ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL ANÁLISIS DE DATOS Y DISCURSO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE VILLAVICENCIO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ANÁLISIS DE DATOS Y DISCURSO

CAPÍTULO 1 TEORÍA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: LA CIENCIA

POR:

JUAN PABLO HERNÁNDEZ CEBALLOS

Resumen

Desde sus inicios, a través de la historia, el hombre ha atravesado por una variedad de transformaciones en todos sus aspectos los cuales han permitido diferenciarlo de los animales y dejarlo de ver como una realidad biológica a pasar a un plano donde se convierte en un ser social, un ser que interacciona y se relaciona con otros; estas relaciones son las que han dado origen a la ciencia que a su vez contribuye a que éstas se transformen día a día.


Introducción

El siguiente escrito describe el proceso de análisis de datos y de discurso realizado a las primeras veinte páginas del módulo titulado “TEORÍA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” el cual se elaboró con la finalidad de desarrollar y potencializar la competencia de comprensión lectora a partir del análisis textual.


Análisis de datos.

Tesis: Con la aparición de las capacidades exclusivamente humanas de pensamiento, lenguaje y construcción de herramientas el desarrollo evolutivo del hombre tomó un nuevo rumbo.

Primera idea: A medida que el hombre ha realizado nuevos inventos y han sido retenidos por nuevas generaciones, la vida social, las relaciones entre los hombres y el entorno humano se han ido transformando y continúan transformándose.

Segunda idea: El hombre es el resultado de los procesos históricos que en cada época han organizado el pensamiento y las prácticas efectivas operadas por los hombres en su cotidianidad.

Tercera idea: El pensamiento organiza el modo de relacionarse socialmente y determina sus líneas de acción.

A partir de la develación de la tesis y de las ideas macro que nutren y argumentan la tesis haciéndola verídica se puede hacer el siguiente análisis de datos. La forma en como el autor desarrolla la tesis a través de esas tres proposiciones, el procedimiento que lleva a cabo en la elaboración de este texto posee una coherencia y cohesión muy bien redactada, se nota y se percibe explícitamente la idea a dar a conocer en cada párrafo y que al detenerse y hacerle preguntas al texto sobre el porqué de esos argumentos, se comprende en mayor magnitud cada una de las ideas y la función que cumple cada una en el texto; de igual manera con ayuda de algunas ideas secundarias que en su mayoría son garantías complementarias que permite visualizar y comprender la relación que posee la forma o procedimiento del texto con cada una de las ideas que lo componen. Esto se evidencia en la claridad y explicites del texto.

Por otro lado, al tomar esta relación anteriormente hecha y compararla con el contexto en que es desarrollada cada una de las ideas junto con la tesis se puede comprender el papel tan fundamental que cumplen las garantías históricas mencionadas en cada uno de los párrafos para que la comprensión del texto se de en una mejor forma, además que en este caso estas garantías permitieron encontrar las ideas macro que sustentaban la tesis. Finalmente, devela a simple vista también la relevancia que tiene el contexto para la elaboración de cualquier tipo de texto académico.


Análisis de discurso.

Categorías o palabras claves:

  • Hombre como ser social
  • Educación
  • Conocimiento
  • Pensamiento

Teniendo en cuenta que la intención del primer capítulo es facilitar o dar a conocer al lector algunos de los factores que permiten argumentar y sustentar la proposición de que la ciencia es un hecho social y que a su vez tiene como categorías primarias las enlistadas anteriormente se puede establecer que la relación que existe entre el pretexto del texto y estas palabras claves recae en que cada una de ellas analizándola detenidamente dentro del texto y preguntándose la función que tiene allí, se puede descifrar que las categorías son esos mismos factores o componentes claves que permiten a través de unas garantías encontrar la intención que se hallaba implícitamente en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com