ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámenes De Laboratorio Solicitados En Obstetricia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción 01

PARTE I

ANALISIS DE LABORATORIO SOLICITADOS EN OBSTETRICIA 02

CAPÍTULO 1

Examen de orina ……………………………………………………………………………………………… 03

CAPÍTULO 2

Prueba de embarazo en orina ………………………………………………………………………... 08

CAPÍTULO 3

Hemoglobina y Hematocrito ……………………………………………………………………………. 14

CAPÍTULO 4

Prueba de embarazo en sangre ……………………………………………………………………… 20

CAPÍTULO 5

Grupo sanguíneo y Factor RH …………………………………………………………………………. 28

CAPÍTULO 6

Glucosa en sangre ………………………………………………………………………………………….. 34

CAPÍTULO 7

Prueba de aglutinación- Exámen de RPR en Suero ………………………………………. 40

CAPÍTULO 8

Prueba de Papanicolaou …………………………………………………………………………………. 48

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………….. 50

Índice Alfabético ………………………………………………………………………………………... 54

INTRODUCCIÓN

Las ciencias de la salud son el conjunto de disciplinas científico-tecnológicas que tratan de la preservación y restauración de la salud, y su campo de estudio lo constituyen, fundamentalmente, las propiedades de los sistemas biológicos humanos y animales y de las sustancias que con ellos pueden interaccionar.

Una rama de las ciencias de la salud está constituida por las ciencias de laboratorio clínico, cuyo objetivo principal es el estudio in vitro de aquellas propiedades biológicas cuyo valor es útil para la prevención, diagnostico, pronostico y control del tratamiento de las enfermedades. Para lo cual se hace uso de las técnicas de la química y la biología, también proporcionan información útil para profundizar en el conocimiento de las enfermedades y de aquellos estados patológicos de interés sanitario o antropológico.

Dicho lo anterior, queda decir al presentar este libro, que aquí se abordaran todos los análisis clínicos usados en obstetricia ya sea en consulta u hospitalización y de una manera práctica y didáctica, se guiara y enseñara al lector a realizar cada uno de ellos.

Cuando empezó a diseñarse este libro, decidimos que “Laboratorio Clínico en Obstetricia” proporcionaría al lector de manera práctica y sencilla los exámenes de laboratorio más usados y solicitados en los servicios de obstetricia.

Por ello hemos pretendido ser rigurosos y, a la vez tomado decisiones conscientes de reducir el número de hechos irrelevantes para la práctica clínica.

En cada capítulo el lector encontrará conceptos avanzados y los procedimientos claramente explicados.

La información se presenta en un contexto clínico y se plantean ejemplos clínicos para desarrollar en el lector la capacidad de resolución de problemas, pues lo casos presentados incentivan a la búsqueda de soluciones científicas.

Para estos casos se ha seguido una metodología de resolución de problemas y se proporcionan datos de laboratorio clínico para interpretarlos.

En general, esperamos que “Laboratorio Clínico en Obstetricia” ayude a los estudiantes y profesionales obstetras a desarrollar sus conocimientos y aclarar sus dudas en este campo tan importante para todos los profesionales de la salud.

Obst. Giannina Arias Belli

Capítulo 1

EXÁMEN DE ORINA

El análisis de orina ha sido a través del tiempo el primero y más importante de los exámenes complementarios tenidos en cuenta para resolver los problemas médicos.

Hipócrates, observando la apariencia de la orina, podía inferir que la “espuma” significaba una enfermedad grave, hoy sabemos que se debe a proteinuria masiva.

La interpretación de los resultados del análisis de orina dependerá, en principio, del interrogatorio para conocer la forma en que ha sido tomada la muestra.

La orina se forma a partir del ultrafiltrado del plasma que tiene lugar en el glomérulo. Este ultrafiltrado se modifica a lo largo de la nefrona (constituida por glomérulo, túbulo contorneado distal y túbulo colector) mediante procesos de reabsorción de agua, solutos y secreción de electrolitos. La orina así generada se expele a través de las vías urinarias (uréteres, vejiga y uretra), contribuyendo a la eliminación de productos del metabolismo nitrogenado y al equilibrio del medio interno.

En este capítulo describimos las características y composición de la orina, así como los pasos para la realización de un examen de orina exitoso, pues todo ello, tiene relevancia para la práctica clínica. Por ello antes de emitir un juicio de valor basado en los resultados, el obstetra debe examinar los genitales de la paciente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com