ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentacion Animal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

En la experimentación para encontrar nuevas soluciones a enfermedades o elaborar técnicas para mejorar la salud de las personas, son muchas veces los animales modelos experimentales para testear fármacos, probar sustancias químicas, vacunas y técnicas de cirugía. Los animales han sido catalogados por la humanidad como seres inferiores capaces de ser utilizados para la conveniencia de los seres humanos. Sin embargo esta utilización de los animales en la experimentación es un tipo de maltrato animal. El dilema ético en la experimentación animal está en relación con la posible contraposición entre dos valores. Por un lado, el atentar a la sensibilidad de los animales y la posibilidad de daño que pueden llegar a sufrir en el propio experimento (Svendsen, O., Sandoc, P., y Thron, 1997), en un punto de vista de diversos científicos, se señala que el hecho de experimentar con animales no es para nada ético, pero seria menos ético hacerlo con personas. En un punto de vista propio no estoy de acuerdo en que se experimente con los animales de ninguna manera ya que son seres vivos, pero también pienso que es importante hacerlo, para buscar la manera de mejorar los medicamentos y las técnicas empleadas en cirugías, y al igual que diversos científicos, creo que seria menos ético experimentar, en los seres humanos.

En muchos casos, la experimentación científica utiliza animales vivos para comprobar si el uso de algunas sustancias en humanos no causará daño, sin embargo no se está pensando en el daño y dolor que es provocado a los animales. Estos no pueden razonar, ni hablar, pero como dijo el filosofo Jeremy Bentham la cuestión no es "pueden hablar, sino ¿Pueden sufrir?”. Algunos defensores de los animales como Peter Singer defiende la postura de que los animales al igual que nosotros sienten dolor por ello merecen los mismos tratos. Por ello el utilizar animales que sufren en los procedimientos de prueba, y más aún cuando estos compuestos tienen una mala respuesta, es un maltrato. Aunque la mayoría de estos sean criados con la única finalidad de esta practica, y unos cuantos mas sean capturados tanto en la vida silvestre como en la calle, según datos hoy en dia se ocupan mas de cien millones de animales con este único fin.(Drs. Manuel J. Jayo and F. Javier Cisneros, 1999)

La experimentación con animales no es fiable ya que en las condiciones de estrés y de ausencia de interacciones con su ambiente en que se encuentran los animales se provocan alteraciones metabólicas que pueden modificar los resultados a ciertos compuestos. La postura de los científicos es que son necesarios los animales como medio de prueba para que la ciencia pueda seguir avanzando y se creen nuevas técnicas, sin embargo existen procedimientos de prueba como in vitro que además de evitar el uso de animales, es más preciso. Cabe señalar que en este rubro se analiza mucho en cuanto a la legislazion tanto nacional como internacional existente, para llevar a cabo todo el tipo de experimentos llevados a cabo con animales entre los cuales se incluyen: investigación fundamental (la búsqueda de conocimiento como la fisiología), investigación biomédica (utiliza modelos animales para enfermedades humanas); ingeniería genética (por ejemplo: produce animales transgénicos); prueba de productos (por ejemplo: productos para el hogar) y educación y entrenamiento (por ejemplo: disecciones llevadas a cabo en las escuelas) (wspa- Sociedad Mundial para la Protección Animal, 2006), de tal forma que traten de dar de alguna forma un tipo de protección a los animales, y pongo tipo ya que que clase de protección se les puede garantizar si al final acabaran experimentando y sacrfificandolos. Marshall Hall, en 1831, propuso 5 principios que debían gobernar la experimentación animal (Aranda García, Ana y Pastor Garcia, Luis Miguel):

1. La experimentación no debe realizarse si la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com