ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PATOLOGIA CELULAR. 2DO PARCIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN DE PATOLOGIA CELULAR.  2DO PARCIAL

  1. Es cualquier influencia prejudicial externa o interna, que actúa sobre la célula y transforma su capacidad para conservar de manera uniforma la homeostasia o adaptación celular ante dicha influencia. LESION CELULAR

  1. Es el tipo de lesiones celulares en la cual, al retirarse el agente o factor causal de dicha lesión, retorna a lo normal la célula afectada. LESIONES REVERSIBLES.

  1. Es el tipo de lesión celular en la cual, al retirarse el agente o factor causal de dicha lesión, no retorna a su estado normal, o se acerca a lo normal pero nunca llega a tener sus funciones normales celulares. LESIONES IRREVERSEBLES.
  1. Son todos los agentes o factores externos del cuerpo humano, que ante su exposición puede producir cambios celulares que llegan hasta la lesión celular. FACTORES EXTERNOS.
  1.  Son todos los agentes o factores internos del cuerpo humano, que ante su exposición puede producir cambios celulares que llegan hasta la lesión celular. FACTORES INTERNOS.
  1. Es la disminución de la concentración de oxigeno en las células o tejidos, es la causa mas frecuente de lesión celular en el organismo. HIPOXIA.
  1. Es la falta total de la concentración de oxigeno en las células y tejidos corporales, es una complicación del trastorno de la perfusión sanguínea a los tejidos, que de perdurar varios minutos puede producir la muerte de las células. ANOXIA.
  1. Es todo trastorno del riego sanguíneo de un órgano. ISQUEMIA.
  1. Es la disminución del flujo sanguíneo en los tejidos de un órgano, y por lo tanto afecta a las células de dicho tejido, al no recibir el aporte de oxigeno necesario, para realizar sus funciones normales. PERDIDA DEL RIEGO SANGUINEO
  1. Es el trastorno de la circulación sanguínea, que por alguna causa disminuye o es escaso el aporte de sangre a las células y los tejidos afectados. HIPERFUSION SANGUINEA.
  1. Es la obstrucción parcial o total de la luz arterial, por lo que impide el paso adecuado o transporte de sangre, a través de los vasos hacia los tejidos. BLOQUEO ARTERIAL
  1. Es la obstrucción de la luz arterial debido a la presencia de uno o varios émbolos. EMBOLIA ARTERIAL
  1. Es una obstrucción dela luz arterial debido a la presencia de uno o varios trombos. TROMBOSIS ARTERIAL.
  1. Es la obstrucción de la luz arterial debido a la presencia de uno o varios tromboembolos. TROMBOEMBOLIA ARTERIAL.
  1. Es la suboclusión de las arterias coronarias debido a una subobstrucción de la luz arterial de dichos vasos coronarios. La suboclusión coronaria se debe a la presencia de un embolo o trombo, y en ocasiones a la combinación de ambos, por lo que el flujo sanguíneo disminuye. ANGINA DE PECHO.
  1. Es la oclusión total de una o varias ramas de las arterias coronarias, debido a una obstrucción de la luz arterial de dichos vasos coronarios. El flujo sanguíneo se interrumpe totalmente. INFARTO DEL MIOCARDIO.
  1. Es la oclusión total de una o varias de las arterias cerebrales, debido a una obstrucción de la luz arterial de dichos vasos cerebrales. La oclusión total de  las arterias cerebrales se debe a la presencia de un embolo, por lo que el flujo sanguíneo de una zona del cerebro se interrumpe totalmente. EMBOLIA CEREBRAL
  1. Es la oclusión total de una o varias arterias cerebrales, debido a una obstrucción de la luz arterial de dichos vasos cerebrales. La oclusión total de  las arterias cerebrales se debe a la presencia de un trombo, por lo que el flujo sanguíneo de una zona del cerebro se interrumpe totalmente. TROMBOSIS CEREBRAL.
  1. Es la perdida de sangre a través de los vasos sanguíneos, los cuales al perforarse o romperse por diversas causas, se produce una salida del tejido sanguíneo (sangre), hacia el intersticio o al exterior del cuerpo humano. HEMORRAGIA
  1. Es el trastorno sanguíneo en el cual la sangre circula en forma inadecuada o insuficiente, por lo que dicha sangre no puede transportar las concentraciones adecuadas fisiológicamente, de oxigeno a los tejidos y órganos del cuerpo humano. INCAPACIDAD DEL TRANSPORTE DE OXIGENO.
  1. Es la disminución del número de eritrocitos o hematíes, y/o la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre. Se presenta en una forma rápida en cuestión de días o semanas, o bien meses como una complicación paulatina de una enfermedad crónica o grave. ANEMIA AGUDA.
  1. Es la disminución del número de los eritrocitos o hematíes, y/o la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, pero esta se presenta en forma lenta y gradual, como complicación de un padecimiento que ha cursado por meses a años.  ANEMIA CRONICA.
  2. Es la intoxicación de las células por diversas causas, en las cuales una sustancia produce una disminución de la concentración de oxigeno en las células de los tejidos, y por lo tanto se desarrolla una hipoxia celular. ENVENENAMIENTO POR ENZIMAS OXIDATIVAS INTRACELULARES.
  1. Son los factores del medio externo del cuerpo humano, que pueden desarrollar o producir una lesión celular en un tejido u órgano determinado. Afectando de esta manera la homeostasia celular del cuerpo humano, provocando una enfermedad que puede dañar severamente al organismo, hasta producirle la muerte en casos extremos de los factores participantes. AGENTES FISICOS.
  1. Es todo aquello (mecanismo y objeto) que de alguna manera, produce un impacto sobre las células y por lo tanto a las tejidos de u órgano, y como resultado se produce una lesión celular que finalmente afectara o dañara a un tejido o órgano. TRAUMATISMOS MECANICOS.
  1. Es una lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel, y puede producir magulladuras o aplastamientos, u ocultar otras graves lesiones internas. CONTUSION
  1. Es la agresión en su grado mínimo provocando característicamente un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. CONTUSION SIMPLE.
  1. Es la ruptura de pequeños vasos que da lugar a acumulos de sangre que se sitúan en la dermis, llamado comúnmente como morete. EQUIMOSIS.
  1. Es la lesión en la cual la piel presenta una hemorragia más importantes, y la sangre extravasada en mayor cantidad se acumula en el tejido celular subcutáneo, además de un proceso inflamatorio más grande, a lo que la gente le llama comúnmente como chichón o chipote. CONTUSION DE SEGUNDO GRADO.
  1. Se caracteriza por presentar en los bordes y en la base de las heridas, la presencia de tejido necrótico en heridas traumáticas. Es la lesión en la que se presenta la muerte de los tejidos superficiales y profundos. CONTUSION DE TERCER GRADO.
  1. Se debe a una mayor presión aplicada en la superficie de una estructura ósea que pueda soportar normalmente, por lo que resulta en la perdida de continuidad de la estructura ósea o hueso afectado. FRACTURA.
  1. Tipo de fractura que se localiza en el hueso y no perfora la piel: FRACTURA SIMPLE.
  1. Fractura que atraviesa el axis del hueso. FRACTURATRANSVERSA
  2. Fractura incompleta en la que el hueso presenta una ligera separación en espiral y se dobla de arriba hacia abajo sin separación total de las porciones óseas. FRACTURA INCOMPLETA O EN RAMA O TALLO VERDE.
  1. Tipo de fractura en ángulo con eje. FRACTURA OBLICUA
  1. Fractura en muchos fragmentos relativamente pequeños. FRACTURA CONMINUTA.
  1. Es la fractura que rompe la piel. FRACTURA COMPUESTA, ABIERTA, EXPUESTA.
  1. Es la tensión, estiramiento o desgarro de uno o varios de los ligamentos, que unen los extremos óseos en una articulación. ESGUINCE.
  1. Tipo de esguince en el cual los ligamentos están simplemente distendidos, alargados o elongados. ESGUINCES BENIGNOS
  1. Tipo de esguince en el cual los ligamentos están rotos. ESGUINCES GRAVES
  1. Esguince que se caracteriza por la distensión parcial del ligamento. GRADO I
  1. Esguince que se caracteriza por la rotura parcial o total del ligamento. GRADO II
  1. Esguince que se caracteriza por la rotura total del ligamento con arrancamiento óseo. GRADO III
  1. Es toda lesión capsuloligamentosa con perdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total o parcial. Es la salida de uno o varios huesos de su articulación normal. LUXACION
  1. Las temperaturas elevadas o excesivas pueden causar combustión o deshidratación celular, por lo tanto sin niveles adecuados de agua intracelular, no se pueden realizar las reacciones bioquímicas en forma adecuada. EXTREMOS DE TEMPERATURA.
  1. Es calor extremo o excesivo puede causar una lesión celular, produciendo un cuadro patológico por perdida del agua intracelular y corporal, por lo que se presenta rápidamente un cuadro patológico grave llamado: DESHIDRATACION.
  1. Entre las causas de la exposición al extremo de temperatura por calor, se encuentran dos factores importantes:
  • FACTORES EXTERNOS.
  • Exposición a temperaturas elevadas del medio ambiente
  • Exposición a rayos solares
  • Exposición a sustancias con elevada temperatura
  • Contacto con objetos con elevada temperatura.
  • FACTORES INTERNOS.
  • Procesos febriles o hipertermia por enfermedades infecciosas, endocrinas y cáncer.
  1. Es un tipo de lesión en la piel y en ocasiones de órganos internos, causada por diversos factores. QUEMADURA.
  1. Se producen por el contacto con el fuego en forma de llamas, líquidos calientes o hirvientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas como el vapor o gas en combustión. QUEMADURAS TERMICAS.
  1. Son aquellas lesiones térmicas que solamente afectan a ala epidermis, que es la capa superficial de la piel o sea la más externa. La quemadura solar es la más frecuente. QUEMADURAS DE PRIMER GRADO.
  1. Las causas mas frecuentes de este grupo son:
  • Agentes físicos
  • Agentes químicos
  • Corriente eléctrica
  • Radiación
  1. Son aquellas lesiones que solamente afectan a la epidermis y dermis, que es la capa superficial de la piel y la piel propiamente dicha. QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO.
  1. Son aquellas lesiones térmicas que afectan a la epidermis, dermis e hipodermis, o sea a todas las capas de la piel. QUEMADURAS DE TERCER GRADO.
  1. El frio extremo o excesivo puede causar lesión celular, produciendo un cuadro por congelamiento del agua intracelular y de los líquidos extracelulares del cuerpo humano, por lo que se presenta un estado patológico llamado: HIPOTERMIA
  1. Es cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 grados y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos, dificultad de habla. HIPOTERMIA LEVE.
  1. Es cuando la temperatura corporal desciende entre 30 y 33 grados, y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y perdida de memoria. HIPOTERMIA MODERADA.
  1. Es cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 30 grados y se presenta perdida de la consciencia, dilatación de pupilas, baja de la presión arterial (hipotensión arterial) y latidos cardiacos muy débiles y casi indetectables, hasta paro cardiaco y muerte. HIPOTERMIA GRAVE.
  1. Cuando la temperatura ambiental, desciende demasiado y la baja temperatura corporal sobrepasa la hipotermia, sobreviene un estado llamado: CONGELAMIENTO.
  1. Es la lesión que se presenta en el cuerpo humano, debido a una variación rápida o cambios bruscos en la presión atmosférica, que rodea al organismo, y produce alteraciones en las funciones vitales de órganos de diverso nivel del cuerpo. CAMBIO DE PRESION ATMOSFERICA.
  1. Es la presión que se ejerce al sumergirse varios metros por debajo de la superficie del agua o mar. PRESION ATMOSFERICA ACUATICA.
  1. Es la obstrucción de los vasos sanguíneos causada por la presencia de burbujas en el flujo sanguíneo, generalmente producidas por la expansión del aire retenido en los pulmones del buzo mientras disminuye la presión durante un ascenso rápido a la superficie del mar. AEROEMBOLIA. CADA 10 METROS DE PROFUNDIDAD ES UNA ATMOSFERA.
  1. Si los pulmones se inflan en exceso también puede suceder que el aire de su interior, llegue a los tejidos que rodean el corazón produciendo un: EFISEMA MEDIASTINICO,  o incluso bajo la piel llamándose: EFISEMA SUBCUTANEO.
  1. Enfermedad causada por la exposición del organismo o de una parte de este, a dosis altas de radiación ionizante. Los síntomas aparecen por lo general debido a la exposición intensa o lenta gradual y continua de una radiación externa como la producida por los RX o gamma. ENFERMADAD POR RADIACION.
  1. Es una exposición aguda o intensa durante segundos, horas y que durante la cual se puede producir la muerte. El afecto biológico principal es la lesión celular, y depende de la intensidad depende del tipo de tejido afectado, o sea a la sensibilidad que dicho tejido tenga ante la radiación expuesta. ENFERMEDAD POR RADIACION AGUDA.
  1. En los casos de exposición crónica medida en días, semanas o meses a la radiación, los síntomas suelen ser menos llamativos. Un hallazgo habitual es la sensación de malestar general, son síntomas similares a la gripe, fiebre y en ocasiones, diarrea y vómitos. ENFERMEDAD POR RADIACION CRONICA.
  1. Son las células que sufren una lesión fácilmente, ante la exposición de la radiación aunque dicha exposición sea leve o ligera, o por poco tiempo. Ej. Células linfoides, células hematopoyéticas, epitelio germinativo de las gónadas. CELULAS RADIOSENSIBLES.
  2. Son células que sufren una lesión más tardía, ya que soportan o tolera la radiación mejor que las células radiosensibles, pero no por mucho tiempo. Ej. Células de la piel, vasos sanguíneos, conjuntiva, cristalino, cornea, retina. CELULAS RADIOACTIVAS
  1. Son las células que sufren una lesión en un tiempo o periodo más prolongado, ya que toleran la radiación a mayor exposición y mayor tiempo, hasta cierto límite. EJ. Riñones, hígado, cerebro, musculo estriado. CELULAS RADIORRESISTENTES.
  1. Es el daño que se produce cuando una corriente eléctrica, atraviesa el cuerpo y quema el tejido o interfiere el funcionamiento de un órgano interno. LESION POR CORRIENTE ELECTRICA (CHOQUE ELECTRICO).
  • El punto de entrada mas frecuente de la electricidad es la mano.
  • El segundo es la cabeza
  • El punto de salida mas frecuente es el pie
  • La corriente continua (tiende a causar contracciones musculares) es menos peligrosa que la corriente alterna (los músculos quedan contraídos en su posición).
  • Las corrientes de baja frecuencia son más peligrosas que las corrientes de alta frecuencia.
  • Cuanto mas alto es el voltaje y el amperaje, mayor es el daño que producirá la corriente.
  • La causa más frecuente de muerte cuando un rayo alcanza a una persona es la parálisis del corazón y de los pulmones llamados así un: PARO CARDIORRESPIRATORIO.
  1. Es cualquier compuesto químico que pueda producir una lesión celular, cuando las concentraciones químicas de estos compuestos se encuentran elevadas o disminuidas, según sea el agente químico que corresponda y la relación que tengan con los valores normales de dichos compuestos a nivel celular. AGENTES QUIMICOS.
  1. E s la elevación de Sodio en sangre, por arriba de los valores normales, y es un cuadro que se caracteriza por la retención de líquidos intracelular y extracelular. HIPERNATREMIA.
  1. Es la elevación de la presión arterial por arriba de sus valores normales. HIPERTENSION ARTERIAL.
  1. Se presenta cuando las concentraciones de Sodio bajan más allá de la concentración normal. HIPONATREMIA.
  1. Se agrupan en virus, bacterias, hongos y parásitos. Varían desde los virus submicroscopicos hasta las Tenias que son paracitos macroscópicos. AGENTES BIOLOGICOS.
  • Hay dos mecanismos de inmunidad que participan y que son:
  • La inmunidad celular (linfocitos reactivos sensibilizados).
  • La inmunidad humoral (anticuerpos circulantes o inmunoglobulinas).
  1. Enfermedad dada por la deficiencia de nutrientes en la alimentación del individuo, es la deficiencia de proteínas en el cuerpo. KWASHIORKOR.
  1. Es la deficiencia exagerada o absoluta de lípidos, proteínas y carbohidratos en el cuerpo humano. MARASMO.
  1. Es el estado carencial de vitaminas en el organismo, y ocurre incluso en medio de abundancia económica, pero es más común en los grupos socioeconómicos bajos en todos los países del mundo. AVITAMINOSIS.
  1. La falta o deficiencia de los nutrientes en la dieta o alimentación del individuo, lo lleva a un estado patológico llamado: DESNUTRICION.
  1. Puede ser un trastorno de tipo psiquiátrico, ya que un trastorno psicológico al tener temor, miedo, pavor a estar obeso o gordo, puede llevar a una paciente a verse gorda y obesa, a pesar de encontrarse en un estado de desnutrición. ANOREXIA.
  1. Es la manifestación externa de la sobrecarga de algunas células del cuerpo por lípidos, que puede causar y desarrollar enfermedades degenerativas crónicas graves tales como la hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y la diabetes mellitus. OBESIDAD.
  1. Se conoce cuando se encuentra en un individuo, la obesidad, hipertensión arterial y la diabetes mellitus, al mismo tiempo. SINDROME METABOLICO.
  1. Puede ser a consecuencia de la acumulación progresiva de sustancias oxidantes y formadores de radicales calientes, que favorecen al envejecimiento celular, y por otro lado intervienen las deficiencias metabólicas. ENVEJECIMIENTO.
  1. Vitamina liposoluble también conocida como tecoferol o vitamina restauradora de la fertilidad. VITAMINA E (actúa como un antioxidante).
  1. Suelen ser los primeros datos de daño celular: CAMBIOS MITOCONDRIALES Y DE LA MEMBRANA PLASMATICA.
  1. Los cambios morfológicos que resultan de la lesión celular no mortal de las células se llama: DEGENERACION CELULAR, LESION REVERSIBLE.
  1. Es el aumento de diámetro delas células resultantes del desplazamiento del agua extracelular, hacia el interior de la célula. Es la expresión primaria de prácticamente todas las formas de daño no mortal celular. LA TUMEFACCION CELULAR.
  1. Es la presencia de pequeñas vacuolas claras en el citoplasma, cuando en la célula se sigue acumulando agua en la tumefacción celular. DEGENERACION VACUOLAR O CAMBIO HIDROPICO.
  1. Es la acumulación anormal de grasa dentro de la célula parenquimatosa. METAMORFOSIS GRASA.
  1. Es la acumulación de lípidos dentro de la célula, cuando una lesión anterior (antigua) las torna incapaces de metabolizar los lípidos o grasas. DEGENERACION GRASA.
  1. Es la acumulación de lípidos en las células completamente normales, sin daño celular y que existe una concentración sanguínea circulante excesiva de lípidos, inundando a las células y no pueden metabolizar tal cantidad de lípidos. INFILTRACION CELULAR.
  1. Se aplica a cualquier cambio celular y tisular que produce aspecto homogéneo, vítreo y rosado, al emplear colorantes histológicos. El cambio de tinción es producido por diversas alteraciones las cuales ninguna representa un cuadro especifico de degeneración celular. El tejido fibroso o colágeno puede tener aspecto hialino, pero no es una forma de degeneración. DEGENERACION HIALINA.
  1. Es la acumulación de sustancias de cemento, que posee diversos mucopolisacaridos sintetizados por células mesenquimatosas, no se trata de degeneración celular. DEGENERACION MIXOMATOSA O MUCOIDE.
  1. No es una degeneración intracelular, las causas subyacentes de la precipitación de la sustancia fibrinoide, puede producir daño celular por lo tanto en ocasiones se observa lesión o muerte en intima relación con esta sustancia. DEGENERACION FIBRINOIDE.
  1. Es la acumulación de lípidos dentro de tejido conectivo del estroma, no hay ataque de células parenquimatosas. Se observa principalmente en el corazón y páncreas, en donde aparecen células adiposas adultas en el estroma del tejido conectivo de los órganos del cuerpo humano. INFILTRACION GRASA DEL ESTROMA O PENETRACION GRASA.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com