ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen fisico cefalocaudal.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  6.641 Palabras (27 Páginas)  •  5.455 Visitas

Página 1 de 27

VALORACIÓN FÍSICO CÉFALO-CAUDAL

  • Que es una valoración?

Es la cuidadosa investigación de la salud del paciente ya sea física o psicológicamente buscando la mejora de estado de salud del paciente.

  • Que es céfalo-caudal?

Se refiere al orden a seguir en la valoración de enfermería que consiste de cabeza a pies como se observa en la imagen.

Siguiendo el orden céfalo-caudal  vamos a proceder evaluando la parte de cabeza-cráneo-cara, del paciente.

Pedimos al paciente que adopte la posición decúbito dorsal para realizar el siguiente examen físico.

  • El decúbito supino (o decúbito dorsal)
    Es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
  • Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
  • Cuello en posición neutra, con mirada dirigida hacia arriba.
  • Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

[pic 1]

CABEZA-CRANEO-CARA
Para realizar este examen vamos a utilizar las técnicas de inspección y palpación superficial.

  • Inspección
    Es el método de exploración física del paciente que se efectúa por medio de la vista.
    Esta parte del examen físico comienza desde el momento que vemos al paciente por primera vez. Al principio la atención se centra en el aspecto general de la persona, su actitud, cómo se desenvuelve, cómo se comunica. Todo esto ocurre mientras se entabla el primer contacto y luego mientras transcurre la conversación. Posteriormente, cuando se efectúa el examen físico, la observación se dirigirá a aspectos más específicos. En este proceso, que dura todo el tiempo que estamos con el paciente.

  • Palpación
    Usando nuestras manos, haciendo con nuestros dedos, palpando con delicadeza, tenemos la posibilidad de captar una gran cantidad de información: la suavidad de la piel, su humedad y untuosidad, la temperatura, lo blanda o dura que pueda ser una superficie, si se desencadena dolor con la presión que ejercen nuestros dedos, si se palpa algo que se puede delimitar.

Procedimiento de  la  cabeza  

https://www.youtube.com/watch?v=wKyIWRALqwU 

En primer lugar vamos a palpar los huesos del cráneo frontal, parental, temporal, occipital, evaluar si hay o no hay alguna depresión, en cualquiera de estos barcos vamos también queremos evaluar el cabello, queremos evaluar la tecnología de que el cabello y si o no  el cabello se une firmemente al cuero cabelludo, nuestra evaluación continuara entonces con la evaluación por encima de los ganglios linfáticos y hay una gran variedad de labios sin cadenas en la cabeza y el cuello vamos a empezar con la valoración  por encima de las notas aceptables y la evaluación se realiza por un movimiento de balanceo muy suave por encima de los dedos a medida que avanzan sobre la cabeza y el cuello que luego viene a la publicación que te unas ostas regulares hacia abajo en el poste de su triangulo  a lo largo del esternocleidomastoideo de  los ganglios cervicales superficiales en o más profundo de los músculos esternocleidomastoideo  de los ganglios cervicales profundos copia de seguridad de nuevo  a las notas del plan de estudios anteriores  y hacia abajo a lo largo del argén de Joe  a las notas en las amígdalas algunos axilares las notas submentonianos  y luego subiendo de nuevo a la ya sus notas regulares ahora vamos a continuar con el examen. 

Procedimiento de cráneo y cara

https://www.youtube.com/watch?v=jC_eYPWZnqA

En la valoración céfalo-caudal lo primero que valoramos es el cráneo, valoramos si esta simétrico y utilizamos las yemas de los dedos y movimientos rotatorios para ver si existe una exostosis o enostosis, valoramos también lo que es el tamaño si es microcefalia que quiere decir pequeño, macrocefalia grande, o normosefalo que es normal.


En el cabello valoramos lo que es la distribución si es escasa, moderada, o abundante, así como también la textura quebradiza, suave, graso, seco, delgado o grueso. Así como también alcanzamos a percibir lo que es el color del cabello negro, castaño, rubio, signo de bandera con signos de pediculosis o caspa. La implantación ya sea buena o mala, así como también por motivo la hidratación  ya sea normal, humectado, reseco, o con dermatitis seborreica.

En la piel se puede valorar la hidratación si es buena o mala. La textura si es suave o áspera. La pigmentación  que puede ser hipercromíca o normocromica o hipocromica. También se valora si hay presencia de acné en este caso si es nulo, moderado o en exceso. Además si presenta lesiones, cicatrices, edemas.

En las cejas  valoramos implantación si es buena o mala. Uniformidad si es poblada, escasa o nula. En distribución si es uniforme o dispersa, en movimiento si es simétrico o asimétrico el cual se le pide al paciente que frunce el ceño y eleve las cejas.

En pestañas valoraremos la implantación si es buena o mala o presenta madorisis, en uniformidad si es abundante moderada o mala.

En ojos valoraremos la simetría si presenta exoftalmia o enoftalmia, valoraremos las parpados  si presentan como tumefacción, eritema o algún nódulo si presenta blefaritis, ectropión u orzuelo, valoremos las conjuntivas si son anormales presentan conjuntivitis o alguna hemorragia. Las escleróticas se valoran de normal a ictéricas, los movimientos del par craneal del III, IV y VI valoramos normales y anormales con movimientos hacia la derecha, izquierda, hacia arriba, hacia abajo, hacia el centro y hacia atrás, valoraremos el movimiento de los ojos, en pupilas valoraremos la simetría, si son isocoricas , el tamaño de cuatro a 5 mm se denomina tamaño normal, mayor a 6 mm se denomina midriasis y menor a 2 mm se denomina miosis, el reflejo foto motor se valora consensualmente, acomodación y convergencia, se valora si presenta daltonismo, estrabismo, miopía, hipermetropía o astigmatismo, el fondo de ojos se valora se segundo par craneal se valora si es normal o anormal. Para e l campo visual  se valora el segundo para craneal con una tabla llamada Snellen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com