ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de LA BIOSFERA SUS COMPONENTES E INTERACCIONES


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Exámen  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

CURSO: ECOLOGIA                                                 PROFESOR: ELÍAS LÓPEZ

Abdiel Cano L.                                                 8-914-607

______________________________________________________________________

EXAMEN PARCIAL # 1

LA BIOSFERA SUS COMPONENTES E INTERACCIONES

PROCEDIMIENTO:

Usted deberá completar mediante, una descripción textual acompañada de gráficos o dibujos cada una de los componentes de la BIOSFERA.  De igual forma, en esta asignación deberá describir de manera gráfica y textual diversos eventos que se desarrollan en la biosfera y que dirigen e impactan procesos ecológicos, terrestres, aéreos y acuáticos.

En síntesis, esta asignación que tiene un carácter de EXAMEN PARCIAL # 1, consiste en enviar en formato Word la respuesta a cada una de las interrogantes que a continuación presento:

A.- LA BIÓSFERA

1.- Qué se entiende por BIOSFERA

La biosfera es toda la zona gaseosa, sólida y líquida de la superficie terrestre que está ocupada por los seres vivos. Están constituida tanto por zonas de la litosfera como por zonas de la hidrosfera y atmósfera donde es posible la vida.

2.- Describa cuáles son las regiones que componen la BIÓSFERA: Atmósfera, Litosfera e Hidrosfera

Atmosfera: La atmósfera es la parte gaseosa que rodea la Tierra. Está compuesta por una mezcla de gases de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%). Es la zona donde se forman las nubes y las precipitaciones, y su importancia es que hace posible que nuestro planeta sea habitable.

Litosfera: Esta capa se encuentra en la superficie y está constituida por la corteza terrestre y continental, el manto y el núcleo. La litosfera posee los elementos pesados de la composición terrestre.

Hidrosfera: La hidrosfera es la parte de la Tierra ocupada por agua líquida. La parte líquida son los océanos, mares, lagos, ríos, faldas subterráneas, etc.  Y la parte sólida son los casquetes polares, glaciares y banquisas.

3.- Describa cada uno de las regiones en qué se divide la Atmósfera

Troposfera: Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra, se extiende hacia arriba aproximadamente de 10 a 15 km. Contiene el 75% de la masa atmosférica.  La temperatura y la presión cae a medida que asciendes por la troposfera.

Estratosfera: Esta capa se encuentra encima de la troposfera y tiene una profundidad de 35 km aproximadamente. Se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km. La estratosfera es más caliente en la parte superior que en la inferior.

Mesosfera: Ubicada directamente encima de la estratosfera extendiéndose por encima de la superficie de la Tierra de 50 a 80 km se encuentra la mesosfera, una capa fría cuya temperatura decrece al incrementarse la altitud. En esta capa la atmósfera está muy enrarecida, pero aún así es lo suficientemente gruesa como para enlentecer a los meteoritos de precipitarse en la atmósfera, donde se queman, dejando rastros de fuego en el cielo nocturno.

Termosfera: Se extiende desde la superficie de la Tierra a 80 km hacia el espacio exterior. La temperatura es caliente, pudiendo estar a miles de grados. Las pocas partículas que se encuentran presentes en esta capa cuentan con una gran cantidad de energía procedente del Sol.

Exosfera: Capa más externa de la atmósfera terrestre, que se extiende desde los 500 km de altitud aproximadamente hasta alturas no determinadas; constituye la transición de los gases atmosféricos hacia el espacio exterior.

4.- Describa cada uno de las capas de la Litosfera

Corteza: Esta capa es la que posee los rasgos geográficos perceptibles, como lo son cordilleras, sistemas montañosos y depresiones.  Por otro lado, podemos apreciar en esta la división de las masas continentales.

Manto: El manto está dividido por dos capas, superior e inferior, las cuales son responsables del movimiento de las placas tectónicas.

Núcleo: El núcleo está dividido en dos partes: Núcleo exterior: compuesto de hierro metálico fundido. Núcleo interior: el cual se encuentra rodeado por el núcleo externo, de naturaleza sólida.

5.- Describa cada uno de las divisiones de la hidrósfera

Rio: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

Mar: Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra

Lago: Es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua.

Océano: Gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que separa dos o más continentes.

Corriente Marina: Movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre

6.- Defina el concepto suelo y sus divisiones u horizontes

Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Horizonte A: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea.

Horizonte B: Zona de precipitado carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (908.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com