ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA U.M.S.N.H Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Michoacana

de San Nicolás de Hidalgo

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA U.M.S.N.H Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

Introducción a la Ingeniería Civil I

M.D.U. Ing. Pedro Ángel López Monroy

Ireri Monserrat García González

Primer Semestre  

Sección 01

Morelia, Michoacán; 12 de septiembre de 2016

Índice

1.        Introducción        1

2. Semblanza histórica de la U.M.S.N.H y de la Facultad de Ingeniería Civil        2

2.1. Semblanza histórica de la U.M.S.N.H.        2

2.2. Semblanza histórica de la Facultad de Ingeniería Civil        5


  1. Introducción

Por medio del presente trabajo, se pretende dar una noción de la trascendental historia que encierra una institución tan reconocida como lo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil.

Todo hombre debe conocer su historia para aprender de ella y forjar nuevos capítulos de esta, con más riqueza que los anteriores.

Como alumnos, profesores, administrativos o cualquier otra persona que integre esta honorable comunidad nicolaita, es imprescindible que conozcamos las raíces y trayectoria que debe mantenernos orgullosos del cuerpo estudiantil y docente que integramos.

En las siguientes páginas se ofrece una breve reseña que nos permitirá enriquecernos y darnos la oportunidad de profundizar en esta interesante semblanza y sucesión de eventos que han dado paso a la conformación de una de las Universidades más conocidas a nivel nacional y más.


2. Semblanza histórica de la U.M.S.N.H y de la Facultad de Ingeniería Civil

2.1. Semblanza histórica de la U.M.S.N.H.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.) es la institución de estudios superiores con mayor tradición en el estado de Michoacán.

Fue fundada hacia el año 1540 por don Vasco de Quiroga en la ciudad de Pátzcuaro, bajo el nombre de “Colegio de San Nicolás Obispo” con el objetivo de formar  sacerdotes para la evangelización; sin embargo, fue consolidada hasta el 1 de mayo de 1543 convirtiéndose en el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

En 1574 la responsabilidad académica del plantel le fue otorgada al cabildo eclesiástico y debido al cambio de residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid en 1580 la institución fue trasladada al Colegio de San Miguel Guayangareo.

A pesar del gran avance que significó el cambio de sede, el Colegio seguía sin atender a los reclamos del Concilio Tridentino, por lo que en 1590 fray Alonso Guerra, entonces obispo de Michoacán, emprendió una lucha por convertir al colegio en un Seminario Tridentino.

De 1601 a 1610 se mantuvo un enfrentamiento que involucraba a las autoridades civiles y eclesiásticas de la Nueva España y que giraba en torno al desarrollo y a los principios en los que debía basarse el Colegio de San Nicolás.

Durante ese tiempo, el Colegio de San Nicolás mantuvo de manera regular sus actividades, enseñando lo necesario para atender asuntos religiosos españoles y para evangelizar a los naturales.

No fue hasta que el proyecto colonial fue afirmado cuando los criollos comenzaron a preocuparse por alcanzar un nivel de educación similar al de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com