ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA

4.1. Factores sociales que influyen en los individuos desadaptados

Uno de los principales factores relacionados con la delincuencia ha sido el factor económico. Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a us vez influyen en la delincuencia:

Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...

Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.

Ambito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El lider suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la carcel).

Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...

Todo esto contribuye a la marginación, una situación que por sí misma mantiene el proceso, se hace una situación crónica.

4.2. Características psicosociales de los sujetos de riesgo y delincuentes

* Componentes subjetivos del proceso de consolidación de la marginación:Para el sujeto de riesgo, pensar en cualquier forma de acercamiento a personas o grupos no marginales supone:

Ante el grupo no marginal: expectativas de no ser aceptado, evitando el contacto.

Ante el grupo marginal: expectativas de ser rechazado evitando el alejamiento.

Hay que preparar a los profesores de esos niños que provienen de familias marginales. Hay dos características de personalidad que son resultado de esa situación de marginación:

Inseguridad racional

Inseguridad situacional

Se caracteriza por la forma en que esa persona explica el contexto que la rodea. Habla de atribuciones externas, que influyen en un descenso de la motivación, genera una situación de indefensión. Lo más importante para esta persona es aquello que supone un refuerzo inmediato, lo cual consigue a través de actos ilegales. Esto va conformando una situación crónica, la marginación. Las atribuciones externas se relacionan con la falta de empatía y de responsabilidad moral (no les importa lo que ocurra a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com