ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extinciones


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Extinción, es un término utilizado en biología y ecología, y se refiere a la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta.En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.

En el registro fósil se observa a menudo que las especies,durante la mayor parte del tiempo de existencia permanecerían estable o con cambios menores, acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de especiación (formación de una especie nueva), que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos.

Tipos de extinción.

Extinción Terminal: Es aquella en que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo ADN ni otro evolucionado. Las extinciones terminales a su vez se dividen en dos:

Extinción masiva: Es la más interesante para geólogos y paleontólogos. Puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10% de las especies o más en menos de un año y la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies.

Extinción de fondo: Es la más común y consiste en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia.

Las cinco extinciones masivas

La primera extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, de la era Paleozoica.

Se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos. En aquella época la vida se concentraba en el mar, lo que explica que los seres marinos fueran los únicos afectados por dicha extinción de causa imprecisa.

La segunda extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años en el período Devónico. Se cree que el 70% de las especies se extinguieron, resultando menos afectadas las comunidades terrestres. Hay una teoría, la cual sugiere que la causa de esta extinción fue un meteorito.

La extinción masiva entre los períodos Pérmico y Triásico sucedió hace 250 millones de años. Desapareció un 95% de las especies marinas, se perdieron el 70% de los géneros vertebrados terrestres. Éste también pudo hacer disminuir los niveles de oxígeno y de luz solar, e incrementar las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. Esta extinción fue causada por diversos factores.

Entre los períodos Triásico y Jurásico, hace aproximadamente 210 millones de años, se produce una cuarta gran extinción masiva. Al final del periodo triásico, los rápidos cambios climáticos y el drástico descenso del nivel del mar, causó la desaparición del 50% de todos los géneros de invertebrados marinos, desapareció entre el 85 y el 90% de las especies vegetales.

La extinción de la mayoría de los reptiles primitivos, anunció la aparición de los dinosaurios.

La quinta extinción masiva tuvo lugar hace más de 65 millones de años atrás, en la Era Mesozoica. Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com