ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CRIMINOGENOS QUE INFLUYEN EN ADULTOS PARA PERTENECER A GRUPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN ACATZINGO, PUEBLA


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………2

Titulo………………………………………………………………………………………...3

Justificación………………………………………………………………………………….3

Antecedentes…………………………………………………………………………..…….4

Preguntas de investigación……………………………………………………………..……9

Planteamiento del problema………………………………………………………………..10

Objetivos de investigación……………………………………………………………….…11

        - Objetivo general

        - Objetivos particulares o específicos

Hipótesis……………………………………………………………………………………12

Variables de investigación………………………………………………………………….13

      - Variable Independiente

      - Variable Dependiente

Limitantes de estudio……………………………………………………………………….14

Conclusión (parcial y personal)…………………………………………………………….15

Referencias…………………………………………………………………………............16


Introducción

En la investigación criminológica deben acercarse elementos relacionados con la conducta del sujeto que nos orienten en el concepto del saber, los motivos que producen la conducta antisocial y así lograr un conocimiento eficaz en esta investigación.

Debemos saber que factor es el conjunto de elementos que, en interacción constante según ciertas leyes, conducen a nuevas situaciones. Por criminógeno hay que entender como aquello que: produce o tiende a originar crimen o criminalidad.

En los últimos años en la localidad de Acatzingo, Pue., ha incrementado la delincuencia organizada, tal cual parece que hasta en la región se ha normalizado esto para algunos pobladores.

Ello es consecuencia, quizá, en gran medida, de la falta de prevención de este tipo de delitos, ya que pareciera que las acciones del gobierno se están viendo rebasadas por este delito.

FACTORES CRIMINOGENOS  QUE INFLUYEN EN ADULTOS PARA PERTENECER A GRUPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN ACATZINGO, PUEBLA.

Justificación

Elegí este tema de investigación porque me parece preocupante ya que en la localidad de donde soy cada vez es más preocupante la delincuencia, ya que además tengo algunos conocidos que cayeron en las manos de la delincuencia y me gustaría saber por qué y si las autoridades hacen algo respecto a esto.

La criminología entraría en la prevención y mediante políticas de seguridad pública, debe ser importante tratar de remediar y prevenir aquellas situaciones que generan inseguridad; por ejemplo: desempleo, pobreza, falta de educación, consumo de drogas, prostitución, robos, lesiones, etcétera. Esto se puede realizar mediante una estrecha colaboración entre las autoridades competente de la población.

El tema puede contribuir ya que a la sociedad al presentarse todos estos tipos de delitos en la comunidad se van normalizando y esto afecta la convivencia ya que crece la inseguridad.

Antecedentes

Existen diversas investigaciones relacionadas con el tema que estamos tratando una de ella es titulada La prevención de la delincuencia en Europa y en España: Los retos pendientes, la cual fue realizada en el 2010 en España por Vicente Garrido Genovés, se estudiaron los principales problemas de política criminal que hoy en día tiene pendientes Europa: mientras que el tejido social se encuentra en un claro proceso de asimilación de nuevas culturas, la crisis económica internacional añade puntos de ansiedad en esta situación de confusión y desorientación. La mayor actividad criminal de terroristas y del crimen organizado generan una creencia de pérdida de control y de inseguridad que no se corresponde con la realidad cotidiana de la mayoría de los ciudadanos, pero al ser transmitida ampulosamente por los medios de comunicación influye sobre la clase dirigente que reacciona con medidas restrictivas y poco ingeniosas, dejando al margen los conocimientos aplicados de la Criminología. Por ello, una de las principales batallas que tiene actualmente la comunidad científica y de trabajadores de la prevención de la delincuencia es la de ganar la opinión pública y la de lograr acceder a las vías de influencia de la Política criminal. (Garrido, 2010)

Una investigación más es Capacidad predictiva de los factores de riesgo en la reincidencia delictiva de menores infractores fue realizada en el 2018 por Matheus Fernández Monteiro, se estudió el principal problema es que muchos factores de riesgo tienden a coincidir y a estar interrelacionados (Graña, Andreu y González, 2007). La concurrencia de estos factores hace difícil establecer su independencia, así como las influencias interactivas y secuenciales que se dan en la delincuencia y la conducta antisocial. Por ello, para los mismos autores, la tendencia más actual es la de intentar lograr mayor poder explicativo integrando los conocimientos más sólidos aportados por distintas teorías en un único modelo. Estos modelos toman en consideración la investigación realizada sobre los factores de riesgo (que aumentan el riesgo de reincidencia) y de protección (que disminuyen el riesgo) relacionados a un eventual nuevo comportamiento delictivo. (Fernández, 2018)

Otra investigación lleva por nombre Factores sociales de riesgo y evolución de la criminalidad fue realizada en el 2019 en Zaragoza por María Lázaro Lorca, se estudió la expansión de nuevas formas de criminalidad que a menudo tienden a relacionarse con distintos factores de riesgo. El presente estudio tiene como objetivo analizar dos de esos factores de riesgo de la delincuencia, -inmigración y desempleo- tanto a nivel de macroanálisis, como resulta estudiar el caso de España, como a un nivel más micro, en el caso de la provincia de Zaragoza. La importancia de conseguir esta información a nivel provincial radica en que se reconoce que así como la delincuencia se encuentra heterogéneamente distribuida a nivel nacional, esta desigualdad también se reproduciría a nivel provincial por las propias diferencias en sus características socioeconómicas al interior de una misma región. (Lázaro, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com