ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO SEGURO TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A RADIACIÓN SOLAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROTOCOLO TRABAJO SEGURO PARA EXPOSICION A RADIACION UV

CODIGO: DOC.PR-002

REV.0

FECHA:

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA

EXPOSICION RADIACION UV

ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

CÓDIGO

REVISIÓN

FECHA

PROCEDIMIENTO SEGURO TRABAJOS CON EXPOSICIÓN A RADIACIÓN SOLAR

1.- OBJETIVO

Establecer la metodología de trabajo seguro para los funcionarios que se desempeñarán realizando labores expuestos a radiación solar.

Adoptar las medidas necesarias tendientes a prevenir los riesgos asociados a la exposición a la radiación solar, particularmente a los efectos de la radiación ultravioleta.

         Cumplir con la legislación vigente, particularmente con la Ley N° 20.096 que “Establece Mecanismos de Control Aplicables a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono”.

Realizar los trabajos que representen exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol en forma eficiente y segura, evitando situaciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de los trabajadores.

2.- ALCANCE

Este procedimiento está dirigido a todas las personas que supervisen o realicen trabajos con exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol.

Las instrucciones aquí establecidas deben ser cumplidas por todos los involucrados, sean estos operarios o supervisores.

En este Procedimiento se da a conocer a la empresa y sus trabajadores involucrados en trabajos con exposición a Radiación Solar, los riesgos potenciales y las medidas preventivas necesarias a adoptar.

3.- DEFINICIONES

3.1 TRABAJADORES EXPUESTOS:

 Trabajadores/as expuestos/as a RUV de origen solar se definen como aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo RUV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año. De la presente definición establecida en el DS 594, se entiende que el término “habitual bajo RUV solar directa” se refiere a aquél trabajador cuyas funciones o tareas cotidianas y permanentes se realizan a la intemperie bajo el sol. Ejemplo de esto son: operarios de parquímetros, jardineros, temporeros agrícolas, pescadores, salvavidas, entre otros. En cambio, no se consideran expuestos aquellos como: administrativos, secretarias, ejecutivos de ventas que se desplazan para visitar clientes, entre otros.

3.2 RADIACION ULTRAVIOLETA:

Es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres tipos:

  • UVA (Radiación ultravioleta A): aquella que posee una longitud de onda entre los 315 y los 400 nanómetros. Llega casi completamente a la superficie de la tierra. Es responsable de parte del bronceado, produciendo principalmente el envejecimiento de la piel. Representa cerca del 95% de la RUV que llega a la superficie terrestre.

  • UVB (Radiación ultravioleta B): aquella que posee una longitud de onda entre los 280 a los 315 nanómetros. Llega a la tierra muy atenuada porque es absorbida por el ozono, reflejada por los aerosoles y principalmente atenuada por la cubierta de nubes.
  • UVC (Radiación ultravioleta C): aquella que posee una longitud de onda entre los 100 y los 280 nanómetros. En teoría es la más peligrosa para el hombre, pero es absorbida totalmente por la atmósfera.

3.3 INDICE UV(IUV):

El IUV es una medida sencilla de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, sobre la superficie terrestre. Es un indicador de los riesgos de la UVB en la salud humana.

3.4 CAPA DE OZONO:

 Barrera física natural que actúa como filtro de la radiación proveniente del sol. El adelgazamiento de la capa de ozono permite la llegada de la radiación ultravioleta en forma intensa, pudiendo provocar daños a los seres vivos del planeta. En el caso particular de los seres humanos el daño es acumulativo.

[pic 2]

Efectos sobre la salud humana de la radiación ultravioleta:

Efectos agudos: 

  • Quemaduras de la piel(eritemas)

  • Foto alergias

  • Inflamación dolorosa

Efectos crónicos:

  • Envejecimiento de la piel

  • Agravamiento de enfermedades preexistentes en la piel
  • Aumento de infecciones
  • Incremento de contraer riesgos para contraer cáncer de piel

.

3.5 OZONO ESTRATOFERICO

Es una molécula de 3 átomos de oxígeno (O3), que forma una capa que rodea a la tierra y la protege de los rayos ultravioleta B provenientes del sol. Su mayor concentración está entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera baja, constituyendo un delgado escudo de gas.

3.6 “AGUJERO DE OZONO

Corresponde a un adelgazamiento anormal de la capa de ozono. Es más intenso en el Polo Sur, zona donde se producen bruscas reducciones desde el inicio de la primavera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (713.9 Kb)   docx (670.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com