ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POROSIDAD


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

1.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POROSIDAD

1.1.1 Factores que afectan la porosidad en las areniscas

La porosidad en las areniscas en afectada por el empaquetamiento, clasificación y cementación.

1.1.1.1 Empaquetamiento

Describe el tipo de arreglo de los granos de arena, con respecto uno con otro. En la figura se muestra tipos teóricos ideales de empaquetamiento. El empaquetamiento cubico tiene una porosidad máxima del 47.6%, el empaquetamiento hexagonal del 39.5% y el empaquetamiento romboédrico de 25.9%. Como podemos ver por derivaciones geométricas, la porosidad es muy independiente del tamaño del grano como también del diámetro de estos.

1.1.1.2 Clasificación

Una arenisca bien clasificada consiste en tener aproximadamente el mismo tamaño de granos, en cambien una arenisca mal o pobremente clasificada consiste en tener una gran variedad de tamaños de los granos.

La mala clasificación reduce la porosidad de a arenisca, pues los granos pequeños llenas los poros dejados por los granos más grandes.

A ) Arenisca mal clasificada B ) Empaquetamiento ideal

1.1.1.3 Cementación

En rocas consolidadas, los granos de arena son usualmente cementados juntos por cuarzo o carbonatos. La cementación reduce la porosidad de la arena.

1.1.2 Factores que afectan la porosidad de los carbonatos

En los carbonatos, la porosidad secundaria en usualmente más importante que la porosidad primaria. Los factores que afectan son la fracturación, la disolución y la sustitución química.

1.1.2.1 Fracturas

Las fracturas son grietas en la roca, una fractura ideal es el espacio formado entre los ladrillos. Aunque la porosidad es generalmente pequeña, a menudo de 1-2%, las fracturas son muy útiles para permitir el paso de fluidos de manera más fácil entre las rocas. Por lo tanto mejoran en gran medida la capacidad de dejar fluir el fluido en la roca.

1.1.2.2 Disolución

La disolución es una reacción química en la cual el agua disuelta con dióxido de carbono reacciona con el carbonato de calcio para formar bicarbonato de calcio, el cual es soluble. Esta reacción mejora la porosidad de las calizas.

1.1.2.3 Sustitución química

La sustitución química es una reacción química en la cual un tipo de ión reemplaza a otro teniendo como resultado una contracción en el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com