ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPITALARIA Y DESASTRES.

Danny Sito TiradoTrabajo22 de Octubre de 2016

575 Palabras (3 Páginas)464 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPITALARIA Y DESASTRES

TERAPIA POSTQUIRURGICA, SEMESTRE ABRIL-AGOSTO 2016

DOCENTE: PEDRO FIGUEROA ANDRADE, MSc.

PRIMERA REUNIÓN APERTURA.

El ABP al ponerse en práctica, establece la existencia de distintas tareas que deben ser llevadas a cabo por todos los actores participantes de este proceso pedagógico. Se siguen los siguientes pasos.

CASO CLINICO 4-4

Psoriasis

Exploración, Anamnesis

Mujer de 30 años con psoriasis. Ha padecido la enfermedad desde hace 8 años y ya había recibido con éxito tratamiento con radiación ultravioleta. Los ciclos terapéuticos previos han durado por lo general 6 semanas y conseguían eliminar las placas durante 6 meses, con una recurrencia gradual a partir de ese intervalo. El último ciclo de tratamiento con radiación ultravioleta acabó hace 1 año y ahora presenta placas en la cara dorsal de ambos codos y en la cara anterior de ambas rodillas.

Se queja de que dichas zonas le pican y le resultan antiestéticas, por lo que siempre usa ropa para cubrir los codos y las rodillas. No participa en la liga de fútbol local porque no quiere que otras personas vean sus brazos y piernas.

Pruebas y mediciones

La paciente tiene placas de aproximadamente 4 × 8 cm en la región posterior de ambos codos y de 5 × 7 cm en la región anterior de ambas rodillas.

Evaluación, diagnostico, pronostico y objetivos

     Evaluación y objetivos

Grado de CIF

Estado actual

Objetivos

Estructura y función corporal

Picor, deterioro de la

Integridad de la piel

Desaparición completa

de las placas psoriásicas

en 6 semanas

Actividad

 Evita usar ropa que

 deje a la vista las

placas psoriásicas

antiestéticas

Recuperar la confianza

para usar cualquier

tipo de ropa

Participación

Ha dejado el fútbol

Reanudar el fútbol

Diagnostico

Deterioro de la integridad tegumentaria con afectación superficial de la piel.

Pronóstico y plan asistencial

La radiación UVA con sensibilización mediante psoraleno o la UVB están indicadas en la psoriasis y logran una desaparición temporal de las placas psoriásicas.

En esta paciente es apropiada la terapia Psoraleno UVA porque ya ha conseguido buenos resultados en el pasado y porque el riesgo de quemadura es menor que con la UVB. Sin embargo, también puede ser apropiada la UVB por la naturaleza carcinógena de los psoralenos y del tratamiento con Psoralenos UVA.

Intervención

Antes de aplicar el tratamiento Psoralenos UVA hay que determinar la sensibilidad de la piel de FR a la radiación UV. La prueba de sensibilidad debe efectuarse aproximadamente 2 horas después de que la paciente haya tomado el psoraleno por vía oral, con la misma lámpara que para el tratamiento. El tratamiento se aplica en una cabina UV tapando las zonas sin placas porque FR tiene varias zonas con placas. Otra opción es usar una sola lámpara para tratar cada una de las cuatro zonas afectadas de modo secuencial. Una vez determinada la sensibilidad de FR a la radiación UV tras tomar el psoraleno empieza el tratamiento con el 40% al 70% de la DME, con incrementos del 10% al 40% cada semana, aplicado dos o tres veces por semana. Este protocolo terapéutico debe mantenerse hasta lograr una desaparición completa de las placas o incluso algunas sesiones más para prolongar el período de remisión. Al acabar el tratamiento con PUVA hay que animar a la paciente a que, cuando salga, use ropa que deje al descubierto los codos y las rodillas, porque la exposición a la radiación UV solar puede mejorar la psoriasis. No obstante, durante el tratamiento Psoralenos UVA debe evitar la exposición de su piel a la luz solar porque puede aumentar la exposición UV y por tanto aumentar el riesgo de quemaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com