ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EXPLOTACIÓN MINA QUETENA, CALAMA


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Portafolio II

“PROYECTO EXPLOTACIÓN MINA QUETENA, CALAMA”

Cristina Grandón Alvarez

Universidad UNIACC

Francisco Gallardo González

02 de Octubre de 2017


 

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analiza un caso que considera los módulos cursados e incluidos en el Glosario II presentado con anterioridad.

  • Estadística Aplicada
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Gestión Financiera

Se analizará el Proyecto de Inversión Explotación Mina Quetena, ubicada en la ciudad de Calama, que en su oportunidad provocó un alto impacto en la población.

.

 

“PROYECTO EXPLOTACIÓN MINA QUETENA”

Aproximadamente en el año 2011, en la ciudad de Calama comenzaron a trabajar en este Proyecto de Explotación de un nuevo yacimiento, siguiendo la veta desde Ministro Hales, la que denominaron “Mina Quetena”, la cual estaría a cargo de la División Chuquicamata de CODELCO Chile.  El proyecto Quetena, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, involucra una inversión de US$ 244 millones para producir 62 mil toneladas de cobre por año, buscaban fortalecer las oportunidades de negocio de la División y de ésta forma la puesta en marcha les serviría para mitigar la disminución en la producción que sufriría la Mina Chuquicamata en los próximos años, mientras terminaban el proceso de transición en el proceso de Operación de la Mina a Rajo Abierto y la Mina Subterránea, así de mantendrían la continuidad operacional y a su vez mantendrían la cantidad de toneladas anuales de mineral.[pic 2]

Inmediatamente les surgieron las interrogantes.  ¿Es viable generar este proyecto de inversión? ¿Qué pasa con el impacto ambiental y el entorno, dado que se encuentra en un sector muy cercano a la ciudad?. ¿Se cumplirán las metas en cuanto al Tonelaje Planificado Anual?, y además la oposición e inquietud por parte de la población.

Los habitantes de Calama estaban muy preocupados por el destino del proyecto, ya que este se emplazaba solo a tres kilómetros del norte de la ciudad. Pero a su vez con altas expectativas con la cantidad de cupos de empleo disponibles, en donde darían preferencia a los habitantes cercanos al lugar, lo cual significaría excelentes expectativas salariales y proyección para la población. Con mucha anticipación Codelco realizó foros y reuniones para informar a los ciudadanos de que la mina no les traerá consecuencias negativas.  

Posteriormente, presentado el proyecto, obtuvo su aprobación por el Servicio de Evaluación Ambiental, quienes aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la empresa de consultoría “Soluciones en Gestión Ambiental” (SGA).  Tomaron todas las medidas para no dañar el ecosistema ni la comunidad, por ejemplo sala de monitoreo de tronaduras para controlar ruido como así también daños a las propiedades, caminos de acceso pavimentados, caminos interiores con camiones regadores a fin de controlar la polución, sólo se extraería material para ser procesado en la Fundición de Chuquicamata, y así evitar la emisión de gases contaminantes, se crearía un cordón con áreas verdes alrededor de la ciudad, entre otras medidas para el cuidado del Medio Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (919.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com