ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS

Nombre:

Anabel Bilbao García

Tema:

Reseña #2 (Sesión 11)

Asignatura:

Lógicas del Conocimiento

Fecha

20.02.2017

Ragin (2007), Geertz (2005) y Katz (1983) permiten un acercamiento a la lógica y supuestos de la investigación de tipo cualitativa. Como Ragin (2007) lo menciona, este tipo de investigacion se caracteriza por profundizar en el análisis de casos individuales para entender las configuraciones y características de estos casos con el fin dar voz a grupos marginados y para hacer progresar la teoría a través de una aclaración recíproca entre concepto y representación.

De manera general, Ragin (2007) además de realizar una revisión del proceso de la investigacion cualitativa que va desde la selección de sitios de investigación hasta la elaboración de marcos analíticos; explica tres mecanismos que pueden ser utilizados en el diseño de este tipo de investigación como métodos para la construcción de marcos analíticos: la inducción analítica, el muestreo teórico (análisis de manifestaciones en varios casos a partir de las ideas desarrolladas sobre el primer caso) y el caso único (análisis de múltiples manifestaciones en un solo caso).  Por otro lado, Geertz (2005) nos da una aproximación a la descripción densa y cómo esta permite avanzar a una especie de inferencia clínica en las ciencias sociales. Finalmente Katz (1983) además de explicar la inducción analítica, aborda cómo los parámetros de evaluación basados en representatividad, reactividad, confianza y replicabilidad (4R) pueden ser aplicados a la investigación cualitativa no en comparación a los métodos cuantitativos, señala que la investigación cualitativa tiene un sentido propio a partir del cual se debe construir una evaluación.  

Sobre la inducción analítica, tanto Katz (1983) como Ragin (2007) coinciden en que este es un método que permite realizar un examen sistemático entre casos de una misma categoría con el fin de identificar parecidos, pero sobre todo diferencias entre los casos analizados. Esto implica que a partir de los casos negativos, que contradicen mi planteamiento, es posible refinar el marco analítico y perfeccionar las imágenes iniciales que se construyeron sobre el problema de investigación. Como menciona Katz, la inducción analítica permite afinar la relacion entre el explanans y el explanadum, no implica empezar con una tesis y buscar casos negativos, la inducción analítica implica empezar con múltiples hipótesis que puedan ser confrontadas con la evidencia.

Por otro lado, Geertz (2005) explica cómo del paso de la descripción simple a la descripción densa se construyen explicaciones causales sobre el problema de investigación. Geertz, haciendo uso de la figura del “guiño del ojo” explica que la descripción densa consiste no solo en describir el proceso del guiño sino entender el sentido y el valor de esa expresión porque a partir de ese sentido se puede entender su proceso y sobre todo cómo opera en un contexto. Al realizar una descripción densa sobre el objeto de investigación, es posible realizar una inferencia clínica; lo que implica generalizar dentro de casos particulares. Este proceso parte de hechos analizados más alla de lo obvio y superficial que son analizados a partir de un primer cajón de herramientas teórico (marco inteligible) hasta llegar a conclusiones que tengan la capacidad de generalizar y dar luces para interpretaciones sobre otros fenómenos sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com