ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Delincuencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  9.362 Palabras (38 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 38

1. MEDIOS FISICOS

Hay muchos factores que pueden contribuir en el índice de delincuencia en Estados Unidos: la economía, la geografía y el clima parecen todos jugar un papel. Los científicos sociales, los políticos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a menudo intentan identificar los factores que influencian la actividad criminal con la esperanza de poder usar la información para reducir el crimen.

De acuerdo al informe del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), "Crimen en los Estados Unidos", las áreas con una población alta - tanto como aquellas con alta densidad de población - generalmente tienen un índice más alto de criminalidad. Estos delitos suelen ser de naturaleza residencial: raterías, robos de autos, hurtos y asaltos domésticos.

Las áreas con grandes poblaciones comerciales (distritos empresariales) generalmente tienen más criminalidad. Los delitos en éstas zonas tienden a ser crímenes "empresariales" incluyendo asaltos, falsificaciones y hurtos en las tiendas. Además, hay más crímenes cometidos en contra de gente en esas áreas, como asaltos, robos de bicicletas, autos y objetos personales en los autos.

De acuerdo a un estudio del 2002 conducido por Bruce Weinburg en la Universidad Estatal de Ohio, una economía pobre tiene un impacto inmenso en el índice de criminalidad. Weinburg y sus colegas estudiaron la tasa de criminalidad nacional entre 1979 y 1997 y encontraron que el aumento del crimen durante ese período era más atribuible a la caída de los salarios y al aumento del desempleo entre los hombres de baja educación. Weinburg cree que el crimen aumenta cuando descienden los salarios, ya que la rentabilidad de la actividad delictiva es mayor. El estudio fue publicado en la Revista de Economías y Estadísticas.

Ha sido largamente teorizado que el clima caluroso tiende a agravar la aparición de los crímenes violentos. En 1984, fue encontrado el soporte para ésta teoría cuando John Rotton, un psicólogo con la Universidad Internacional de Florida, condujo un estudio basado en 858 ciudades de Estados Unidos. Él encontró que el clima caluroso y seco era un factor significante en la predicción de los crímenes tanto como los factores económicos y la densidad de población. Los raptos, robos y asesinatos ocurrían más probablemente en los días calurosos que en los días fríos y lluviosos. A pesar de que el estudio del Dr. Rotton fue llevado a cabo hace décadas, el informe del 2007 del FBI titulado "El crimen en los Estados Unidos" también toma al clima como un factor importante en los índices de criminalidad.

Los barrios que se encuentran deteriorados, cubiertos de graffitis y en un estado generalizado de desorden, tienden a tener más crímenes que los otros vecindarios. En 1982, el cientista social George L. Kelling (de la Universidad de Rutgers) y James Q. Wilsom (de la Universidad de Harvard), arribaron a una hipótesis para explicar este fenómeno: la teoría de las "ventanas rotas". De acuerdo a esta teoría, cuando una ventana rota de un edificio permanece rota, eventualmente todas las ventanas del edificio van a romperse. La primera ventana rota señala a la ciudadanía que nadie se preocupa por ello, por ninguna de las ventanas. Las ventanas que permanecen rotas se convierten en el blanco de la actividad criminal de poca monta, la cual luego se expande de distintas formas por el apático barrio. Desde la presentación de esta teoría, muchos estudios han confirmado su validez, incluyendo un estudio del 2008 por K. Keizer y S.Linderberg de la Universidad de Groningen.

EL BARRIO

La delincuencia en México se ha incrementado en los últimos años a causa de los altos niveles de desempleo y pobreza. Adicionalmente, el estado no tiene la capacidad para suministrar los apoyos logísticos o de personal con el fin de minimizar el alto número de incidentes y la frecuencia de los mismos. Debido a lo anteriormente expuesto, un número importante de residentes y corporaciones han tomado la acertada decisión de evaluar su sistema de seguridad tanto personal como integral, que forma parte del proceso de disminución de un riesgo que se hace más latente en el país.

Existen actualmente factores que incrementan el riesgo como son: la continua conformación de bandas de delincuencia organizada atraídas por el dinero rápido; la movilización de personas foráneas hacia el casco urbano en ciertas áreas de la capital en busca de mayores ingresos y el manejo político de las masas, las cuales se suman al actual problema que incrementa el nivel de riesgo. Por otro lado, la evidente corrupción al interior de los organismos de seguridad del estado, la impunidad en el sistema judicial, la facilidad para obtener y comercializar armas de fuego, generan nuevas prácticas para delinquir y las hacen parte de las principales causas para que se acreciente la actividad criminal en México.

Lo anterior se ha constituido en razón primordial que ha motivado y en ocasiones obligado a empresas locales como extranjeras, bancos, complejos industriales, familias e incluso individuos a evaluar el grado de riesgo en que se encuentran para luego proceder a poner en práctica diferentes medidas de protección con el fin de salvaguardar no solo la integridad física como aspecto prioritario, pero además garantizar la continuidad segura de la operación comercial a la cual se dedican.

Las empresas multinacionales no ha sido indiferente a la situación descrita anteriormente y, teniendo claro los beneficios que representa adelantarse a posibles escenarios de riesgo mediante la puesta en práctica de esquemas relacionados con la prevención, la disuasión y la implementación de medidas de seguridad ante situaciones que puedan poner en riesgo la integridad personal además de la operación del negocio. El propósito de este artículo es el de dar de manera objetiva, un análisis del nivel de riesgo presente y que se debe hacer para minimizar ya sea la probabilidad o el impacto que un incidente pueda afectar a la operación en México. Basado en los criterios de evaluación para actos delincuenciales y asalto a edificios corporativos, bodegas de almacenamiento y complejos industriales en México, CARLOS AGUILERA, CPP considera que vivir en la ciudad de México Distrito federal o en ciudades fronterizas con Estados unidos se encuentra dentro de una escala de riesgo de nivel MEDIOALTO si es una persona expatriada o trabaja para una multinacional. El nivel de riesgo aumenta si el barrio donde reside y el lugar donde trabaja están en áreas de alta incidencia delincuencial.

El desarrollo de políticas de protección preventiva, la puesta en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com