ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

 

Práctica 2: Presión

Equipo 1: Tacos de Canasta

Integrantes:

  • FERNÁNDEZ CHIRINO LUISA                                   _________________________
  • GONZÁLEZ VÁZQUEZ RODRIGO ALEJANDRO    _________________________
  • LUNA LÓPEZ JARED ALDAIR                                   _________________________
  • SALCEDO MÁRQUEZ DONATTO                             _________________________

Grupo: 22

Dr. Gerardo Omar Hernández Segura

Fecha de Entrega: 24-febrero-2017

I. OBJETIVO

Reflexionar sobre el concepto de presión, conocer algunas de las unidades más importantes y representativas, así como los instrumentos que nos permiten medirla para poder aplicar este conocimiento tanto en la vida académica como en la cotidiana.

II. FUNDAMENTOS

A) ¿Qué es la presión?

La presión (P) se define como la cantidad de fuerza (F) que actúa sobre una unidad de área (A). La expresión matemática puede escribirse así:

[pic 7]

                                                             

Donde P es presión, F es la fuerza perpendicular (normal), g es la aceleración y A es el área de la superficie. A pesar de que la fuerza normal es una cantidad vectorial, la presión es escalar. También, la presión es una propiedad mecánica e intensiva, y se define como una función de estado; aquellas cuya magnitud está definida en los estados inicial y final del sistema pero no en el proceso.

            La unidad del sistema internacional para la presión es el Pascal (Pa) que es igual a Newton sombre metro cuadrado. Otras unidades de presión, como las libras sobre pulgada cuadrada (Psi) y la bar, también son de uso común. También se llegan a utilizar atmósferas, kilogramo fuerza sobre centímetro cuadrado, milímetro de mercurio, centímetro de mercurio, torr, milímetro de agua, entre otras.

            Un buen ejemplo de cómo la fuerza en un área pequeña puede resultar en una presión muy alta se observa en los tacones de las mujeres. Un pisotón dolería menos si trajeran zapatos planos, ya que las suelas (superficies) son más grandes y por consecuencia la presión sería menor.

B) Presión fluidostática

Toda la materia está compuesta de átomos. Las fuerzas que existen en los fluidos son causadas por la masa y la velocidad de los átomos que conforman este fluido. La presión ejercida por un fluido estático depende nada más en la altura del fluido, la densidad del fluido, y la aceleración de la gravedad. Por esto mismo, la presión no depende de la forma del recipiente. (EdInformatics, 1999)

                                                                         [pic 8]

C) Presión absoluta

Es la presión dentro de un sistema, la cual toma como referencia la presión del vacío absoluto. La presión absoluta puede tomar valores iguales o mayores a cero.

D) Presión manométrica o relativa

Es la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica local. Se mide con ayuda de un manómetro, que es un dispositivo experimental que permite medir la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica local. Hay diferentes tipos de manómetros:

  • Manómetros digitales
  • Manómetros mecánicos
  • Vacuómetros
  • Manómetros de "U" de rama abierta
  • En este caso, estos manómetros podrán presentar tres casos:
  1. Cuando la Pabs=Pvacío: las alturas se ven iguales, y significa que la presión manométrica es igual a cero.
  2. Cuando la Pabs>Patm: la altura de la presión atmosférica se ve más alta, y significa que la presión absoluta es igual a la una de la atmosférica más la manométrica.
  3. Cuando la Pabs

[pic 9]                                              [pic 10]                                                  [pic 11]

        Caso 1                                                         Caso 2                                                                    Caso 3

E) Presión atmosférica

La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área ejercida en una superficie por el peso del aire sobre esa superficie en la atmósfera. En la mayoría de las circunstancias la presión atmosférica es aproximada de forma cercana por la presión hidrostática causada por el peso de aire sobre el punto de medida. La atmósfera estándar (símbolo: atm) es una unidad de presión igual a 101325 Pa y que equivale a 760 mmHg (torr), 29.92 inHg, 14.696 psi. La presión atmosférica a nivel del mar es igual a 760 mm de altura de la columna de mercurio.


III. MATERIAL

El material utilizado fueron dos jeringas de 10 ml, un manómetro abierto de mercurio y otro de agua con colorante, ambos con su respectiva manguera.

 IV. ROMBO DE SEGURIDAD

[pic 12][pic 13]

Tóxico por inhalación. Peligro por efectos acumulativos. Tiende a acumularse en riñones, hígado, pulmones y estómago. El exceso de acumulación causa la muerte.

 V. DIAGRAMA DE FLUJO

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

  VI. TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (689.9 Kb)   docx (498.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com