ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPLÁSTICOS PLÁSTICO DE ALMIDÓN


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN -TARAPOTO

FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

[pic 1]

PRACTICA N° 3

BIOPLÁSTICOS PLÁSTICO DE ALMIDÓN

ASIGNATURA:

                                           BIOTECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL      

ESTUDIANTE:

                                 RICHAR EFAIN HUAMAN ACOSTA

DOCENTE:

                                 ING. LIC. MSC. ROXANA TRUJILLO VALDERRAMA                        

FECHA:

                                TARAPOTO, 20 DE JUNIO DEL 2018

I. INTRODUCCIÓN

Los bioplásticos son fabricados a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón o la celulosa (caña de azúcar, maíz, yuca, remolacha, papa).Para crear un bioplásticos, se buscan estructuras químicas que permiten la degradación del material por microorganismos, como hongos bacterias, a diferencia del polipropileno y poli estireno expandido, cuya producción se basa  de los derivados del petróleo (recurso que es no renovable).No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden proceder del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos.

Los plásticos biodegradables procedentes del petróleo tienen aditivos que mejoran su capacidad de degradación, pero no satisfacen las normas internacionales de biodegradabilidad.

Los productos desechables bioplásticos se degradan en un periodo menor a un año, donde el residuo final del proceso es la generación de  , agua y biomasa. Al contrario de los productos desechables plástico y de poliestireno expandido (durapax) que pueden tomar hasta 1.200 años en degradarse, generando una contaminación acumulativa al ecosistema.[pic 2]

El bioplásticos, fabricado a partir de almidón de papa  comparte las características con los elaborados a través de derivados de petróleo. La mayor diferencia entre el plástico que actualmente se fabrica y el producido con base en almidón, es que el segundo es completamente biodegradable y no tóxico, una vez degradado puede usarse incluso como material de compostaje (abono).

Esta ventaja proviene, precisamente, en el origen vegetal de la materia prima, lo que reduce nuestra dependencia del petróleo, que desde décadas domina nuestra sociedad.

El Bioplástico

El Bioplástico es un material polímero fabricado a partir de recursos renovables (por ejemplo, azúcares, almidón, celulosa, patatas, cereales, melazas, etc.), no fósiles, que se degrada rápidamente, que se puede descomponer y devolver a la tierra como abono, siendo posteriormente sintetizado con energía renovable; esto también se le aplica a los productos sintéticos fabricados a partir de petróleo, pero que son biodegradables (por desgracia son minoría) que ya empiezan a comercializarse, poco, muy poco, en este llamado primer mundo. Lo malo de estos plásticos biodegradables, es que no tienen las características de un plástico normal, no se les puede pasar por procesos de moldeo, extrusión, soplado, además de tener una resistencia, y rigidez menores, hasta ahora, su utilización está enfocada a productos de vida útil corta, por su baja resistencia a la acción de los microorganismos en aplicaciones que soportan la intemperie. De estos plásticos biodegradables, lo que se aprovecha generalmente son los residuos que se encuentran fácilmente en la naturaleza y que se van renovando por si solos. Esto tiene la ventaja de que no sólo se reducen los impactos ambientales sino que no se termina con el producto, sólo se aprovechan los residuos orgánicos.

Harina de  Papa

Se llama almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño al almidón extraído de patatas. Las células del tubérculo de patata contienen granos de almidón (leuco plastos). Para extraerlo, las patatas se machacan, liberando así los granos de almidón de las células destruidas. Entonces se lava, deja decantar y se seca para obtener un polvo.

II. OBJETIVO

  • Elaborar un polímero biodegradable a partir del almidón de la papa

III. MATERIALES Y METODOS

MATERIALES

                         Método 1                    Método 2

Almidón de papa

Agua destilada

Glicerina

HCL 0.1 N

NaOH 0.1. N.

Colorante

Vasos precipitados

Varilla de agitación

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Colorante vegetal

5g

40ml.

4 ml.(50% (v/v)

6 ml

2 – 8 ml.

1 Cda

9 Cda

2 Cda

2  Cda

½ Cda

 EQUIPOS

  • Baño maría a 100 °C
  • Estufa
  • Espátula
  • Bandeja  de tecno por

IV. MÉTODOS

El estudio se realizara mediante dos métodos

Método 1

  • Colocar en un vaso precipitado 5 g. de almidón de papa. Agregar, mezclando bien, 40 ml de agua destilada, 4 ml de glicerina 50 % (v/v) ,6 ml de HCL 0.1, y unas gotas de colorante de alimentos.
  • Mantener por 10 minutos en baño maría, en hervor, agitándose, hasta que la kmezcla quede viscosa. adicionar de 2 a 8 ml de NaOH .1, para disminuir la viscosidad.
  • Verter la mezcla en una bandeja de telgopor y plato de losa
  • Secar a estufa a 100 °C por una hora, y a temperatura ambiente.
  • Desprender cuidadosamente para evitar un desgarre del plástico

Método 2

  • Mezclar el almidón con agua.
  • Añadir las cantidades correspondientes de agua, vinagre y glicerina al almidón y resolver hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Añadir bicarbonato de sodio
  • Calentar la sustancia a baño maría en hervor agitando, hasta que quede la mezcla viscosa.
  • Verter la sustancia sobre telgopor y plato de losa
  • Secar a estufa a 100 °C por 1 hora, y a temperatura ambiente.
  •  Desprender cuidadosamente para evitar un desgarre del plástico,

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1.-Resultados

METODO N° 1

METODO N°2

Temperatura Estufa 50°C/3 h:

Al completar el tiempo requerido y establecido en este proceso para la obtención del bioplastico las cualidades físicas del mismo fueron: presencia de humedad con ausencia de características de plástico.

Temperatura ambiente 3 dias:

Al completar el tiempo requerido y establecido en este proceso para la obtención del bioplastico las cualidades físicas del mismo fueron: fina película  de bioplastico similares al plástico sintético.

Temperatura estufa 50°C/3 h:

Al completar el tiempo requerido y establecido en este proceso para la obtención del bioplastico las cualidades físicas del mismo fueron: presencia de humedad con ausencia de características de plástico.

Temperatura ambiente 3 días:

Al completar el tiempo requerido y establecido en este proceso para la obtención del bioplastico las cualidades físicas del mismo fueron: fina película  de bioplastico similares al plástico sintético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com