ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

proceso

Fármacos

Metformina

Tabletas. Antidiabético

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II) leve o moderada; utilizada en pacientes obesos o con tendencia al sobrepeso.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

METFORMINA es un hipoglucemiante, derivado de la biguanida. Su acción no es bien conocida. Tal vez su mecanismo principal resida en el incremento de la captación periférica de la glucosa al aumentar el número de receptores tisulares de insulina, pero otros mecanismos propuestos son: una reducción de la absorción intestinal de glúcidos; un aumento de la captación tisular y muscular de glucosa y la reducción de la gluconeogénesis hepática e incremento de la glucólisis anaeróbica, potenciando la formación de ácido láctico.

El alimento retrasa ligeramente la absorción de METFORMINA.

Después de su administración oral, su absorción es incompleta.

Su vida media plasmática es de 1.3 a 3 horas.

Su unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula.

No se metaboliza y se excreta por la orina aproximadamente en 90%.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a METFORMINA.

Diabetes gestacional.

Diabetes mellitus tipo I.

Insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática.

Insuficiencia cardiaca.

Desnutrición severa.

Alcoholismo crónico.

Complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis).

Deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Embarazo y lactancia.

Infecciones graves.

Traumas.

Deshidratación.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Náuseas, vómitos, anorexia, lo que se traduce en baja de peso, alteraciones del gusto, disminución de la absorción, incluyendo la vitamina B12, acidosis láctica (incidencia ¬menor que con otras biguanidas).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

METFORMINA potencializa el efecto de los anticoagulan¬tes y de los fibri¬nolíticos. Inhibe la absorción de la vitamina B12, en casos aislados.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: La dosis diaria y la forma de administración las recomendará el mé¬dico tratante, dependien¬do del estado metabólico del paciente. Los esquemas de do¬sificación usuales con¬sideran como dosis inicial 500 mg dos veces al día u 850 mg una vez al día, administrados con los alimentos. Cuando se utiliza la tableta de 500 mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo con el efecto sobre la glu¬cemia. En los casos en que se usa la tableta de 850 mg, la dosis puede ser ajustada cada dos semanas. La dosis máxima recomendada de METFORMINA es de 3,000 mg al día. En pacientes ancianos, la dosis debe ajustarse basándose en la función renal.

Niños: La dosis inicial para niños de 10 a 16 años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos. La dosis se puede aumentar cada semana en 500 mg. La dosificación máxima recomendada es de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divi¬didas.

Enalapril

Tabletas. Antihipertensivo 10 mg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Hipertensión arterial en todos sus grados. Hipertensión renovascular. Insuficiencia cardiaca sintomática ya que mejora la supervivencia, retrasa la progresión de la insuficiencia cardiaca y disminuye el número de hos¬pitalizaciones.

CONTRAINDICACIONES:

Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal de riñón único, insuficiencia renal grave y en hipo¬tensión arterial sistémica. Su administración en pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensora con oliguria y azoemia. No debe emplearse en asociación con diuréticos ahorra¬dores de potasio por el riesgo de provocar hipercaliemia. Debe emplearse con precaución en pacientes con daño hepático o ¬renal. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas se producen por lo regular en los primeros días de tratamiento y no suelen ser suficientemente graves como para necesitar la interrupción del medicamento.

Los efectos secundarios más frecuentes son tos, vértigo, cefalea, diarrea, fatiga, náusea, rash, hipotensión. Otras reacciones: pro¬tei¬nuria, neu¬tro¬penia, glucosuria, alteraciones en el sentido del gusto, hepatotoxicidad.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El uso de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio como la amilorida, el triamtereno y la espi¬ronolactona, pueden aumentar considerablemente el potasio sérico, en particular en pacientes con deterioro de la función renal.

La administración de ENALAPRIL junto con un diurético tiacídico puede evitar una pérdida excesiva de potasio y prevenir así una hipopotasemia inducida por los diuréticos.

ENALAPRIL no deberá administrarse simultáneamente con fármacos AINEs, debido a la posibilidad de provocar daño renal principalmente en ancianos.

En pacientes que están en tratamiento con inhibidores de la ECA y diuréticos deberán vigilarse los electrólitos y el potasio sérico. Los fármacos antiácidos reducen la biodisponibilidad del ENALAPRIL. La administración simultánea de inhibidores de la ECA y litio o digoxina ele-

van la concentración de estos últimos y pueden aumentar la hipersensibilidad al alopurinol.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

La dosificación del paciente se establecerá de acuerdo con el cuadro clínico del paciente y a criterio del médico. Como posología de orientación se aconseja de 5 a 10 mg por día hasta lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com