ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, APH Y DESASTRES ACOMPAÑAMIENTO TERAPIA DEPORTIVA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, APH Y DESASTRES

ACOMPAÑAMIENTO TERAPIA DEPORTIVA

Integrantes:

  • Coyago Quinga Monica Ivonne
  • Guadalupe Flores Karina Lisbeth
  • Guerra Taipe Juan Francisco
  • Lopez Cifuentes Andres Sebastian
  • Rios Pinzon Evelyn Isamar
  • Snachez Haro Jennifer Daniela

1) Términos

Derrame articular: Se habla de derrame articular cuando hay una acumulación de líquido excesiva en la articulación, sea de líquido sinovial o sangre. En el derrame articular, lo que sucede es que hay un aumento en la producción del líquido sinovial. Se ve con más frecuencia en rodilla, tobillo y hombro.

Signo de Bostezo: Es una prueba funcional que se considera positiva cuando se abre hacia el lado donde se ha lesionado un ligamento, es decir, forzando la postura que ese ligamento estabilizaba en la rodilla.

2) Problemas

2.1)  Biológico

En cuanto a lo biológico los problemas que se van a encontrar por una lesión de menisco serán: dolor, bloqueo articular, fallos en el equilibrio y estabilidad, crujidos.

2.2) Psicológico

Las respuestas emocionales del deportista provienen de la secuencia de reacciones psicológicas descritas por Kubler-Ross (1969). Estas son:

  • Negación de la lesión.
  • Cólera (enfado).
  • Negociación (ambivalencia emocional).
  • Depresión, provocada por la sensación de pérdida (a nivel funcional, estatus).
  • Aceptación y reorganización.

2.3) Social

Las cogniciones y emociones del paciente  influyen en el comportamiento que exhibirán durante su  recuperación, el cual presenta miedos y creencias de que el regreso a la actividades cotidianas será una experiencia negativa es más probable que tengan una mala visión de su trabajo de rehabilitación, y una relación negativa en el ámbito social y familiar.

3) Lluvia de Ideas (Discusión y explicación de los problemas)

3.1) Biológico

Dolor en la interlínea articular, sobre todo al mover la rodilla o tratar de caminar, el dolor se siente en la parte interna de la rodilla, sobre todo en movimiento que obligue a flexión completa de rodilla.

Imposibilidad de realizar flexión o extensión completa por blogueo de la articulación.
Imposibilidad de andar en cuclillas.

Inflamación debido al derrame intraarticular. La inflamación aparece a las 24 horas luego de la lesión, esto permite diferenciar un desgarro de menisco interno de una rotura de ligamentos o fractura osteocondral donde la inflamación es instantánea.

Pierna fijada en extensión: Es típico que la persona esté sentada, trate de levantarse y se le quede la pierna bloqueada en extensión, tardando un tiempo en poder movilizar un poco.
Crujidos al doblar o extender la rodilla.

En fase aguda (es decir, al poco tiempo de producirse la lesión) es más típico el dolor localizado y bloqueo de la articulación. En fase crónica (cuando ya ha pasado un tiempo desde la lesión) puede aparecer un dolor vago, impreciso, además de dificultad para mover la rodilla, caminar y otras actividades. Además, puede ocurrir hipotrofia (falta de fuerza) en el cuádriceps.

3.2) Psicológico

En el aspecto psicológico, los resultados obtenidos en algunos estudios sugieren que la respuesta cognitiva se ve afectada al mismo tiempo que afecta a las emociones y comportamientos posteriores de los deportistas. En líneas generales, se han encontrado diferencias en la autoestima y el autoconcepto entre lesionados y no lesionados obteniendo valores menores en los primeros. En cuanto a la influencia de la lesión sobre la autoeficacia, parece existir una pérdida significativa de la misma. Los niveles de autovaloración física están relacionados con la depresión post-lesión Del mismo modo, se ha demostrado que la autoeficacia está estrechamente ligada a la historia de lesiones, de modo que, los deportistas con alguna lesión previa han mostrado un nivel de autoeficacia mayor en la rehabilitación en comparación con aquellos que no se habían lesionado antes. Además, la sobrestimación de la lesión estaba significativamente relacionada con un incremento del dolor y un pronóstico de mayor gravedad (con ansiedad y apatía, como características psicológicas asociadas). Numerosos autores coinciden en que los deportistas sufren estados de ánimo adversos ante la lesión deportiva, tanto como consecuencia inmediata de la lesión como derivados del periodo de recuperación.

3.3) Social

 Es importante enseñar al paciente antes de comenzar la rehabilitación (o al mismo tiempo), a efectos de facilitar el proceso, habilidades relacionadas con el manejo de emociones, aumentos de motivación y pensamientos de confianza en la consecución de metas, cambios en las autoverbalizaciones negativas y en las creencias de culpa, manejo del dolor, del estrés, etc. Como sugiere Rottella y Heyman (1991) el paciente podría ser ayudado o incitado con el apoyo familiar o social para percibir la lesión como una auto mejora.

4) Hipótesis fisiopatológica

En la fisiopatología el mecanismo de producción de una lesión meñiscal es una obstrucción al movimiento de autoatornillamiento de la rodilla, rotación externa de la tibia al extenderse la rodilla o interna al flexionarse efectuándose el movimiento opuesto lo que ocasiona un estrés de tensión radial sobre el menisco, rectificando así su curvatura natural, superando su tenacidad y rompiéndolo.

5) Necesidades de aprendizaje

  • Aprender a realizar las diferentes evaluaciones funcionales a nivel de la rodilla.
  • Reconocer los resultados de las evaluaciones funcionales a nivel de la rodilla.
  • Interpretar correctamente los resultados junto con los exámenes complementarios.
  • Efectuar un diagnóstico diferencial de las lesiones de rodilla.
  • Saber biomecánicamente cuales son todas las estructuras afectadas por una lesión del menisco interno.
  • Realizar un tratamiento para la lesión específicamente del menisco interno.
  • Encontrar una buena ayuda bibliográfica.
  • Tener una buena tutoría para resolver nuestras dudas.

6) Objetivos de aprendizaje

Objetivo General

  • Identificar el diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico en las lesiones meniscales en deportistas por medio de valoraciones funcionales con el propósito de que aumenten nuestros conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Objetivos específicos

  • Distinguir por medio de la palpación las diferentes estructuras anatómicas de la rodilla con el fin de que podamos realizar una completa valoración a nuestros pacientes.
  • Reforzar nuestro conocimiento en lo referente a evaluación funcional, especialmente de rodilla, por medio de ayudas bibliográficas para que encontremos un correcto diagnóstico fisioterapéutico.
  • Seleccionar el mejor tratamiento fisioterapéutico para nuestros pacientes contando con todos los datos obtenidos en la valoración de sus lesiones con el objeto de darle la mejor atención y restablezca su salud.

BIOMECÁNICA DE RODILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com