ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe una relación causal entre el consumo de combustible líquido, la producción de electricidad y calefacción y las emisiones de CO2 en Ecuador?


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  5.562 Palabras (23 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE: LA CURVA AMBIENTAL DE

KUZNETS PARA EL ECUADOR EN EL PERIODO 1990 – 2016

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE FIN DE SEMESTRE DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA

OPCIÓN ESCOGIDA:

Proyecto de investigación

TIPOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:

Modelización (MD)

QUITO, 2021


Contenido

1        Introducción        1

1.1        Planteamiento del problema        2

1.2        Objetivos de investigación        2

1.2.1        Objetivo general ´        2

1.2.2        Objetivo especifico        2

1.3        Hipótesis        2

2        Marco teórico        3

2.1        Análisis de regresión        3

2.2        Tipos de regresión        3

2.3        Modelo clásico de regresión lineal normal        4

2.4        Curva de Kuznets        5

3        Metodología        6

3.1        Variable dependeiente        6

3.2        Variables independientes        6

3.3        Modelo econométrico        6

4        Resultados        6

4.1        Matriz de correlaciones        7

4.2        Matriz de covarianza        8

4.3        Diagramas de dispersión        8

4.4        Verificación de especificación        9

4.4.1        Test de Ramsey        9

4.5        Verificación de normalidad        10

4.5.1        Test de Simetría y Curtosis        10

4.6        Estimación de densidad de Kernel        10

4.7        Multicolinealidad        11

4.8        Heteroscedasticidad        13

4.8.1        Prueba de White        13

4.9        Prueba de correlación de Spearman        14

4.10        Autocorrelación        18

4.10.1        Test de Durbin – Watson        18

5        CONCLUSIONES        19

6        Bibliografía        20

  1. Introducción

En la actualidad el mundo está atravesando cambios climáticos importantes, como el aumento en la temperatura global, sequías, inundaciones, incendios naturales, entre otros. Uno de los determinantes de estos problemas ambientales resultan del uso de combustibles fósiles, como el petróleo, carbón y gas utilizados en la generación de energía para la actividad industrial, comercial y residencial , por tanto, son considerados como los principales contribuyentes del deterioro ambiental por la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera provocando el calentamiento global que genera impactos negativos en los seres vivos dejando millones de afectados y llevando a grandes pérdidas económicas. Por otra parte, la energía ha sido un recurso importante para la economía durante décadas diferentes tipos de energía como gas, diésel, electricidad, carbón y demás son consumidas en vehículos, máquinas y otros dispositivos para producir bienes, fertilizar y regar tierras, cosechar sus cultivos, y para iluminar y acondicionar la temperatura de departamentos, casas y fábricas.

Con respecto a las investigaciones económicas con objetivos ambientales, la evidencia empírica demuestra que el crecimiento económico puede llegar a convertirse en un factor

negativo para el medio ambiente hasta el punto de recrear un crecimiento nulo (Todelo E, Bravo D, Ochoa D, Renteria V) para el caso ecuatoriano este tema presenta una gran relevancia por varios motivos. La preocupación por el medio ambiente comenzó a inicios de los setenta. Sin embargo, no fue hasta 1996 que el Ministerio del Medio Ambiente fue creado. Este ministerio sería el responsable de regular las prácticas ambientales en el país. Ecuador ha sido privilegiado con una gran biodiversidad que alberga millones de especies endémicas siendo considerado el más diverso por unidad de superficie, Sin embargo, estas cualidades no lo hacen ajeno a los problemas medioambientales. (Rosero, s.f.)

Según Ozturk, Aslan y Kalyoncu (2010) citado por (Christian Rosero, s.f.) existen cuatro resultados típicos relacionados a la conexión entre el consumo de energía y el crecimiento económico. Los primeros dos resultados sugieren que la relación entre las variables es unidireccional. Esto quiere decir que el crecimiento económico influye sobre el consumo de energía y por lo tanto, también sobre las emisiones de CO2 pero no viceversa, el tercer resultado afirma que no existe conexión entre dichas variables y el cuarto menciona que la relación es bidireccional. Cabe destacar que no todos los estudios consideran todas las variables, sino que se enfocan tan solo en el consumo de energía y el crecimiento económico o las emisiones de CO2 y el crecimiento económico.
El presente trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos adicional la introducción:  en el capítulo dos se incluye una síntesis teórica sobre la curva medioambiental de Kuznets que analiza la metodología que se utilizara. En el capítulo tres se presenta la descripción de las variables que forman parte del modelo. En el capítulo cuatro se presenta los resultados de la estrategia econométrica utilizada que en este caso es el modelo Log-Log y se realiza la discusión de los resultados y finalmente se presenta el capítulo cinco en el cual se detalla las conclusiones que se llegó a obtener a través de la aplicación del modelo econométrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (548.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com