ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOS.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Los Fármacos

Definición

Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado.Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. de esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. en resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.

Historia de los fármacos

En la primera época de la medicina, la enfermedad es considerada como generada por malos espíritus y hechicería. Las curaciones, por su parte,son en gran medida encantamientos y ceremonias. La enfermedad creainquietud y eso moviliza a la tribu. Así es como surgen los hechiceros o médicos brujos.En el inicio, los medicamentos fueron tan primitivos como el hombre:los fuertes dolores, estados histéricos, etc, fueron controlados con «medicaciones» violentas. La sedación o anestesia es un ejemplo dramático.Se utilizaron traumatismos craneales para «sedar»o «anestesiar» pacientes.Luego se comprobó que la sofocación era algo menos traumática y tambiéninalizaba con la pérdida de la conciencia. Estos mecanismos físicos de disminución de la actividad cerebral se sofisticaron hasta el bloqueo carotídeo,por medio del cual, los pacientes perdían la conciencia sin maniobras violentas.

Muchos de los más antiguos fármacos han llegado a nuestros días: La efedra proveniente de China con una antigüedad de más de 5000 años. El opio de Persia con alrededor de 2300 años. El alumbre, el bórax y el azufre provienen de Egipto con más de 6000 años de antigüedad. Y del Nuevo Mundo provienen a coca, la quina y la ipeca, que tienen una antigüedad de alrededor de 2000 años.

Vías de administración de fármacos

*Vía Oral

*Vía tópica

*Vía subcutáneas

*Vía intramuscular

*Vía intravenosa

*Vía inhaladora

Tipo de fármacos segun su función

*Analgésico (contra el dolor)

*Anestésico (para adormecer a los pacientes en cirugía)

*Ansiolítico (contra la ansiedad)

*Antibiótico (contra las infecciones bacterianas)

*Anticolinérgico (con efectos sobre el sistema nervioso)

*Anticonceptivo (para prevenir el embarazo)

*Anticonvulsivo (contra las convulsiones y otros síntomas de la epilepsia)

*Antidepresivo (contra la depresión)

*Antiemético (contra el vómito)

*Antihelmíntico (contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices (helmintiasis))

*Antihistamínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com