ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos De Electrostática


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 12

PRACTICA 1: EXPERIMENTOS DE ELECTROSTATICA

INTRODUCCIÓN

Existen leyes que regulan el comportamiento del universo para un desarrollo en los procesos que involucran en todo sentido a la vida en la Tierra. Se ha investigado que los planetas tienen líneas de fuerza magnética que sirven para controlar sus movimientos y los cuerpos que pueden atraer hacia sí, un ejemplo de esto se puede representar con la separación que se da entre la Tierra y la Luna.

Para esta práctica se intenta comprender como es que actúan las leyes de campos magnéticos, electrostática y líneas de fuerza de atracción y repulsión entre cuerpos magnetizados; apoyándonos para esto de diversos experimentos sencillos los cuales al momento de ser imantados muestran cierta repulsión o atracción entre ellos.

Esto ocurre debido a que todo cuerpo tiene carga y por tanto puede convertirse en un imán, gracias a la propiedad de los electrones de producir electricidad, presentándose así de una manera más clara la ley de las cargas, la cual nos dice que “cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen”, además de tener una explicación más concisa acerca de lo sucedido dentro de los experimentos.

FIGURAS EXPLICATIVAS DE LOS EXPERIMENTOS.

1. Péndulo.

Figura 1.1 Se puede observar como la ‘esfera’ de aluminio se mueve hacia dirección contraria a la del globo por acción de líneas de fuerza magnéticas.

2. Jaula de Faraday.

Figura 2.1 Figura 2.2

Se hace referencia al experimento realizado por Faraday para bloquear las ondas magnéticas. La figura 2.1 muestra los resultados obtenidos por el equipo, en tanto que la figura 2.2 se obtuvo de internet a manera de comparación.

3. Electroimán.

Figura 3.1 Se observa que al momento de inducirle una corriente eléctrica a un solenoide (el clavo) se hace un imán temporal, éste es capaz de atraer hacia el dos clips metálicos.

4. Líneas de fuerza magnética.

Figura 4.1 Figura 4.2

La figura 4.1 es una representación de que en la limadura de hierro se dibujen las líneas de fuerza magnética producidas por un imán debajo de la tabla periódica. En la figura 4.2 se aprecia una mejor representación del mismo fenómeno.

5. Experimento de Oersted.

Figura 5.1 Figura 5.2

En la figura 5.1 se observa como es que una corriente puede atraer la aguja de la brújula, debido al voltaje que se tiene la desviación presentada es muy poca. En la figura 5.2 se obtiene una mejor visualización del experimento.

6. Agua desviada.

Figura 6.1 Figura 6.2

En la figura 6.1 se representa el experimento realizado para desviar un chorro de agua a través de un objeto eléctricamente cargado. En la figura 6.2 se muestra el mismo experimento pero con una desviación aún más notoria.

RESULTADOS

Experimento 1. Péndulo Electrostático.

Se fue acercando poco a poco el globo hacia la bolita de aluminio (que se elaboró lo más esféricamente posible), mostrándose cierta repulsión de la bolita hacia el globo, además que entre más se acercara el globo hacia la bolita esta tomaba una mayor fuerza de repulsión mostrando así más movimiento.

Experimento 2. Jaula de Faraday.

Se realizó una llamada al celular envuelto con papel con el fin de verificar si tenía señal telefónica. El resultado fue que aún no se bloqueaba la señal.

Se repitió la llamada con el celular con plástico por encima del papel. Aun no se perdía la señal pues recibió la llamada.

Se cubrió el celular (por encima de los materiales que ya tenía) con papel aluminio cuidando de no dejar huecos por donde pudieran escapar las ondas, se realizó nuevamente la llamada pero esta vez no entro la línea, se perdió la señal telefónica.

Experimento 3. Electroimán.

Este experimento se realizó 3 veces para hacer las debidas correcciones.

El primer intento se realizó con una pila que no atrajo ninguno de los clips de colores que teníamos.

El segundo intento se realizó con una pila que les funcionó al resto de los equipos pero continuaba sin atraer clips.

En el tercer intento cambiamos sólo los clips ya que los que teníamos de colores tenían una cubierta de plástico que formaba un aislante, colocamos clips sin cobertura y acercamos el electroimán y atrajo un clip, lo acercamos nuevamente y atrajo hasta 3 clips.

Algo que fue muy notorio es el hecho de que cuando la segunda pila que usamos se conectó al cable para cerrar el circuito del electroimán comenzó a calentarse y entre más la acercábamos a los clips más se calentaba.

Experimento 4. Líneas de Fuerza Magnética

Una vez que se colocaron los imanes por debajo del cartón y la limadura de hierro se observó que en la limadura de hierro se formaban las líneas de fuerza magnética de los imanes. Se trató de reproducir las líneas de fuerza entre dos imanes y con diferentes polos, pero el espectro se reflejó muy poco.

El imán hacía que la limadura de hierro se elevara creando pequeñas crestas.

Experimento 5. Experimento de Oersted.

La brújula que utilizamos para este experimento la elaboramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com