ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique brevemente: Patología celular y los diferentes frentes


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Guía de estudio 2

  1. Realice un cuadro (sinóptico) con las distintas concepciones de enfermedad
  1. ¿Cuál es el aporte de Tales de Mileto?
  1. ¿Cuál es la contribución de Hipócrates? ¿Por qué se lo considera el padre de la Medicina?
  1. ¿Cuál es el aporte de Galeno?
  1. Explique brevemente: Patología celular y los diferentes frentes

Asirios y Babilonios

Definían la situación de enfermedad con una sola palabra, “Shertu”, que significaba impureza moral, pecado, castigo o enfermedad. El poseedor era excomulgado  como voluntario.

Egipcios, Hindúes y Grecia homérica.

Creían que los dioses griegos del Olimpo repartían con sus dardos envenenando las plagas, epidemias y muerte.

  1. Tales de Mileto suponía que las enfermedades eran producidas por causas naturales, admitiendo la existencia de una sustancia componente de la naturaleza (de Physis) donde decía que con el agua comenzaba un periodo en criterio de enfermedad.

A esto se le sumaria la contribución de Diógenes, Pitágoras, Heráclito y Empedocles de Agrigento, donde llevarían a cuatro elementos constitutivos de esa Physis: el fuego, el aire, la tierra y el agua.

Alemon de Crotona (medico y filosofo de Grecia hace 500 años antes de Cristo) afirmaba que las cualidades comunes de esos cuatro elementos y de su equilibrio depende la salud. Esta fue la primera teoría patológica del mundo occidental; también llamada como teoría de la isonomía, o teoría del equilibrio tratándose de una afirmación que trata la primera expresión de una hipótesis dinámica de la salud y enfermedad.

  1. Hipócrates descarta definitivamente a la medicina de las funciones sacerdotales o mitológicas. Señalando la interpretación de la enfermedad solo será posible mediante la observación y control del enfermo, fundamentando así el camino inicial de la medicina.

Esta es la razón por la cual se lo considera el padre de la medicina.

  1. La teoría de Galeno especificaba que la enfermedad es siempre un estado del cuerpo, pero este comenzaría en la posibilidad “Psicosomática”, sobre todo cuando estudia los ensueños para comprender la enfermedad.

A él le corresponde la determinación de los periodos de la enfermedad, cuando estudio el periodo del comienzo, el ascenso, alcance del pico máximo y la declinación de la dolencia.

  1. La patología celular es una doctrina, con la que se explica que las enfermedades se generan sobre la base de los trastornos de las células del cuerpo y de sus funciones.

Todo proceso de enfermedad reconoce una localización anatomica.

En las células debe radicarse la localización anatomica de la enfermeda. Por la culpa eterna que la ataca, la celula se altera, se modifica su actividad, tiene un trastorno morfológico, e inclusive llega a desaparecer o paralizar su acción.

La enfermedad localizada en celula implica un peligro permanente para la vida del individuo.

El criterio de enfermedad hacia un doctrina etiopatogenica y expresan que la enfermedad no es “sino una consecuencia de la causa que la determina”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com