ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extincion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 20

La Extinción

Extinción es la desaparición definitiva de alguna especie animal o vegetal sobre nuestro planeta. Es un proceso irreversible. Hace millones y miles de años se produjeron extinciones por causas naturales, pero en los últimos siglos se han acelerado por la acción directa o indirecta del hombre. De esta forma, se priva definitivamente de organismos (incluso no descubiertos aún) que podrían ser beneficiosos.

Categorías

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó en 1963 la importancia de generar categorías de extinción para la flora y la fauna en el mundo entero a fin de lograr conservar las diferentes especies, estas categorías están consignadas en la Lista Roja en la que expresan y evalúan el tamaño de la población, el área de distribución geográfica y el nivel de fragmentación del hábitat, entre otros. Las categorías principales son las siguientes:

• Extinto (EX) Cuando no se tiene duda alguna de que no queda ningún individuo de la especie. Por ejemplo el Dodo, ave que habitaba en el Océano Índico o el Tigre de Java, considerado extinto en 1994.

• Extinto en estado salvaje (EW) Cuando algunos individuos de la especie existen pero sólo en cautiverio o como población neutralizada fuera de su hábitat natural. Por ejemplo el Cuervo Hawaiano, Alala, era encontrado sólo en la isla de Hawai, ahora sólo en cautiverio o el molusco (Partula suturalis) fue endémica de la Polinecia Francesa, ya sólo se encuentra en cautiverio.

• Critíticamente Amenazado (CR) Cuando no hay más de 250 individuos maduros, hay disminución o fragmentación en su distribución geográfica o ha disminuído entre un 80% y 90% en diez años o tres generaciones. El árbol (Abies ziyuanensis) endémico de China del que se reconocen muy pocos ejemplares, la (Acacia belairioides) endémica de Cuba o la rana de Morelet (Agalychnis moreletii) existente en México y El Salvador, (EX) en Honduras, Guatemala y Bélice.

• En Peligro (EN) Cuando la especie está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre. Para la UICN, en 2009, habían 2.448 especies de animales y 2.280 plantas bajo esta categoría. Estos son algunos ejemplos: La (Abronia deppii) se encuentra en las montañas mejicanas o el coral de Madagascar (Acropora roseni).

• Vulnerable (VU) Las especies están el alto grado de peligro de extinción en estado silvestre. El Huicoco colombiano es uno de los ejemplos, es un primate que se encuentra en el bosque húmedo al sur de Colombia y el Lemur juguetón endémico de Madagascar, ambos en estado vulnerable. Gracias al trabajo intenso de los biólogos se determina el estado de la especie, luego de esto, se debe trabajar en proyectos de conservación para lograr mejorar la condición de la especie.

Especies Amenazadas

La Tortuga Arrau: La tortuga arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución. Es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección. La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación. Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo. A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie En Peligro de extinción (Groombridge 1982, IUCN 1994).

El Cóndor: Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar específicamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá. El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.

El cóndor, está en peligro de extinción. El peligro que corre el Cóndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estomago del cóndor) o comerciales (por su piel).

Además de ser el ave voladora más grande, es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros.

El Cardenalito: Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

Es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

La Ranita Amarilla: La ranita amarilla de la carbonera (Atelopus carbonerensis) es la especie de sapo que habita en la región andina de Venezuela. La ranita amarilla de La Carbonera es endémica de Los Andes venezolanos. Es conocida solamente de su localidad típica, La Carbonera, en el bosque de San Eusebio del Estado Mérida, ubicada a 2.330 msnm, donde habita bosques nublados sin intervenir.

Está en Peligro Crítico de extinción, pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Son muchas las amenazas. Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (como el salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura por coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania). No se ha tomado ninguna medida protectora.

El Chiguire: El chigüire es el roedor mas grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. El Chigüire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centro occidental. Actualmente, las poblaciones de chigüire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes además de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.

En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.

La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa.

La tortuga Carey: La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción. Es la única especie del género Eretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.

A causa de las prácticas de pesca humanas, las poblaciones de Eretmochelys imbricata a lo largo de todo el mundo se encuentran en serio peligro, por lo que ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción. Varios países, como China y Japón, las han cazado por su carne, considerada un manjar. Los caparazones de las carey y el material que los constituye (también llamado carey) ha sido empleado para la confección de objetos decorativos. Asimismo, se denomina carey, por extensión, al material del que se conforman los caparazones de otras tortugas marinas empleados en idéntica producción artesanal. Según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES), la captura y el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones.

El Cachicamo: También conocido como chuspa gigante o cuspón es el armadillo mas grande del mundo. Se le encontraba desde las selvas tropicales de Venezuela y Colombia hasta Argentina pero su presencia es cada vez menos frecuente. En el pasado habitaba en zonas de sabana y bosques húmedos, pero ha sufrido extinciones al no contar con refugios para huir de los cazadores. Es el único mamífero que puede aguantar la respiración. Logra soportar hasta 6 minutos consecutivos sin tomar aire.

Su principal depredador es el hombre que lo persigue sin control para utilizar su caparazón como decoración y aprovechar su carne. A esto se une la severa intervención y modificación de su hábitat. Ha sido cazado y exterminado en gran parte de su ambiente. Al norte del rio Orinoco esta extinto.

Danta: Las dantas o tapires son mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela. Su estado de conservación actual es incierto, lo que puede apoyarse en la falta de estudios específicos. Sin embargo, sabemos que la especie está sometida a una fuerte presión por cacería en todo el territorio nacional. Este factor, unido a la destrucción de su hábitat, ha dado la base para su clasificación como especie "Vulnerable" de extinción.

En las selvas bajas (piedemonte) de la Cordillera Andina, las dantas ya prácticamente han

desaparecido y ahora también es muy raro verlas en las selvas de la Cordillera de la Costa.

Además de destruirles su hogar, mucha gente mata a las dantas para comer su carne y para utilizar su piel en la fabricación de correas y otros objetos de cuero.

Flamingo: Una de las aves más grandes, coloridas y bellas del mundo es el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber), de encendido plumaje rojizo que varía del rosa al rojo, del carmesí al escarlata, producto de los pigmentos carotenoides (similares a los de las zanahorias) contenidos en invertebrados y algas que consumen. Es una especie de gran talla, que mide entre 1.12 y 1.22 m de longitud y llega a pesar de dos a tres kg.

Se le reconoce de inmediato por sus largas patas, su cuerpo relativamente corto y por su pico curvo inconfundible. Sus patas le sirven para vadear las aguas y el largo cuello para buscar alimento en el fondo lodoso, con apoyo del negro y amarillento pico curvo compuesto por estructuras filtradoras llamadas lamelas o cerdas.

Se encuentra en Preocupación Menor según el UICN y la causa principal de su disminución ha sido la modificación de su hábitat.

Nutria: La nutria marina es parecida a una foca pero no llega a crecer tanto. Normalmente tiene una longitud de 90 cm y un peso de 3 a 5 kg.

Sus patas traseras son planas y en forma de aleta, esto les permite nadar rápidamente. Sus patas delanteras tienen unas retraídas como las de los gatos y esto les permite agarrar a su presa con facilidad y también les sirve para asear su pelaje. Tienen un pelaje muy grueso y esto las protege de que penetre el agua muy fría. Se alimentan básicamente de mariscos y peces.

La Nutria Marina se encuentra en peligro de extinción por:

-La caza inmoderada.

-Quedan atrapadas en redes de pesca.

-Derrames de petróleo. El petróleo cubre a la nutria dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia. También si ingieren el petróleo cusan daños irreparables a sus órganos internos.

-Fábricas que arrojan sus desechos al océano, contaminándolo.

Delfín rosado: El delfín rosado (Inia geoffrensis),delfín del Amazonas y tonina, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia iniidae, la única del género Inia. Es el delfín de rio más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos.

La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.

En 2008, se le clasificó en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes debido a la incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca.

Jaguar: El jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996); además es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

Según la información de la UICN (2002), sobre la base de estimaciones de densidad y rango geográfico (Nowell y Jackson 1996), se estima que la población de jaguar presenta menos de 50.000 ejemplares adultos, con tendencia a la baja debido a la persecución y la degradación de su hábitat y presas, y podría clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste, o si se obtiene más información disponible sobre la especie que lo verifique.

Aunque actualmente no está amenazado de manera global según la IUCN, aunque sí que está próximo a la vulnerabilidad, si concretamos un poco más vemos que en cada uno de sus países de manera individualizada sí que tiene muchos problemas, y en algunos de ellos incluso está en peligro de extinción, o ya ha desaparecido.

El Manatí: Es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su labio superior también es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetación acuática. Son tímidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeños grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua.

La contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manatíes que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

Oso Hormiguero: Ellos se caracterizan por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.

La principal amenaza está asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hayan en disminución crítica, disminuyen lentamente por la destrucción de sus hábitats. En el Amazonas todavía se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras, son arrollados frecuentemente en muchas ocasiones por conductores negligentes que no toman precauciones.

El Águila Arpía: El águila arpía o simplemente arpía (Harpía harpyja), conocida en guaraní como taguato ruvichá, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. En Venezuela, en el estado Bolívar, estas inmensas aves rapaces anidan en la zona norte del Orinoco y en el resto del país habitan en algunos sectores de Aragua, Distrito Capital y en la cordillera de la costa central en Miranda; además, la podemos ubicar al sur del río Caura, cerca de El Palmar, en el Delta del Orinoco y en la Gran Sabana. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, la más poderosa del mundo y la única especie del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies. Es la rapaz más poderosa, las dimensiones promedio de la hembra del águila arpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 7.5 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 4.5 kg). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la enlista en su libro rojo como una especie casi amenazada. La principal amenaza es la pérdida del hábitat ocasionada por el aumento de actividades agropecuarias, la extracción de madera, la cacería furtiva, y las actividades mineras.

El Mono de Margarita: En Venezuela la única población existente al norte del Orinoco se encuentra en la Isla de Margarita, donde permanece aislada del resto de la especie y conforma una subespecie endémica denominada Cebus apella margaritae. Su distribución está seriamente fragmentada y restringida a parches de bosque húmedo tropical, en la Serranía El Copey y los cerros El Tamoco, Tragaplata, La Valla y Matasiete.

Es el primate venezolano en mayor peligro de extinción, lo cual es altamente probable si los factores que lo amenazan no son controlados.

El tamaño poblacional total se ubica en unos 200 a 250 individuos. La población está fragmentada en pequeños grupos familiares, dispersos y aislados en las diferentes montañas de la isla.

Su hábitat se está disminuyendo por cuestiones de urbanismo y agricultura. Se le extermina al ser considerado una plaga para los cultivos. Se le captura para su uso como mascota. La fragmentación poblacional está ocasionando un problema de deterioro genético por endogamia lo que determina la pérdida de su vitalidad.

El cunaguaro: El cunaguero o Leopardus Pardalis es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos ampliamente distribuido en el continente americano, donde se diferencia en numerosas subespecies. Es un felino manchado de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 cm promedio, cola relativamente corta (un 45% de la longitud mencionada) y un peso en el entorno de los 11 kg.

Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.

La especie ha sufrido numerosas extinciones locales al norte del río Orinoco y es relativamente abundante en las zonas boscosas del sur. Mientras que en la Sierra del Perijá, Cordillera de los Andes y cuenca del Lago de Maracaibo sus poblaciones y hábitat natural decrecen aceleradamente.

La situación del cunaguaro en la Isla de Margarita es sumamente grave ya que allí se encuentra en peligro de extinción porque sus poblaciones se localizan fuera de las áreas protegidas.

Entre las principales amenazas están la cacería comercial y la destrucción de sus hábitats para agricultura y ganadería.

En Venezuela el cunaguaro está en veda indefinida según resolución Nº 95 MARN del 28/11/79, por lo tanto su cacería es ilegal en todo el territorio nacional. Así mismo, ha sido objeto de programas de concientización y su área de distribución abarca numerosas zonas protegidas. A nivel internacional, el cunaguaro se encuentra incluido en el apéndice I del CITES.

Oso Frontino: es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías.

Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es las causas principales de su declinación. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados.

El Loro Real: es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías.

Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y corinilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo.

La especie es señalada como especie fuera de peligro por la IUCN. El loro real se encuentra en estado vulnerable por la IUCN , siendo amenazada por pérdida de hábitat y afectadas por el tráfico ilegal de mascotas, y que seis subespecies (A. o. oratrix, A. o. belizensis, A. o. auropalliata, A. o. caribaea, A. o. parvipes, A. o. tresmariae) están listadas en el Apéndice I de CITES de tráfico ilegal de aves. En algunas áreas de su distribución, esta especie es extremadamente común, siendo difícil determinar el estado de conservación de cada subespecie, al ser difícil determinar la distribución concreta de cada una y así la salud relativa de las poblaciones individuales de cada subespecie.

El Loro Real: es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías.

Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y corinilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo.

La especie es señalada como especie fuera de peligro por la IUCN. El loro real se encuentra en estado vulnerable por la IUCN , siendo amenazada por pérdida de hábitat y afectadas por el tráfico ilegal de mascotas, y que seis subespecies (A. o. oratrix, A. o. belizensis, A. o. auropalliata, A. o. caribaea, A. o. parvipes, A. o. tresmariae) están listadas en el Apéndice I de CITES de tráfico ilegal de aves. En algunas áreas de su distribución, esta especie es extremadamente común, siendo difícil determinar el estado de conservación de cada subespecie, al ser difícil determinar la distribución concreta de cada una y así la salud relativa de las poblaciones individuales de cada subespecie.

Factores que aceleran la pérdida de la biodiversidad

1-Transformación del paisaje y fragmentación del hábitat.

La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman Los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural.

Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna.

a) La reducción de la cobertura boscosa que se traduce también en la reducción de la biodiversidad en su conjunto. La deforestación por lo general no es al azar, sino concentrada en zonas con ciertas características topográficas o en algunos tipos específicos de árboles. La reducción de áreas boscosas afecta no sólo a las especies que allí habitan, sino también a aquellos individuos que requieren áreas grandes de hábitat continuo (corredores biológicos) para mantener poblaciones viables.

b) La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.

c) La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área. Un ejemplo clásico son las aves que se alimentan de frutas (frugívoras) como los loros, si ellos desaparecen, también desaparece una alta proporción de la flora tropical que se sirve de éstos para diseminar sus semillas. La extinción de una especie, cuando se transforma su hábitat, depende de la extensión de su rango geográfico, su nivel de especialización en el uso del hábitat y el tamaño de las poblaciones: entre más restringida sea su extensión, mayor será su nivel de especialización y menor el tamaño de su población, y por lo tanto aumentará la posibilidad de extinción.

2- Explotación de ecosistemas

Existen límites a la cantidad de alteraciones que un ecosistema puede tolerar sin perder su capacidad productiva. Es posible que la pérdida de una hectárea de hábitat de bosque o de una sola especie de planta o insecto en una pradera, no afecte de forma drástica o inmediata el funcionamiento del sistema, pero sí lo puede empujar hacia un umbral del cual no se pueda recuperar.

3- Tráfico de Fauna y Flora

El tráfico de fauna y flora es una actividad que ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. La mayoría de los animales y las plantas silvestres que son comercializados en el mercado ilegal, son utilizados con fines distintos: en la industria de la moda, para la elaboración de adornos, en la práctica de supersticiones, para la medicina popular o como mascotas. El tráfico ilegal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques, lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre. La mayoría de los animales y las plantas silvestres que son comercializados en el mercado ilegal, son utilizados con fines distintos: en la industria de la moda, para la elaboración de adornos, en la práctica de supersticiones, para la medicina popular o como mascotas.

El tráfico ilegal en el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 1 millón de orquídeas, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Un cuerno de rinoceronte puede valer 3.600 dólares por kilogramo, una guacamaya 1.500 dólares y una rana venenosa de las selvas húmedas del Chocó puede alcanzar los 1000 dólares en los mercados asiáticos. A esto se suma el hecho de que en Colombia cada año desaparecen 90.000 40 hectáreas de bosques, lo que significa que cada seis minutos se pierde una hectárea y con ella la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos cincuenta años, en ciento veinte años habrán desaparecido para siempre.

4- Explotación Agrícola y Pecuaria

Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y erradica gran parte de la vegetación natural existente; al hacerlo se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y el deterioro del reciclaje natural de los nutrientes.

En Colombia, el 40% de la superficie explotada está en manos de menos del 3% de los propietarios y aunque buena parte del nuevo territorio se ha transformado en tierras de cultivo, la delantera la siguen llevando los potreros. Los departamentos de los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y el Magdalena bajo y 41 medio tienen más del 90% de su superficie agrícola destinada a pastos. Esta expansión se ve agravada en los casos de conflicto armado, porque los territorios, antes manejados por comunidades, pasan a manos de grandes propietarios convirtiéndose en latifundios poco productivos.

Al igual que esto, el modelo agrícola del monocultivo, la aplicación indiscriminada de insumos químicos y el uso intensivo de la tierra no favorecen la biodiversidad.

.

...

Descargar como  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt