Trabajos : Examen Físico En Enfermería. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN FÍSICO

El examen físico que se realiza en enfermería tiene como principal fin el reunir datos inherentes a la salud del cliente, mediante tecnicas especificas que permiten esa recoleccion de datos . el examen fisico puede ser general o segmentario, el general se utiliza para recoger datos de forma aleatoria , el segmentario permite examinar parte por parte las zonas a examinar. si al momento del examen , no es la primera vez que el enfermero y el paciente se ven entonces el examen fisico tambien sirve para Complementar, confirmar o refutar datos obtenidos en la Historia de Enfermería. asi como para Confirmar e identificar Diagnósticos Enfermeros, Realizar Diagnósticos Enf. sobre la evolución del paciente/cliente y/o evaluar los resultados.

tecnicas de las que se vale el enfermero para realizar el examen fisico

1. inspeccion

2. palpacion

3. percusion

4. auscultacion

5. olfacion

inspeccion

Proceso de observación. Detectar características normales, signos físicos significativos, y hallazgos anómalos. se deben considerar factores como edad, sexo. y tener en cuenta los siguientes principios

* Zona bien expuesta.

* Comparar zonas.

* Tiempo.

palpacion

Empleo de las manos y los dedos para recoger información mediante el tacto de ciertas características de las estructuras corporales, por debajo de la piel :

1. tamaño

2. forma

3. textura

4. temperatura

5. humedad

6. pulsos

7. vibraciones

8. consistencia

9. movilidad.

El dorso de la mano es útil para estimar Tº ya que su piel es más fina.

Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamaño, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas.

La cara palmar, son más sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como peristaltismo intestinal.

percusion

Es golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamaño, límites, consistencia o presencia de líquidos en cavidades.

Las ondas sonoras se oyen como "tonos de percusión" (resonancia).

La intensidad de los tonos de percusión está determinada por la densidad del medio a través del que viajan las ondas sonoras.

El tono de percusión es intenso sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas.

Timpánico (intensidad fuerte, por ejemplo cámara de

aire del estómago).

Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano.)

Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el

hígado).

Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre músculo).

Auscultacion

Consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar las características de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duración. Algunos ruidos se escuchan directamente yotros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.

preparacion del paciente para el examen fisico

Organización.

Precauciones: guantes.

Entorno: intimidad, ruidos, T°.54b n cccc4

Equipo: reunir el equipo necesario para realizar el examen de manera eficiente

Preparación física del cliente.

Colocación: posición por lo general decubito supino o sentado

Preparación psicológica: disminuir ansiedad, actitud profesional, explicación,

con el fin de obtener colaboracion y participación.

importante

Recuerde siempre, previo al inicio de la valoración física, reunir todos los materiales necesarios y lavarse las manos de acuerdo a la norma existente. La superficie donde realice el examen físico debe estar a una altura que resulte cómoda para la persona y el examinador, además de permitir la exploración desde todos los ángulo.

Si no se realizo una entrevista previa, el examen físico, debe comenzar con la identificación de la persona. Pregunte nombres y apellidos y consúltele cómo quiere que lo llamen. El examen físico comienza desde el momento en que se saluda a la persona usando la técnica de la observación.

examen general

Posición:horizontal, fowler, decúbito.

Postura : derecho, sentado, soporte..

Actitud : abierta, rechazo, retraimiento.

Facie : relajada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Examen Físico En Enfermería. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Examen-Físico-En-Enfermería/844601.html

"Examen Físico En Enfermería" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Examen-Físico-En-Enfermería/844601.html>.

"Examen Físico En Enfermería." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Examen-Físico-En-Enfermería/844601.html>.

"Examen Físico En Enfermería." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Examen-Físico-En-Enfermería/844601.html.