ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor Facultad de Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

Ramón Torrales Vázquez

401-12-9104

PSIC 3046-001

Prof. A. Vázquez Rosado

Wilhelm Wundt

El estructuralismo con Wilhelm Wundt por ser pionero en desarrollar un laboratorio a pesar de que se consideraba la psicología como no ciencia, el dio paso a todas partes del mundo hoy día puedan seguir estudiando la disciplina como ciencia. Además de sus aportaciones en este campo que fueron adoptadas hasta el presente. También fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, se lo denomina padre de la Psicología por haber desarrollado el primer laboratorio de Psicología Experimental (en Leipzig Alemania), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia.

 Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental. se considerar a Wundt, el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filósofia. Wundt fue un gran fanático e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología. Afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera. La primera a través del sentimiento, que es subjetivo, y la segunda por medio de la percepción, Que expuso las características de las sensaciones, identifico la calidad, intensidad y magnitud de estas y formulo la teoría de la percepción sólo llega a distinguir la psicología de la física por los distintos puntos de vista que adoptan, pero no por la experiencia que observan.

 La psicología, según Wundt, pretende el análisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexión entre dichos elementos y la determinación de las leyes de tales conexiones. Wundt establece, el individuo recibe un estímulo, por tanto, hay una reacción, un acto de voluntad responde al estímulo. Además, percepción: ese hecho fisiológico pasa a la conciencia como experiencia. En 1873 y 1874 Fundamentos de psicología fisiológica. Esta obra, en sus distintas ediciones, presentaba los principios centrales de su psicología experimental y entusiasmó a los defensores de la psicología científica de todo el mundo. En 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.

Lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicología de Wundt como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan se limitara estrictamente a los procesos mentales más simples. Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio, al que pertenecerán también el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, pero no el conductismo. La tarea de la psicología se desenvuelve en tres planos o niveles;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com