ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extincion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES LA EXTINCION?

Según la Regulación jurídica de las biotecnologías una especie está extinguida cuando desaparece por completo de la faz del planeta Tierra. La extinción de una especie animal es un proceso irreversible.

De forma natural, se han eliminado especies y otras se han creado gracias a la selección natural. A medida que el clima de la tierra iba cambiando las especies animales se han ido adaptando o han desaparecido. Sin embargo, este proceso ha durado miles de años. La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución. Una especie desaparece cuando otra la sustituye porque está más bien adaptada al ambiente.

FACTORES QUE PROVOCAN LA EXTINCION

En los últimos 40 años la actividad humana ha elevado la tasa de extinción mediante la perdida de hábitat, introducción de especies, etc.

A continuación se muestran los diversos factores que han afectado a cientos de animales que están en peligro de extinción o bien que ya se extinguieron:

DETERIORO Y FRAGMENTACION DEL HABITAD

La extinción puede resultar del hábitat inadecuado para las especies por causa de acciones humanas (por ejemplo, la tala de bosques o la contaminación severa de ríos), o mediante la fragmentación del hábitat. Ésta tiene el efecto de dividir a las poblaciones de especies anteriormente contiguas en pequeñas subpoblaciones.

La superficie de los ecosistemas poco o nada perturbados se redujo extraordinariamente en las últimas décadas a medida que aumentaban la población y el consumo de los recursos.

INTRODUCCION DE ESPECIES

La introducción de especies provoca muchas de las extinciones de especies registradas, especialmente en las islas. En esos ecosistemas aislados, un nuevo depredador competidor, o agente patógeno, puede poner en peligro rápidamente a especies que no pueden desarrollarse conjuntamente con los intrusos.

EXPLOTACION EXCESIVA DE ESPECIES, PLANTAS Y ANIMALES

Numerosos bosques, recursos y pesqueros de vida silvestre han sido explotados en exceso, en algunos casos hasta la extinción.

Históricamente el gran auk y la paloma pasajera han sucumbido a esa presión. El cedro del Líbano que cubría en cierta época 50.000 hectáreas, sólo se encuentra en unas pocas manchas aisladas de bosques. La explotación excesiva de la anchoa peruana entre 1958 y 1970 redujo extraordinariamente las dimensiones de la población respectiva y la captura. Actualmente, el rinoceronte de Sumatra y Java ha sido cazado hasta quedar al borde de la extinción, ocurriendo lo mismo con muchos otros vertebrados.

En muchos casos la extinción se ha debido al interés humano en obtener alimentos, pero la búsqueda de bienes preciados --especialmente el marfil--, de animales domésticos, curiosidades y artículos coleccionables también ha afectado a algunas poblaciones y aniquilado a otras.

CONTAMINACION DEL SUELO, AGUA Y ATMOSFERA

Los productos contaminantes deterioran los ecosistemas y pueden reducir o eliminar la población de especies sensibles. En algunos casos la contaminación reverbera a lo largo de la cadena alimenticia.

Los microbios del suelo también han sido afectados por la contaminación debida a los depósitos industriales de metales pesados y a la agricultura de riego, que provocan la salinización. La lluvia ácida ha vuelto prácticamente invivibles miles de lagos y estanques de Escandinavia y América del Norte y, conjuntamente con otros tipos de contaminación del aire, ha dañado bosques en toda Europa. La contaminación marítima, especialmente de fuentes no puntuales, ha afectado el Mediterráneo y muchos estuarios y aguas marítimas costeras en todo el mundo.

MODIFICACION DEL CLIMA MUNDIAL

En las próximas décadas un "sub-efecto" de la contaminación del aire -el calentamiento mundial de la atmósfera- podría causar estragos en los organismos vivientes del mundo.

Un ejemplo de este cambio climático es el incremento causado por el hombre de los gases que causan el efecto invernadero en la atmosfera determinara probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com