ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EXPERIMENTACION CON UN ANIMAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA

TRABAJO DE EXPERIMENTACION CON UN ANIMAL

ESTUDIANTES:

Valeria Jiménez Núñez

Juan Pablo Veizaga  Velasquez

Lia Katherine Velasco Rivadineira

Dury Grenny Lee Concha

 Alejandra Macias Trujillo

Maria Elena Claure

Ronal Rivaldo Huarachi Mamani

Micaela Ligia Lopez Bellido

Materia: Analisis del comportamiento I

Fecha: 13/02/2020

TRABAJO DE EXPERIMENTACION CONDICIONAMIENTO OPERANTE  CON UN ANIMAL

TITULO: Muñeca experimentación

ANTECENDENTE:

 El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.

Es un tipo de aprendizaje y una técnica de modificación de conducta que utiliza el refuerzo positivo, el refuerzo negativo, la omisión y el castigo para producir la adquisición o la extinción de una conducta.

El condicionamiento operante  también llamado instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta, se puede definir de la siguiente forma: es la teoría de la psicología del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación del medio ambiente, basados en un método experimental.

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

La conducta humana es producto del reforzamiento operante. No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio, la conducta es externa ya que tiene efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad sé que en condiciones similares vuelvan a aparecer la misma.

Dentro de los procedimientos conductuales, el condicionamiento operante o instrumental es probablemente el que tiene aplicaciones más numerosas y variadas.

Desde el tratamiento de fobias hasta la superación de adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo, el esquema operante permite conceptualizar y modificar prácticamente cualquier hábito a partir de la intervención sobre unos pocos elementos haremos aplicación de estos procedimientos conductuales en “muñeca”, la perrita del experimento para enseñarle a comportarse en cualquier visita que aprenda a demostrar atención en el llamado de su nombre.

En la década de 1920 luego del retiro de John B. Watson del mundo de la psicología académica, los psicólogos en particular los conductistas estaban ansiosos por  plantear nuevas teorías sobre el  aprendizaje  diferentes a las leyes planteadas por el condicionamiento clásico.

La más importante entre estas nuevas teorías fue  la del condicionamiento operante propuesto por Burrhus  Frederic Skinner  fundo su teoría en la simple reflexión de que el comportamiento observable fue más factible de estudiar que los procesos mentales internos, los cuales no eran observables.

 Las ideas de Skinner fueron mucho más extremas que las de Watson , aunque  consideraba la existencia de la mente , afirmaba que era más productivo  estudiar el comportamiento observable que los eventos mentales internos es por eso que desarrollo un proceso de aprendizaje basado en la ley del efecto , donde es probable que un comportamiento se repita cuando hay consecuencias agradables , al contrario de consecuencias desfavorables no se repetiría el comportamiento , haciendo uso mayormente de reforzamiento positivo enseñamos a “muñeca” la conducta saltar y sentarse.

PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Es posible que ¨MUÑECA  pueda  desarrollar las conductas de saltar  y sentarse mediante las estrategias del condicionamiento operante?

Variable.-

  • Variable independiente:

Estrategias del condicionamiento operante

  • Variable dependiente:

Las conductas de saltar y sentarse

Tipo de diseño.-
El tipo de diseño que utilizaremos es el “Diseño Experimental” es una prueba o serie en las cuales existen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema,  de tal manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios que se producen en las respuestas de salida.

Los propósitos de un diseño experimental es proporcionar una cantidad máxima de información pertinente al problema que se está investigando. Ajustar el diseño que sea lo más simple y efectivo; para ahorrar dinero, tiempo, personal y material experimental que se va a utilizar.

OBJETIVOS 

Desarrollar las conductas de saltar y sentarse mediante el condicionamiento operante.

Registro de conducta en la perrita MUÑECA:

REPERTORIO INICIAL DE LA CONDUCTA DE MUÑECA

Es una perrita tranquila, pero se distrae cuando tiene la presencia de otros perros, a veces es algo inquieta, sabe saltar pero no lo hace cuando se le da la orden, tiene poco interés en hacer actividades; la perrita no nos tiene confianza,  lograremos dichas conductas usando los reforzadores de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com