ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explotación adecuada de los recursos naturales


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

CAPITAL

Desde el punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.

ORIGEN DEL CAPITAL

  • Según la teoría Neoclásica las formas de obtener capital son:
  • Por la acción del hombre sobre la naturaleza
  • Por medio del excedente económico
  • Por medio del Ahorro
  • Según la teoría Socialista las formas de obtener capital son:  
  • Acumulación originaria
  • Acumulación a través de la apropiación de la plusvalía

FUNCIONES DEL CAPITAL

El uso del capital en el proceso productivo permite:

  • Ahorro de energía humana.
  • La explotación adecuada de los recursos naturales.
  • Incremento de la riqueza.
  • Reducir costos unitarios de producción y generar mayores ganancias.
  • Incremento de las reservas de bienes (Stock).

CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL

Según la teoría Clásica

  1. Capital Productivo. -Es aquel que por su naturaleza, no puede servir sino para la creación de nuevas riquezas y ha sido formado sólo para ello. Por ejemplo: zapaterías, panaderías, fábrica de gaseosas, etc. A su vez este capital se puede subdividir en:

  • Capital Fijo. -Es aquel que puede servir para varios actos de producción, no cambia de forma y permanece siempre igual. Comprende desde los instrumentos más frágiles hasta los más duraderos. Por ejemplo: el capital fijo del carpintero será el martillo, serrucho, alicate, cepillo, etc.
  • Capital Circulante. -Es aquel que no puede servir más de una vez, porque desaparece en el acto mismo de la producción. Cambia de forma para convertirse en nuevas riquezas, así, por ejemplo: el carpintero usará como capital circulante la goma, la madera, los clavos, el algodón que se hila, la harina que se amasa para el pan, etc.

  1. Capital Lucrativo. -Es aquel bien o conjunto de bienes que por su naturaleza no produce bienes para el consumo, pero por el destino que les da su propietario puede producir una renta. Es el caso de las casas que se usan continuamente.

Según la teoría Socialista

  • Capital Constante. - Es el capital cuyo monto de su valor no aumenta, sino permanece constante y por lo tanto no crea nuevo valor, sólo transfiere su valor.  Está representado por aquella suma de dinero que se utiliza en la compra de los “medios de producción.
  • Capital Variable. - Es el capital invertido en salarios, es el pago por la fuerza de trabajo cuya característica es que crece o varía. Es el que genera valor, por lo tanto este capital es fuente de plusvalía.

Otras formas de capital

  • Capital comercial
  • Capital industrial
  • Capital bancario
  • Capital financiero

Bibliografía

economía, E. d. (2011). Economia. Obtenido de http://www.economia48.com/spa/d/capital/capital.htm

Vicharra, E. (20 de Diciembre de 2011). Blogger. Obtenido de http://laciencia-economica.blogspot.com/2011/12/el-capital.html

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN EL REGIMEN DE DOLARIZACION

  1. Razón de ser del Banco Central del Ecuador

El Banco Central del Ecuador tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.

Preocupación esencial de un banco central es siempre la estabilidad de la moneda, es decir, mantener el valor de ésta (control de la inflación). La única manera de lograr este objetivo es que los agentes económicos confíen en el valor de la misma. Un requisito indispensable para ello constituye la estabilidad financiera, debido a que en cualquier régimen monetario incluido el de dolarización, una crisis del sistema financiero generada por falta de confianza o por un inadecuado manejo de las entidades financieras, provocará corridas de depósitos y quiebra de instituciones financieras, lo que a su vez implica que el gobierno nacional necesitará de recursos para pagar los costos generados por dicha crisis. Esto, junto con la incertidumbre que se generaría en los agentes económicos en relación a los recursos que requerirá el gobierno para pagar el costo de la crisis financiera, podría ahondar aún más una crisis, y los recursos fiscales pueden resultar insuficientes para pagar los costos de la misma. En este escenario, el Estado ecuatoriano podría verse en la necesidad de recurrir a la impresión de moneda propia, es decir, a abandonar el régimen de dolarización. Por ello, el Banco Central del Ecuador tiene la obligación de velar por la estabilidad financiera, lo que es indispensable a fin de cumplir su mandato constitucional de velar por la estabilidad monetaria y de controlar la inflación.

A su vez, la estabilidad financiera es condición sine quanon para el crecimiento económico, debido a que el sistema financiero es necesario para que los agentes económicos realicen de manera eficiente sus transacciones económicas y para canalizar el ahorro al crédito. De otro lado, un adecuado desempeño del aparato productivo, traducido en crecimiento económico, contribuye a mantener la estabilidad financiera porque permite el cumplimiento de las obligaciones crediticias, generándose de esta manera un círculo virtuoso en la economía. De ahí la importancia de que el Banco Central del Ecuador, como parte del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, impulse el crecimiento económico de la nación, lo que a su vez coadyuva a mantener la estabilidad financiera y monetaria.

A fin de asegurar la estabilidad financiera, el Banco Central del Ecuador, entre otros instrumentos, dota a la sociedad de un mecanismo de pago eficaz y transparente que genera confianza y credibilidad entre los diferentes agentes económicos (sistema de pagos), administra el encaje bancario y el mecanismo de reciclaje de liquidez y forma parte de los órganos reguladores del sistema financiero.

Es principio universal que el administrador y regulador del sistema de pagos de un país debe ser un banco central, por ser el único ente que, por su naturaleza, no tiene conflicto de interés al realizar esa función. El Banco Central del Ecuador opera y administra el sistema de pagos, ya que, al ser un ente independiente, tiene la idoneidad de administrar los recursos de todo el sector público y del encaje del sistema financiero, precautelándose intangibilidad en inversiones seguras y liquidas para garantizar su adecuado funcionamiento1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com