ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentacion Pedagogica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 10

Experimentación Pedagógica. Una estrategia para el aprendizaje profesional.

Situación Didáctica: ¿Qué cae más rápido?

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

Lista de materiales:

- 1 peluche pequeño.

- 1 juguete de plástico pequeño.

- 1 pelota de plástico grande morada.

- 1 pelota de plástico pequeña

- 1 bola de estambre.

- 1 libro pequeño.

- 1 botella vacía pequeña.

- 1 botella llena pequeña.

- 1 tapa de plástico.

- 1 crayola.

- 1 rollo de cinta grande.

- 1 madera grande

- 1 madera pequeña.

- 1 caja vacía.

- 1 globo sin aire.

- 1 pluma de ave grande.

- 1 pluma de ave pequeña.

- 1 piedra grande

- 1 piedra pequeña.

- 1 pedazo de algodón.

- 1 dado de plástico.

Diario de trabajo.

Martes 18 enero 2011. Día 1.

La actividad de la experimentación pedagógica se llevó a cabo en el Jardín de Niños, Álvaro Obregón turno vespertino, con un grupo mixto de 29 alumn@s del presente curso escolar.

Al final de la jornada en plenaria, les comenté si sabían que era un experimento, la mayoría comentó que no a excepción de Kenya que dijo que el experimento son unas plantitas en un frasquito, y Kevin comentó lo mismo, los demás al escuchar comentaron, el perro, los animales, las letras, y así por el estilo, al observar que no tenían mucha información sobre el tema, les dije que platicaran con sus papás y mamás sobre los experimentos, por último le solicité mediante un aviso a padres de familia que investigaran (no traer nada escrito) y compartieran la información con sus hijos.

Miércoles 19 de enero 2011. Día 2

Hoy iniciamos la jornada cuestionándolos sobre ¿qué es un experimento?, ¿si su papá o mamá les platicaron sobre que es un experimento?, algunas respuestas fueron las siguientes:

* Kenya, (tercer grado) nuevamente comentó que ella ya hizo el de la plantita, que se mete un algodón dentro de un frasco y crece una plantita, la misma idea dio Kevin, él es de segundo, Brayan comentó que su papá le dijo que un experimento es cuando se infla un globo que se pone en una botella con ácido, frijolitos con algodón, letras, entre otras participaciones, pude constatar que los padres no les compartieron información, y los pocos que lo hicieron les platicaron ejemplos, entonces dirigiéndome al grupo les pregunté si les gustaría saber que es un experimento y realizar uno, todos respondieron afirmativamente.

Bueno entonces les comenté que haremos un experimento, para eso ya tenía los materiales en una caja, que posteriormente se le llamó la caja de materiales y juguetes, les pedí movieran las mesas y sillas formando una U y coloqué la mesa de maestra en medio, para que todos pudieran observar claramente los materiales, para eso los fui sacando uno por uno, se les pidió no tocarlos y se les preguntó ¿qué material es este? ellos y ellas me respondían, (pelota morada, algodón, piedra, etc) y así se realizó hasta terminar con todos los objetos. Luego les pregunté ¿saben ustedes cuál de éstos materiales cae más rápido si los tiramos de arriba hacia abajo? Algunos le echaron un vistazo de nuevo al material y comentaron: la piedra, la botella de jugo llena,,,etc. Pero hubo un momento de confusión porque cada uno tenía una opinión diferente, entonces los cuestioné de nuevo ¿cómo podemos saberlo? Damián y Cristian comentaron casi al mismo “tiempo pues vamos a tirarlos maestra”.

Elaboramos una lista de material ellos dictaban y yo escribía en una hoja pegada al pizarrón, les comenté que el nombre del experimento es ¿qué cae más rápido?, en ese momento comenzaron a decir que objeto para ellos era el que caía más rápido, “ahora en vez de hablar todos, les comenté, que les parece si van pasando en orden a dibujar en la cartulina donde se encuentra la raya verde, los materiales que piensan que caen más rápido y en donde está la raya roja los que caen más lento”, la consigna fue que primero se van a dibujar los que para el grupo caen más rápido, fueron pasando agarraban un material y le decían si les parecía bien (si cae más rápido), una vez que la mayoría estaba de acuerdo lo dibujaban , así se hizo con todo el material y luego con la cartulina de los objetos que caen más lento siguiendo la misma mecánica,

Caen más rápido: (dibujaron)

Libro, piedra grande, pelota grande morada, hoja grande, rollo de cinta grande, juguete de plástico grande, botella llena, muñeco de peluche, madera grande, pelota pequeña de unisel, (en éste hubo confusión opiniones divididas, aunque al final decidieron dejarla en éste espacio), dado de plástico, trozo de plastilina, pluma pequeña,.

Y caen más lento?

Dibujaron

Pelota de plástico chica, hoja chica, pluma grande, piedra pequeña, bola de estambre, algodón, juguete de plástico, grande botella de plástico vacía, tapa de plástico, hoja de fomi, caja vacía.

Posteriormente se dividieron en la mesa de un lado los que caen más rápido y en otro los que caen lento, ( el grupo realizó ésta clasificación), les cuestioné porqué piensan que éstos (señalando los materiales) caen más rápido?, sus respuestas fueron las siguientes:

-porque son más fuertes,

-son más grandes.

-es piedra.

- porque pesa

Y por que caen lento?

-porque son pequeños.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com