ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología Celular


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

Patología celular

Las células participan activamente en su medio ambiente, ajustando de modo constante su estructura y función para acomodarse a las demandas cambiantes y a los diversos tipos de estrés extracelular. Las células tienden a mantener su medio intracelular dentro de una homeostasia normal. Las células cuando se encuentran con diversos tipos de estrés o de estímulos patológicos, pueden sufrir adaptación, alcanzando un nuevo estado de equilibrio y preservando la viabilidad y la función.

Si se supera la capacidad de adaptación si el estrés externo es inherentemente nocivo, se produce una lesión celular. La lesión puede ser reversible, y las células vuelve a su estado basal estable, un estrés intenso o persistente da lugar a una lesión irreversible y a la muerte de las células afectadas. La muerte celular es un de los momentos mas cruciales en la evolución de la enfermedad en cualquier órgano o tejido. Esta es producida por diversas causas, como son isquemia, infecciones, toxinas y reacciones inmunitarias.

La función celular normal requiere un equilibrio entre las demandas fisiológicas y las restricciones de la estructura celular y de la capacidad metabólica: el resultado es un estado de equilibrio u homeostasis. Las células pueden alterar su estado funcional en respuesta a un estrés ligero para mantener el estado de equilibrio. Un mayor estrés fisiológico o estímulos patológicos adversos (lesión) dan lugar a: (I) adaptación, (II) lesión reversible o (III) lesión reversible y muerte celular. Puede considerarse que estas respuestas son un continuo de un deterioro progresivo de la estructura y función celulares.

La lesión reversible denota cambios celulares patológicos que pueden ser restablecidos a la normalidad si se retira el estimulo o si la causa de la lesión es leve.

La lesión irreversible se produce cuando los factores estresantes exceden la capacidad de la célula para adaptarse (más allá de un punto sin retorno) y denota cambios patológicos permanentes que causan la muerte celular. Los dos patrones morfológicos y mecanicista de la muerte celular.

La necrosis es el tipo de muerte celular, y supone una importante hinchazón o edema celular, desnaturalización y coagulación de proteínas, fracaso de las organelas celulares y rotura celular. Por lo general, resulta afectado un gran número de células del tejido involucrado.

Se produce apoptosis cuando una célula muere por activación de un programa de “suicido” interno, que implica desensamblase orquestado de los componentes celulares; hay una desestructuración mínima del tejido circundante. Morfológicamente, se produce una condensación y fragmentación de la cromatina.

Clase #2 agosto 21-2012

Causas de la lesión celular

La carencia de oxigeno (hipoxia) afecta a la respiración aeróbica y, por consiguiente, a la capacidad para generar trifosfato de adenosina (ATP). Es una causa extremadamente importante y frecuente de la lesión y de la muerte celulares, y se produce como consecuencia de:

 Isquemia (perdida de irrigación). Oxigenación inadecuada. Perdida de la capacidad transportadora de oxigeno de la sangre.

 Agentes físicos, como traumatismo, calor, frio, radiación o choque eléctrico.

 Agentes químicos y fármacos, como medicamentes, venenos, contaminantes ambientales y estímulos sociales (alcohol y narcóticos)

 Agentes infecciosos, como virus, baterías, hongos y parásitos

 Reacciones inmunológicas, como enfermedades auto inmunitarias y lesión celular después de las respuestas a la infección.

 Trastornos genéticos, como alteraciones cromosómicas y mutaciones genéticas específicas.

 Desequilibrios nutricionales, como deficiencia proteína-caloría o la carencia de vitaminas especificas, así como excesos nutricionales.

Mecanismos de la lesión celular

Mecanismos bioquímicos

Las respuestas a estímulos lesivos dependen del tipo de lesión, de su duración y de su intensidad. Las consecuencias de la lesión dependen del tipo, estado y adaptación de la célula lesionada .La lesión celular es la consecuencia de alteraciones en uno o más de cinco componentes celulares esenciales: respiración aeróbica, mantenimiento de la integridad de la membrana celular, síntesis de proteínas, citoesqueleto intracelular e integridad del aparato genético.

Mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com