ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion en minas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERA

COMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO Y LA PRODUCCIÓN MINERA La variación en semestral en el PIB del carbón mineral es del -0.7% a II trimestre del 2009, razón evidenciada por la menor producción que presentó una contracción del semestral del 0,6% pasando de 36.5 millones de toneladas a una producción de 36.3 millones de toneladas. El PIB minero para el primer semestre del 2009 presentó un incremento del 6.7% respecto al I semestre del 2008 valorado en 140.8 millones de pesos.

en 2014 la economía colombiana tuvo un crecimiento del 4,6% impulsado especialmente por la construcción que alcanzó un crecimiento del 9,9%. Desde el Gobierno se destacó que el país se ubica entre los que mejor desempeño tuvieron a nivel global durante el año anterior, no obstante la minería y los hidrocarburos, motores de dicho crecimiento en tiempo reciente, terminaron con un decrecimiento del 0,2% entre 2013 y 2014.

Y es que el panorama para el sector de explotación de minas y canteras se hace más complejo cuando se ve la evolución que ha tenido su PIB a lo largo del 2014. En el primer trimestre del año creció, frente a igual lapso del 2013, un 5,6%, en el segundo disminuyó su crecimiento al 1,7% al compararse con el primer semestre, en el tercer trimestre se observó un decrecimiento del 1% frente al mismo en 2013, y finalmente en el cuarto periodo del año la caída frente a igual tiempo en el año anterior fue de 3,3%, lo que muestra una constante caída en el sector.

Durante el año 2014 el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 0,2%. Este comportamiento obedeció a la disminución en el valor agregado de minerales metálicos en 8,4% y petróleo crudo y gas natural en 1,4%. En tanto aumentó el valor agregado de minerales no metálicos en 10,6% y de carbón en 3,6%.

La disminución en el valor agregado del grupo de petróleo se debió a la caída en la producción de crudo en 1,6% en tanto que aumentó la de gas natural 1,5%.

En las actividades relativas a los minerales metálicos disminuyeron principalmente la producción de oro en 13,9% y de níquel en 3,5%. Dentro del grupo de los minerales no metálicos, los principales incrementos se dieron en la producción de esmeraldas en 29,2% y de rocas y materiales utilizados en la construcción en 10,0%.

El descenso en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con la disminución de la producción de gas en 2,0% y crudo en 0,4%. La producción de carbón decreció en 16,7%.

El valor agregado de los minerales metálicos descendió explicado por la disminución en la producción de platino y plata en 28,1%; hierro en 25,0% y de níquel en 2,8%. Por su parte la producción de oro aumentó en 0,3%. El crecimiento en el valor agregado de los minerales no metálicos se debe principalmente al aumento en la producción de esmeraldas en 109,4% y rocas y materiales utilizados en la construcción en 4,8%.

En materia de producción también se observó cómo durante el cuarto trimestre se redujeron en la mayoría del sector. La producción de carbón cayó 16,7; petróleo 0,4%; gas natural, 2%; hierro; 25%, níquel; 2,8%; platino y plata; 28%, y evaporitas 33,3%. Las únicas producciones que crecieron fueron las de oro, 0,3%, minerales utilizados en la construcción; 4,8%; minerales para usos industriales y esmeraldas 109,4%.

El balance, entonces -se lee- parece dramático. Pese a que el modelo es exitoso por el aumento de la inversión extranjera, las exportaciones y la notable producción, parece poco alentador desde donde se le mire, ya sea por la condición social de los municipios aledaños a las explotaciones, el daño ambiental o la situación legal de muchas mineras.

La prueba más certera de esa afirmación es que solo el 37% de las 14.357 unidades mineras censadas en 2010 y 2011 tenían título minero y que de esas el 47%, aunque estuviesen en etapa de explotación, no tuvieran licencia ambiental. Es más: el 65% ni siquiera pagaba regalías.

El sector de la construcción ha sido uno de los principales motores e impulsadores del crecimiento del país desde el año 2000, al incrementar su participación en el PIB total en cerca de 2.35 puntos porcentuales.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

En la construcción, tanto el componente privado (edificaciones) como el público (obras civiles, infraestructura) registraron una desaceleración inminente. Puntualmente, la construcción de obras civiles pasó de 13,8% en 2014 a 5,4% en 2015 y la construcción privada pasó de una tasa de crecimiento de 7,9% a 2,4%. en 2015

El sector de construcción edificaciones es considerado como uno de los líderes en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país. De hecho, desde el año 2012 ha crecido por encima del promedio de la economía. Esta incluye Las actividades de construcción de vivienda nueva para uso residencial, tanto urbano como rural. Estas edificaciones pueden ser del tipo familiar (edificios de una a dos viviendas) o multifamiliar (edificios de tres o más viviendas). 

Dentro de estas actividades se encuentran los trabajos de albañilería, trabajos con hormigón, techado e impermeabilización de techos, instalación de andamios, doblado e instalación de piezas de acero, etc. 
Las actividades especiales de construcción desarrolladas en la construcción de edificaciones para uso residencial

La construcción de obras de ingeniería civil: 

- Puentes, incluso los de carreteras elevadas, viaductos, túneles y metro. 
- Tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones, de larga distancia. 
- Tuberías urbanas, líneas de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones. 
- Urbanas: obras auxiliares en zonas urbanas. 
La construcción de: 
- Vías fluviales, puertos marítimos y fluviales, puertos deportivos, esclusas, etc. 
- Presas y diques. 
- Redes de alcantarillado, incluso su reparación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (923.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com